Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Guasón” lidera en los Óscar seguida por “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

“Guasón” lidera con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

El filme de gánsters “El irlandés” de Martin Scorsese, la película de guerra “1917” y “Había una vez en... Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguen con 10 nominaciones.

No hay duda de que la controvertida “Guasón” ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones. Sin duda, sus seguidores están contentos y lo manifestaron a través de las redes sociales.

Tonchy Antezana, cineasta boliviano, destaca, sobre todo, la actuación del protagonista y la música. Por ello, también aplaude sus nominaciones.

El premio más codiciado

La mejor película se dirimirá entre “1917”, “Contra lo imposible”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “Había una vez en Hollywood”, además de “Joker” y la aclamada cinta de Bong, “Parásitos”, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominada en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de película extranjera.

Óscar sin directoras nominadas

La Academia excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta “Mujercitas” ha sido muy celebrada.

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que “este año va a ser muy controversial” de nuevo porque “muchos directores hombres” fueron nominados.

J-Lo y De Niro excluidos

Dos de las estrellas que se esperaba que consiguieran nominaciones fueron pasadas por alto.

Jennifer López nunca ha recibido una nominación, pero su aclamada actuación como una astuta estríper en “Estafadoras de Wall Street” la colaba entre las favoritas de la temporada de premios. Sin embargo, no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro.

Pero estrellas no blancas como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Eddie Murphy quedaron también fuera de competencia.

 

LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

Con 11: “Guasón”
Con 10: “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”
Con 6: “Jojo Rabbit”, “Historia de un matrimonio”, “Parásitos” y “Mujercitas”
Con 4: “Le Mans 66”
Con 3: “El escándalo”, “Los dos papas” y “El ascenso de Skywalker”
Con 2: “Harriet”, “Honeyland”, “Judy”, “Dolor y gloria” y “Toy Story 4”

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...