Pasar al contenido principal
AGENCIAS

¿Cuáles son los favoritos y las novedades de los premios Goya 2020?

Comienza la cuenta regresiva para la celebración de la gala de los Goya 2020. El Teatro Martín Carpena de Málaga acoge esta noche la 34ª edición de los premios del cine español.

A falta de horas para que se celebre el evento, las quinielas de ganadores ya apuntan a varios nombres como los favoritos para hacerse con el codiciado “cabezón”.

Las favoritas

Las películas que parten con mayores opciones son “Mientras dure la guerra” de Alejandro Amenábar y “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, que también ha logrado colarse entre las nominadas a los Premios Óscars 2020.

Con 17 y 16 nominaciones a los Goya respectivamente, las cintas destacadas del cine español acaparan las principales categorías, aunque la vasca “La trinchera infinita” de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi les pisa los talones con sus 15 candidaturas.

“Dolor y gloria” es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Óscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con nueve galardones en distintas categorías.

En cuanto a “La trinchera infinita”, un filme sobre los “topos” de la Guerra Civil y la posguerra, ya dio la sorpresa en los Forqué con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con “Handia”.

En las categorías interpretativas hay muchas incógnitas. Los favoritos más claros son Antonio Banderas como mejor actor protagonista y Julieta Serrano como mejor actriz de reparto, ambos por “Dolor y gloria”, además de Enric Auquer como mejor actor revelación por “Quien a hierro mata”.

Pero el único seguro por el momento es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor de esta edición.

Una gala con humor

Andreu Buenafuente y Silvia Abril repetirán como maestros de ceremonia, por segundo año consecutivo, en una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica.

Una novedad este año es que se colocarán pantallas en el exterior del recinto y se habilitará un espacio para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya.

En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados.

¿Dónde ver la gala?

Desde las 19:30 horas (14:30 horas en Bolivia) comenzará la alfombra roja de los Premios Goya y a partir de las 22:00 (17:00 en Bolivia) se llevará a cabo la gala. Ningún medio nacional transmitirá el evento, sin embargo se podrá seguir la gala a través de la Radio Televisión Española (http://www.rtve.es).

Actuaciones musicales

Uno de los momentos musicales de los Goya 2020 más esperados será el que ya prepara Antonio Banderas con su compañía de teatro “A Chorus Line”. A todos ellos se les sumará el británico Jamie Cullum, que subirá con su piano al escenario del Martín Carpena.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...