Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Mi Socio 2.0”: Roma Hidalgo: “Camila es muy parecida a mí”

Una mujer sincera y sin filtros, así se describe Romaneth Hidalgo (32), la actriz cruceña que debuta en el cine con la secuela “Mi Socio 2.0”, dirigida por Paolo Agazzi, interpretando a Camila, la hija de don Vito (David Santalla).  

El primer filme “Mi Socio” fue producido en 1982 por el mismo director junto a David Santalla y Gerardo Suárez con la música de Alberto Villalpando.

Roma, como la llaman sus amistades, es comunicadora y trabajó por casi ocho años en contenidos de canales de televisión de Santa Cruz, en los que también se desenvolvió como presentadora de noticias en revistas matinales. Actualmente está realizando un voluntariado en la ONG Techo Bolivia, en el área de comunicación.

Se podría decir que Roma posa para las cámaras con la misma naturalidad con la que respira. La película boliviana se estrena hoy en todos los cines de Bolivia y su protagonista femenina está lista para triunfar. En una entrevista con Los Tiempos, la actriz cuenta a detalle sobre su experiencia y sus proyectos.

¿Es la primera vez que actúas en cine?, ¿cómo surge esta oportunidad?
Sí, estoy debutando en el cine. Mi participación se concretó gracias a la invitación que me hizo la productora Macondo Art, de Claudia Gaensel y Leonel Fransezze. Claudia me contactó y me dijo que querían hacerme un casting para que pueda ser la protagonista de “Mi Socio 2.0”.
Nunca pregunté cómo fue que me contactaron, somos amigos en redes sociales y sabía muy bien quién era Paolo Agazzi. Hice el casting en Santa Cruz, luego hice un segundo casting en La Paz y ya allí me eligieron para que pueda interpretar el papel de Camila.

Háblanos acerca de Camila, ¿hay algo tuyo en el personaje?
Hay bastante similitud. Cuando leí el guion realmente dije ‘¡guau!’, Camila es muy parecida a mí o yo soy muy parecida a ella.
Camila no creció con su padre, porque Vito era un mujeriego y paraba en las carreteras, entonces nunca estaba con sus hijos. Esta historia se repite conmigo. Aunque no sea la misma situación, yo me crié con mi madre y mis abuelos, mi padre nunca estuvo conmigo, lo conozco y todo, pero no crecí con él.
En la película, a Camila se le murió un hermanito que se llamaba Matías. En el guion estaba escrito así y cuando yo lo leí sentí mucha tristeza porque a mí también se me murió un hermano que se llamaba Matías.
Otra de las similitudes que tenemos es que ambas somos de esas mujeres que no necesitan que un hombre les diga lo que tienen que hacer o cómo lo tienen que hacer. Camila es un alma libre y yo también tengo ese impulso, de hacer las cosas en función a lo que siento.

¿Cómo preparaste a tu personaje?
Primero, me mentalicé el hecho de que iba a actuar junto a grandes actores como David Santalla y eso para mí fue un reto gigante. Tenía miedo de equivocarme, de no aprenderme los parlamentos o de que el director se enoje conmigo porque yo no era lo que esperaba. Entonces, decidí buscar a la actriz Pati García y con ella pasé un taller intensivo y personalizado de actuación. Eso para mí fue realmente lo mejor que pudo pasarme antes de iniciar el rodaje.

¿Cómo fue esta experiencia?, ¿volverías a repetirlo?
Volvería una y mil veces a repetir esta experiencia. La verdad es que yo espero que la ‘peli’ me abra puertas para que pueda participar en otras producciones. Yo entiendo que hay una industria que crece cada vez más en el ámbito cinematográfico, que cada vez hay más actores y actrices que no son amateurs, como en el caso mío, sino que es gente profesional que ha estudiado. Pero más allá de eso, me gustaría repetir esta experiencia porque quedé impactada con la capacidad de producción y el nivel de profesionalismo que sentí en esta película.
Fueron tres meses de rodaje en los que me sentí súper bien.

¿Alguna anécdota que nos puedas contar?
Tuve una experiencia muy linda con Freddy Delgado, él es parte del equipo técnico y también fue parte de la primera película de ‘Mi Socio’. Fue muy lindo porque al terminar mi primera escena, él se acercó y con toda su experiencia me dijo que yo lo había hecho muy bien. Ese gesto de una persona que ni siquiera me conocía para mí fue como la palmadita, el impulso que me dio confianza para seguir actuando como yo creía que estaba bien.
Otra anécdota muy linda fue con don Hugo Pozo, que también participó en la primera película, me dijo que yo actuaba muy bien. Escuchar eso de parte suya, y con la experiencia que él tiene, fue otra palmada para seguir ese viaje.

¿Tienes algún proyecto a la vista?
A pesar de que yo adoro Santa Cruz, espero que con la película se me abran otras puertas para vivir en La Paz o Cochabamba. Considero que La Paz es una ciudad muy linda donde hay una industria cultural muy grande que ya está fijada.
Cochabamba es una ciudad que amo muchísimo porque mi madre es cochabambina, mi familia es de allá y me gustaría también estar ahí. Quizá pueda volver a hacer televisión o periodismo.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...