Pasar al contenido principal
EFE

“Santuario” de los hermanos Bardem, premio “verde” de Cine

La gala de la organización Cine por la Paz ha otorgado ayer en Berlín el premio a mejor película medioambiental a “Santuario” (2019), un documental con Javier y Carlos Bardem a bordo del barco rompehielos de Greenpeace “Artic Sunrise”.

El director, Álvaro Longoria, aseguró al recoger el premio que la cinta es “una llamada a la acción”.

“Para que hagamos lo que podamos por el medio ambiente, porque esto es muy serio y nuestro futuro depende de ello”, aseguró en esta gala celebrada de forma paralela al festival internacional de cine Berlinale, que arrancó el pasado jueves.

“Santuario” compartió galardón con “Sea of Shadows”, de Richard Ladkani.

En la gala también se premió a “Crescendo - #MakeMusicNotWar” (2019), de Dror Zahavi, con el galardón Honorario Cine de la Paz, el más importante de esta iniciativa. En esta película, un conductor de orquesta trata de juntar a músicos de Israel y Palestina, mostrando una visión optimista del futuro del conflicto.

También se ha reconocido con un premio honorífico al director franco-griego Costa-Gravas por los trabajos de toda una vida que le han dado dos premios Óscar, y a Vanessa Redgrave por su carrera como actriz y su trabajo como embajadora de Unicef.

El coronavirus

El artista y activista chino Ai Weiwei se marchó finalmente con las manos vacías, pero no sin polémica. El activista prodemocracia de Hong Kong Joshua Wong aseguraba ayer en el diario alemán “Welt am Sonntag” que la Berlinale no había querido incluir su película en el festival, algo que la organización ha desmentido tajantemente.

Uno de los premios más aplaudidos de la gala ha sido el galardón a las películas que mejor han representado el empoderamiento femenino, “Maiden”, de Alexa Holmes, y “A girl from Mogadishu”, de Mary McGuckian, con guiños a la sonada falta de directoras nominadas en la última edición de los Óscar.

Más premios

La guerra en Siria volvió a los premios con “The Cave”, de Feras Fayyad, que se llevó el premio a documental más valioso del año por la historia de un grupo de doctoras en una ciudad afectada por la guerra.

El premio por la justicia también recayó sobre dos películas, “A Regular Woman”, de Sherry Hormann, y “The Collin case”, de Marco Kreuzpaintner; al igual que el galardón a la película política del año, que reconoció a “Official-Secrets”, de Gavin Hood, y a “The Report”, de Scott Z. Burns.

El director Sam Mendes, por su parte, ha recibido el premio a la película más valiosa del año por “1917”.

La organización Cine por la Paz busca a través de estos premios a películas, documentales y proyectos “influir y ayudar a cambiar el pensamiento global sobre los cambios sociales, políticos y humanitarios”.

Latinoamérica

Este año, el cine latinoamericano estará presente con 19 estrenos mundiales en diversas secciones de la septuagésima edición de la Berlinale. Chile, Colombia, Perú, Cuba, Uruguay, México y, sobre todo, Argentina y Brasil representan a la región en el festival. El cine latinoamericano parece estar

floreciendo y ofrece miradas muy diversas: temas de migración (Los Lobos, Cidade Pássaro), diferentes identidades sexuales (El nombre del hijo, Las Mil y Una, Alice Júnior), las realidades (conflictivas) de comunidades indígenas (Jiíbie, Apiyemiyekî?) o historias entre la realidad, la ficción y la ilusión (El silencio del río, El Tango del viudo, El Prófugo, Isabella).

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...