Pasar al contenido principal
Catherine Camacho

“Cholitas” se presenta este mes en España y Reino Unido

“Cholitas”, el documental protagonizado por cinco bolivianas aimaras escaladoras (quienes lograron coronar el Aconcagua, la cumbre más alta de América del Sur), será presentado en cines de España y Reino Unido, este mes. La cinta ya fue ganadora de varios premios.

La cinta, dirigida por los españoles Jaime Murciego y Pablo Iraburu y producido por la navarra Arena Comunicación Audiovisual, documenta cómo las cinco mujeres indígenas bolivianas se proponen escalar la cima de América, el Aconcagua, como símbolo de liberación y empoderamiento.

El documental muestra la vida de Analía Gonzales, su madre Dora Magueño, Cecilia Llusco, Lidia Huayllas y Elena Quispe, mujeres indígenas que con sus vestimentas tradicionales como la pollera, una falda plisada, lograron ascender los 6.962 metros del Aconcagua, la más alta de América y la mayor hazaña del grupo.

Proyecciones

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado ayer, “Cholitas” será presentado en los cines Golem, en Madrid (España).

Asimismo, el 10 de marzo se exhibirá en Palma (España)  que acogerá una nueva edición de la Muestra de Cine de Montaña donde se presentarán 12 propuestas cinematográficas (nacionales e internacionales) para los amantes de la montaña y la naturaleza.

El 22 de marzo, el filme “Cholitas” será presentado en Reino Unido en: ¡Viva! Festival español y latinoamericano donde se exhibirán 31 largometrajes incluidos 15 estrenos de cine en el Reino Unido y 10 cortometrajes adicionales.

La cinta continuará este mes de marzo proyectándose en España y Europa como parte del “Mendi Tour”, ciclo itinerante de cine de montaña, aventura y naturaleza del Mendi Film.

Premios

“Cholitas” fue la gran ganadora del 14º festival de cine “Gorniškega filma”, conocido como el Festival de Cine de La Montaña. La cinta también fue la receptora del Gran Premio de la Ciudad de Domžale, en Eslovenia (Europa).

El documental también obtuvo el Premio del Jurado en el Mendi Film Festival de Bilbao, (España), en el 2019.

Próximo reto

El siguiente sueño del grupo de cholitas escaladoras es subir el Everest de unos 8.848 metros de altitud, situado en la cordillera asiática del Himalaya entre los límites de China y Nepal, siendo la montaña más alta del planeta.

La mayoría de las mujeres escaladoras de este grupo trabajaban antes en la cocina para los turistas o como porteadoras llevando el equipaje de los montañeros hasta la base de los nevados.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...