Pasar al contenido principal
EFE

España, Brasil y Colombia ganan Premios Quirino de animación iberoamericana

El largometraje español "Klaus", la serie brasileña "Tainá e os guardiões da Amazônia" y el cortometraje colombiano "El Pájarocubo" ganaron la tercera edición de los Premios Quirino de animación iberoamericana, concedidos en una gala virtual patrocinada por la entidad española Tenerife Film Commission.

Además, otras seis obras procedentes de Argentina, España y Portugal fueron reconocidas la pasada noche como mejor cortometraje de escuela, animación de encargo, animación de videojuego, desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.

La película "Klaus", del español Sergio Pablos, producida por The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix, ya fue galardonada en los Premios Annie y BAFTA, además de ser uno de los finalistas en la categoría de Mejor Película de animación de la pasada edición de los Oscar.

"Klaus", que supone el debut de este animador y guionista, creador de películas como "Gru: mi villano favorito" o "Smallfoot", también fue reconocido con el Premio Quirino de Mejor Diseño de Animación.

"Tainá e os guardiões da Amazônia" -una coproducción entre las brasileñas Hype Animation y Sincrocine Produções y dirigida por André Forni- fue reconocida mejor serie de animación. Dirigida al público preescolar, combina animación en 3D y 2D y tiene como protagonista a una niña huérfana de la selva amazónica.

En la categoría de cortometrajes, el ganador fue el colombiano "El Pájarocubo", dirigido por Jorge Alberto Vega y producido por La Valiente Estudio y Cintadhesiva Comunicaciones, con la producción asociada de Animaedro. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Marcos Mas, que tiene como protagonista a Pedro, un pájaro que vive en una jaula y que está dispuesto a romper las ataduras.

La animación portuguesa logró diez candidaturas y se hizo con los premios de Mejor Cortometraje de Escuela y Mejor diseño de Sonido y Música Original ("Nestor", de João Gonzalez) y Mejor Desarrollo Visual ("O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto", dirigida por Bruno Caetano).

El palmarés se completó con los premios de Mejor Animación de Encargo, entregado a "Mate?", una coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, dirigida y producida por Buda.tv; y el premio de Mejor Animación de Videojuego, que recayó en "Gris", de la productora española Nómada Studio, dirigida por Conrad Roset.

Las obras fueron elegidas por un jurado internacional entre los 219 trabajos de 17 países presentados a esta convocatoria de los Premios Quirino, que toman su nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani. En 1917 dirigió "El apóstol", en el que se utilizaron 58.000 dibujos a mano y rodados en 35 milímetros.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...