Pasar al contenido principal
AGENCIAS

¿Cuáles son los favoritos y las novedades de los premios Goya 2020?

Comienza la cuenta regresiva para la celebración de la gala de los Goya 2020. El Teatro Martín Carpena de Málaga acoge esta noche la 34ª edición de los premios del cine español.

A falta de horas para que se celebre el evento, las quinielas de ganadores ya apuntan a varios nombres como los favoritos para hacerse con el codiciado “cabezón”.

Las favoritas

Las películas que parten con mayores opciones son “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que también ha logrado colarse entre las nominadas a los Premios Óscars 2020.

Con 17 y 16 nominaciones a los Goya respectivamente, las cintas destacadas del cine español acaparan las principales categorías, aunque la vasca “La trinchera infinita” de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi les pisa los talones con sus 15 candidaturas.

“Dolor y gloria” es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Óscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con nueve galardones en distintas categorías.

En cuanto a “La trinchera infinita”, un filme sobre los “topos” de la Guerra Civil y la posguerra, ya dio la sorpresa en los Forqué con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con “Handia”.

En las categorías interpretativas hay muchas incógnitas. Los favoritos más claros son Antonio Banderas como mejor actor protagonista y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por “Dolor y gloria”, además de Enric Auquer como mejor actor revelación por “Quien a hierro mata”.

Pero el único seguro por el momento es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor de esta edición.

Una gala con humor

Andreu Buenafuente y Silvia Abril repetirán como maestros de ceremonia, por segundo año consecutivo, en una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica.

Una novedad este año es que se colocarán pantallas en el exterior del recinto y se habilitará un espacio para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya.

En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados.

¿Dónde ver la gala?

Desde las 19:30 horas (14:30 horas en Bolivia) comenzará la alfombra roja de los Premios Goya y a partir de las 22:00 (17:00 en Bolivia) se llevará a cabo la gala. Ningún medio nacional transmitirá el evento, sin embargo se podrá seguir la gala a través de la Radio Televisión Española (http://www.rtve.es).

Actuaciones musicales

Uno de los momentos musicales de los Goya 2020 más esperados será el que ya prepara Antonio Banderas con su compañía de teatro “A Chorus Line”. A todos ellos se les sumará el británico Jamie Cullum, que subirá con su piano al escenario del Martín Carpena.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...