Pasar al contenido principal
AFP

Berlinale Película iraní se lleva el Oso de Oro

La película “There is no evil”, del cineasta disidente iraní Mohammad Rasoulof, fue recompensada con el Oso de Oro de la Berlinale, al término de una edición de fuerte carácter político, en la que América Latina triunfó en secciones paralelas.

Sin embargo, el “thriller” argentino “El prófugo” y el drama brasileño “Todos os mortos”, en la máxima competición, se fueron con las manos vacías.

El jurado presidido por el actor británico Jeremy Irons otorgó el máximo galardón al filme de Rasoulof, que aborda la pena de muerte —tema tabú en Irán— a través de la mirada de los verdugos y las familias de las víctimas, en cuatro secuencias distintas. El Gobierno impide actualmente al director salir del país a raíz de su película “Lerd”, que denunciaba la corrupción en Irán y fue premiada en Cannes en 2017.

Además, Rasoulof tiene prohibido filmar. “Quise hablar de la gente que toma decisiones basadas en la presión exterior. De la gente que se desresponsabiliza, pero que tiene la posibilidad de decir no” al Gobierno, dijo Rasoulof en contacto telefónico.

La favorita de la crítica, “Never rarely sometimes always”, de la estadounidense Eliza Hittman, un alegato en favor del derecho al aborto, se llevó el Gran Premio del Jurado.

En Portada