Pasar al contenido principal
AFP

Óscar impondrá reglas que impulsen la diversidad entre sus nominados

La academia de cine de Hollywood anunció este viernes que introducirá nuevas reglas de elegibilidad con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados a los premios Óscar.

La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y entre los nominados y ganadores de los Óscar.

"Para asegurar una representación más diversa", se creará un nuevo grupo de trabajo "para desarrollar e implementar nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar", dijo la organización en un comunicado.

Las medidas no afectarán a las películas en competición este año.

La Academia evitó dar detalles sobre las nuevas normas, pero dijo que los cambios tienen por objeto "fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla".

También se realizará una serie de paneles de discusión sobre diversidad, incluyendo una charla presentada por Whoopi Golberg, sobre "el impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood".

Los cambios se anunciaron luego de las protestas masivas contra el racismo que se extendieron por Estados Unidos, y fueron replicadas en otros países, tras el asesinato de George Floyd cuando estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

La admisión anual de nuevos miembros alcanzó el 50% de mujeres por primera vez en 2019, mientras que la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años. Pero menos de un tercio admitido eran personas no blancas.

"Para cumplir verdaderamente con este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizaron a nosotros mismos y a nuestra comunidad", dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

Entre otros cambios acordados la categoría de mejor película tendrá que tener 10 nominados desde el próximo año. Actualmente la categoría tiene entre cinco y diez contendientes cada año.

No se tomó ninguna decisión sobre la fecha en que se celebrará la ceremonia de los Óscar, tras los informes de que se espera que su fecha del 28 de febrero se posponga debido a la pandemia. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...