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AFP

Redacción de emblemática revista "Cahiers du cinéma" renuncia por desacuerdos con nuevos dueños

Para los periodistas de la emblemática revista mensual "Cahiers du cinéma" llegó el final de la historia: el equipo editorial del órgano de la célebre "Nouvelle vague" del cine francés decidió ayer abandonar la publicación de manera definitiva, en desacuerdo con instrucciones y perfil de sus nuevos accionistas.

Los 15 redactores asalariados de la revista anunciaron en un comunicado que habían optado por la cláusula de cesión, un dispositivo de partida que los periodistas pueden activar en caso de un cambio de propietario. 

Una decisión consecuencia del anuncio, a comienzos de febrero, de la venta de la reconocida revista del séptimo arte, popular entre muchos cinéfilos de todo el mundo, que tuvo un rol clave en el nacimiento de la "Nouvelle vague" en los años 1950. 

Richard Schlagman, ex patrón de Ediciones Phaïdon, quien compró el mensuario al diario "Le Monde" en 2009, lo vendió a un colectivo de unas veinte personalidades, entre los cuales propietarios de proveedoras de televisión por cable, de cadenas televisivas de noticias y de sitios internet de citas, además de productores de cine (Marc du Pontavice, Toufik Ayadi, Christophe Barral, Pascal Caucheteux). 

"Los nuevos accionistas, entre los que se incluyen ocho productores, plantean un conflicto de intereses inmediato en una revista de crítica. Cualesquiera que sean los artículos publicados sobre las películas de estos productores, serán sospechosos de complacencia", subraya el comunicado de la redacción renunciante.

Los periodistas de la revista mensual ya habían expresado sus temores públicamente, y consideran que los compradores no los escucharon.

Auténtica Biblia de los cinéfilos, fundada en 1951 por André Bazin, "Cahiers du Cinéma" contribuyó de manera decisiva al nacimiento de la "Nouvelle Vague", con colaboradores que pasaron inmediatamente a la dirección cinematográfica con gran éxito, como Jean-Luc Godard, François Truffaut o Claude Chabrol.

Las ventas de la revista habían caído en los últimos años, desde 15.000 ejemplares de media en 2015, a 12.000 el año pasado. 

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