Pasar al contenido principal
EFE

Alberto Iglesias gana el Goya a Mejor Música Original por su trabajo en "Dolor y gloria"

Alberto Iglesias acaba de batir su propio récord (y el nacional) de Premios Goya acumulados al sumar esta noche el número once por la espectacular composición de "Dolor y gloria", la cinta que esta noche aspira a 16 galardones, de los que ya lleva dos.

"Qué emoción más grande, no sé qué decir", señaló emocionado el compositor donostiarra, conocido por su timidez, al recoger su undécimo premio.

 

"El cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre (...), ha contado cosas que son muy difíciles de contar, he tratado con la música de llegar al corazón de la película, ser verdadera", agregó antes de dedicar el premio a sus hermanos.

Iglesias (1955) es el más célebre compositor español de bandas sonoras de películas y, con once galardones desde 1994, el que más premios ha logrado sumar (también es el más nominado, con 17, seguido de Antonio de la Torre con 14).

Creador de cuidado estilo intimista, Iglesias ha colaborado con Almodóvar en prácticamente todas sus producciones; cinco de sus Goyas lo son por películas del manchego.

Entre la primera, "La flor de mi secreto" (1995) y ésta última "Dolor y gloria", han trabajado juntos en "Carne trémula" (1997); "Todo sobre mi madre" (1999); Hable con ella" (2002); "La mala educación (2004); "Volver" (2006); "Los abrazos rotos" (2009); "La piel que habito" (2011); "Los amantes pasajeros" (2013) y "Julieta" (2016).

Tres veces nominado al Óscar ("Tinker Tailor Soldier Spy", "The Kite Runner" y "The Constant Gardener"), Iglesias ha ganado además dos veces en el Festival de Cannes, la última por la música original de "Dolor y gloria". Y de cinco veces que ha sido nominado a los Premios Europeos del Cine ha ganado tres ("La piel que habito", "Los abrazos rotos" y "Volver", todas de Pedro Almodóvar.

"El sonido de la película nace de un sexteto de cuerda combinado con piano y clarinete, que nos daba la posibilidad de situar la música muy cercana al protagonista, de que estuviera presente en los planos cortos y evocar sus momentos de incertidumbre y dolor", explicaba recientemente Iglesias en una entrevista.

En 2016 fue nominado por "Ma ma", de Julio Medem; en 2018, por la coproducción hispanoargentina "La cordillera", y el año pasado por "Yuli", de Icíar Bollaín, pero el "cabezón" número once se le resistía.

Premio Nacional de Cinematografía en 2006, Iglesias ha desarrollado su profesión básicamente dentro del cine, aunque también ha creado piezas coreográficas para Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza.

Estudió piano, armonía y composición en su ciudad natal. Después aprendió técnicas de composición electroacústica con G. Brncic en los estudios Phonos de Barcelona y amplió conocimientos con F. Schwartz en París (composición y piano) y Milán.

En Portada

  • Suman los pedidos al Gobierno para declarar “cuarentena total”
    Desde gobernadores hasta políticos, médicos y otros sectores de la sociedad solicitaron ayer a la presidenta Jeanine Áñez la declaratoria de “cuarentena total” para hacer frente al coronavirus, hasta ayer se contabilizaron 19 casos confirmados en todo el país y 145 sospechosos. La mayoría de los...
  • Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM
    Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución,...
  • Médicos en emergencia por insumos; Cruz anuncia la compra de equipos
    Los médicos del país se declararon en estado de emergencia porque señalan que no tienen los recursos suficientes para afrontar la pandemia de coronavirus; en tanto, el Gobierno anunció la instalación de centros de terapia intensiva y la llegada de insumos y equipos de bioseguridad. Pese a las...
  • 8 tips para estar con sus hijos en la cuarentena
    Puede sonar descabellado, pero hay que recordar no entrar en pánico y al contrario, seguir las reglas y hacerlo lo mejor posible para dar el ejemplo a nuestros hijos para evitar salir de su casa ahora que los niños y adolescentes no van a la escuela ni al colegio. Además, esta medida no sólo...
  • Almagro es reelegido como secretario general de la OEA
    El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, ganó ayer las elecciones, en las que se enfrentaba a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, y seguirá al frente del organismo durante cinco años más. Almagro recibió el apoyo de...