Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Expertos opinan: ¿Qué película se encamina a ganar el Óscar?

El próximo domingo 9 de febrero, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas reconocerá los mejores títulos del cine del año pasado.

Ya se conocen las nueve películas candidatas al Óscar y Los Tiempos consultó a cuatro expertos en cine (los críticos de cine, Pedro Susz y Rodrigo Ayala; el director del Fenavid, Alejandro Fuentes; y el cineasta Ariel Soto), sobre su opinión de cada una y, por su puesto, su favorita para llevarse la estatuilla más importante de la gala.

Susz, Soto y Fuentes pusieron sus miradas principalmente en “Parásitos”, del director coreano Bong Joon-ho, la película que, además, ya ha sumado varios premios.

Asimismo, los expertos coincidieron en que el Óscar, más que un premio dedicado a valorar la calidad cinematográfica, es una gran vitrina comercial para la producción hegemónica en el mercado mundial.

historia_de_un_matrimonio_pag_cultura.jpg

historia de un matrimonio
ARCHIVO

Historia de un matrimonio

Una cinta que no se encuentra en la lista de favoritas de Pedro Susz. El crítico opina que esta “sobrevalorada película” de Noah Baumbach “describe la descomposición de una relación de pareja mediante una liviana mezcla de humor, drama, con demasiados altibajos narrativos que le hacen perder fuerza y la dejan sin puntería a la hora de cerrar la historia”.

En cambio, Ayala manifiesta que “Historia de un matrimonio” es “deliciosa por su construcción narrativa”.

 

calada_erase_una_vez_en_hollywood_pag_cultura.jpg

Érase una vez en Hollywood
ARCHIVO

Érase una vez en... Hollywood

“‘Érase una vez en… Hollywood’ y ‘El Irlandés’ nos brindan un cine convencional, correctamente realizado, de acuerdo a los estilos de cada director: algo de lo mejor de Scorsese y algo de lo mejor de Tarantino, aunque sin que realicen aportes realmente novedosos”, manifiesta Ayala.

Por su parte, Susz dice sobre la cinta que “Tarantino vuelve sobre el crimen de la familia Manson para rendir un tributo —demasiado estirado— al Hollywood de sus recuerdos. La película reitera la visión conservadora del director y su engolamiento al igual que su hábil manejo de los recursos narrativos. De lo mejor en la última etapa de su alicaída filmografía.

 

El Irlandés

“En esta su película, más claramente política, Scorsese vuelve a dejar por sentado que se trata de uno de los pocos maestros del cine activos aún. Técnica, actoral y narrativamente impecable es una pausada, pero no por ello tediosa, ni mucho menos, visita a la trastienda de las relaciones entre la mafia y el poder. Sus protagonistas, colaboradores habituales del director suman, cada uno a su manera, al compacto resultado final”, afirma Susz.

Por su parte, Fuentes indica que gracias a la actuación de Robert de Niro y Al Pacino, esta película tiene gran peso.

 

1917

“1917” fue la ganadora en los Globo de Oro, sin embargo, como indica Fuentes, los jurados y la mirada de éstos son muy diferentes al de los Premios Óscar.

Sobre la historia de Sam Mendes, Susz comenta que “arma un homenaje, casi siempre tenso e intenso, al instinto de supervivencia cuando éste además connota otros valores de la condición humana y lo hace mediante un relato con varios prodigios, y algunas demasías, visuales cómo la del meticuloso trabajo de montaje que consigue dar la apariencia de un solo plano secuencia para el grueso de la trama. Peca como casi todas las películas recientes de alargues innecesarios que acaban conspirando contra el interés del espectador”.

A pesar de que no tuvo de ver la cinta, Ayala afirma que según referencia de prensa “tiene un planteamiento narrativo innovador, lo que la haría competir seriamente por el gran premio”.

 

Le Mans 66

A pesar de que ninguno de los expertos consultados por este diario vieron “Le Mans 66”, este filme, además de estar nominado a Mejor Película del año, está también nominado en otras tres categorías más: Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

La cinta está dirigida por James Mangold y protagonizado por Matt Damon y Christian Bale.

Curiosamente, Christian Bale no ha sido nominado como mejor actor, a diferencia de lo que hacían presagiar unos Globos de Oro, la antesala de los Óscar.

 

Guasón

Para Soto, “Guasón” podría llevarse el Óscar “por la espectacular actuación de Joaquin Phoenix”. Fuentes también indica que esta película es la tiene más posibilidades.

Por otro lado, y lejos de sus favoritas, Susz comenta que la cinta de Todd Phillips es “desmedidamente ambiciosa. Tiene la virtud de romper con las ya agotadas fórmulas de las sagas inspiradas en los cómics incurriendo en cambio en otro tipo de excesos que comprometen la solidez de final del empeño, entre ellos la sobreactuación del protagonista, a ratos insufrible”.

Ayala dice que “renueva al subgénero de los superhéroes, dando una mirada al contexto sociopolítico actual”.

 

Parásitos

Sobre “Parásitos”, Susz indica que “tiene un guion muy bien tramado y con infinidad de vueltas de tuerca, que lejos de responder a un caprichoso juego con las expectativas del espectador; densifican dramáticamente el corrosivo relato cargado de una causticidad infrecuente, además de estar narrado con absoluta coherencia entre el qué y el cómo”.

Por su parte, Ayala indica que el filme “rompe límites genéricos y plasma una denuncia política poderosa”.

Soto explica que “maneja una narrativa original que va transformándose y atrapándote en cada una de sus escenas, además de contar con tremendas actuaciones”.

 

Mujercitas

Lejos de las favoritas en la lista de Ayala, “Mujercitas”, según el crítico, quiere “aggiornar” el clásico literario dándole un toque feminista”.

Susz, por su parte, indica que “el principal mérito de la directora, además de una muy buena dirección de actores, es no confundir adaptación con sumisión al teto original, el cual es objeto de un cambio en la sucesión de los eventos narrados a fin de conectar con las actuales corrientes feministas sin caer tampoco en el engolamiento de la recreación de época ni en la demagogia mimética con los discursos al uso”.

 

Jojo Rabbit

“El director neozelandés Taika Waititi vuelve a las raíces de su interesante filmografía, después de haberse dejado tentar por la epidemia hollywoodense de las sagas. Y lo hace en una arriesgada parodia del nazismo, con muchas referencias a la actualidad, donde el humor y el drama mantienen un equilibrio muy difícil de lograr, especialmente cuando se trata de aproximarse al universo infantil confrontado con el mundo de los adultos”, comenta Susz sobre “Jojo Rabbit”.

Ayala indica que “es una cinta imaginativa, aunque menor en este contexto, quiere transgredir ciertas formas aunque no se anima a llevar la apuesta hasta el final”.  

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...