Pasar al contenido principal
Redacción Central

10 mamás “fuera de serie” que triunfan en pantalla

Todas las madres son únicas y cada una tiene su definición, esa que sólo sus hijos podrían describir. Mañana se celebra el Día de la Madre y es una buena oportunidad para conocer a aquellas que han marcado en las series de televisión.

Ellas son piezas fundamentales de intrigas y relatos televisivos que tienen a la familia como ámbito de desarrollo y como ejes del entramado, mostrándolas con sus debilidades, pero sobre todo con sus fortalezas y, a menudo, empoderadas.

En Netflix, y otras plataformas, es posible encontrar una diversidad de mujeres que reflejan la evolución en el tiempo de la figura maternal, pasando por unas absolutamente adorables a otras no tanto.

Por ello, Doble Click presenta 10 tipos de madres que se encuentran en las series y, por supuesto, en la vida real.

1. La que lo siente todo: Joyce Byers (Stranger Things)
Las que oyen llorar al niño aunque no esté en casa. Las que tienen telepatía, las que tienen dolores cuando su hijo está enfermo, las que oyen golpes en la pared y se comunican con el más allá a través de abecedarios con luces.
Quizá son las mismas que se preocupan hasta “volverse locas” cuando uno tarda más de tres minutos en contestar a su decimonoveno mensaje de buenos días.

2. La crítica: Emily Gilmore (Gilmore Girls)
Las del “ya te lo dije” y/o “lo sabía”. Las que nunca se equivocan, las que siempre llevan traje de chaqueta, las que nunca están satisfechas, las que le sacan punta a todo, las que desquician, las que lo hacen todo por tu bien aunque provoquen ser enterradas vivas. La madre que uno no quiere tener, pero que a la larga se acaba convirtiendo.

3. La “community manager”: Nora Walker (Brothers & Sisters)
Las que no conocen Twitter, pero tampoco lo necesitan. Un teléfono les basta para hacer llegar la información al sitio más recóndito. Toda la familia y amigos están al corriente de todo. Llamadas a tres, mensajes masivos y la incapacidad de guardar un secreto. Por supuesto, son también las madres que dan consejos sin que uno se los pida y las que no entienden por qué nunca se les cuentas nada.

4. La madre modelo: Bree Van de Kamp (Desperate Housewives)
Las que van siempre de peluquería y cocinan con sus mejores galas y el collar de perlas y que nadie sabe si existen en la vida real. En sus mesas siempre es Nochebuena y sus hijos portan la ropa mejor planchada de la ciudad. No tienen ojeras, viven por y para su familia y el mayordomo del algodón se quedaría en el paro si todas fueran como ellas.
 
5. La que olvida los cumpleaños: Frankie Heck (The Middle)
Las que también se olvidan de firmar la autorización para ir a la excursión, llegan tarde a recoger a sus hijos y ponen mayonesa en el sándwich, aunque sepan que no es del gusto de uno. Llaman “cocinar” a calentar cosas que salen del congelador y no les avergüenza reconocer que ven realities. No es que no quieran a sus hijos, no, es simplemente que son personas normales.

6. La doble moral: Nancy Botwin (Weeds)
Las que son capaces de hacer cosas moralmente reprochables respaldadas por la excusa de buscar lo mejor para su familia. Las que cavan túneles para esconder algo, pero no dejan poner pósters en el cuarto porque estropean la pintura. Las que negocian con traficantes, pero matarían a su hijo si lo vieran fumando. Esas madres que nadie entiende y que son la perfecta definición de doble moral.

7. La novata: Hannah Horvath (Girls)
Las que habían idealizado la maternidad gracias a los libros y a las películas. Las que quieren a sus hijos, aunque ya no puedan ni ducharse a gusto. Las que se deprimen porque creen que son las únicas que se han imaginado a sí mismas ahogando a sus hijos con la almohada. Las que protegen a sus bebés con uñas y dientes, aunque a veces les mojarían el chupete en vodka para que dejaran de llorar. Esas madres que descubren la maternidad y todas sus contradicciones.

8. La madre protectora: Norma Bates (Bates Motel)
Bates Motel muestra, a través de sus cinco temporadas, cómo fue la adolescencia del protagonista de “Psicosis” junto a aquella abnegada mamá viuda, tan llena de generosidad y tan pendiente de él que ni fallecida lo abandonó. Presidiéndolo todo, un misterioso caserón situado en una colina desde donde se domina el desvencijado motel que acoge a viajeros tal vez algo incautos. Vera Farmiga y Freddie Highmore escenifican de maravilla la retorcida relación que mantienen.

9. La jefa: Virginia de la Mora (La Casa de las Flores)
Si algo define a Virginia de la Mora es ese punto de locura que la hace impredecible para desazón de sus hijos que son, en el fondo, tan inesperados como ella. Este aparente culebrón arrambla entre risas con los prejuicios y la doble moral de las muy clasistas altas esferas mejicanas, en materia de racismo, homosexualidad, infidelidades o prostitución entre otras muchas cosas.

10. La madre liberal: Jean Milburn (Sex Education)
A pesar de que la historia gira mayormente en torno a las vivencias de Otis y sus compañeros durante la etapa de la adolescencia, es su madre quien ha acaparado la atención, pues su personaje muestra la decisión y el esfuerzo de una madre soltera, independiente y liberal para apoyar a su hijo en todas las etapas y ayudarlo a convertirse en un adulto pleno.
Jean no teme decir lo que piensa ni pretende proteger a su hijo del mundo ni se su sexualidad, sino todo lo contrario, busca entablar un diálogo abierto en el que ambos puedan hablar como adultos sobre cualquier tema.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...