Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

El corto boliviano “Lejos” es galardonado en el ISA de Hollywood

El cortometraje boliviano “Lejos”, del cineasta Rodrigo Urriolagoitia, recibió cinco reconocimientos en el Independent Shorts Awards (ISA) realizado en Hollywood, California.

El festival internacional de cine, de la plataforma IMDb (Internet Movie Database), la base de datos en línea que almacena información relacionada con películas, personal de equipo de producción, actores, series y programas de televisión, contempla proyecciones mensuales en vivo y un evento anual con difusión de películas y premios.

En el mes de febrero, “Lejos” fue galardonado con cuatro premios, en varias categorías, y una mención honrosa: mejor cortometraje de fantasía y mejor actriz de reparto para Beatriz Rivera Lizarazu en los Premios de Oro, mejor cortometraje misterioso en los Premios de Plata, mejor actor para Fernando Arze Echalar en los Premios de Bronce y Rodrigo Urriolagoitia recibió una mención de honor como mejor director masculino.

“Es la primera vez que recibo un premio a mejor director y estoy muy feliz. El equipo y la producción, Macondo Art, realizaron un trabajo espectacular”, manifestó el director, que se presentó por segunda vez en el festival y que anteriormente ganó un premio por su cortometraje “Nuestro precio”.

“Ganamos una medalla de oro como mejor cortometraje de fantasía y eso es algo bien importante para mí porque quiere decir que el corto ya está en un estándar alto narrativa, técnica y cinematográficamente para ganar un concurso en Estados Unidos”.

Urriolagoitia indicó que no es fácil entrar en este concurso. Mandan cortometrajes de alrededor de 50 países de todo el mundo y la tasa de ingreso es del 30 por ciento, es decir que de cada 10 cortos tres son admitidos.

Según el festival, los proyectos presentados son juzgados por un equipo aleatorio de expertos invitados de la academia y la industria del cine, en contra de un alto nivel de mérito.

Los ganadores mensuales se califican automáticamente para competir y ser seleccionados en el evento anual ISA.

Algunos de ellos están invitados a ser seleccionados en los eventos mensuales y posiblemente “Lejos” sea parte de esta muestra, de ser así, Urriolagoitia asistiría a la proyección.

Las películas galardonadas también están invitadas a unirse al canal de televisión ISA .

Sobre “Lejos”

El cortometraje, de género fantástico y ciencia ficción, se realizó a mediados de 2019 y que fue filmado en Río Abajo, La Paz.

La historia gira en torno a dos supervivientes de un apocalipsis que azota una región. Sin saber el origen de esta nube tóxica, el personaje principal, interpretado por Fernando Arze Echalar, trata de llegar a un lugar del que ha oído hablar, donde se están juntando supuestos supervivientes.

“Mi personaje encuentra a una mujer (Beatriz Rivera Lizarazu) que también está escapando, pero ambos tienen una visión muy diferente sobre lo que está pasando. Para ella es un nuevo amanecer y para él es el fin del mundo”, explicó el actor, Fernando Arze Echalar.

El elenco está también conformado por Juan Carlos Aduviri. La fotografía está realizada por Ernesto Fernández y la producción está a cargo de Claudia Gaensel.

 

“Es la primera vez que recibo un premio a mejor director y estoy muy feliz”

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...