Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Guasón” lidera en los Óscar seguida por “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”

REDACCIÓN CENTRAL Y AGENCIAS

“Guasón” lidera con 11 las nominaciones al Óscar anunciadas ayer por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles.

El filme de gánsters “El irlandés” de Martin Scorsese, la película de guerra “1917” y “Había una vez en... Hollywood”, la oda de Quentin Tarantino a la meca del cine, le siguen con 10 nominaciones.

No hay duda de que la controvertida “Guasón” ha sido una favorita de la taquilla y de la crítica, pero no es usual que un largometraje del género de supervillanos domine las nominaciones. Sin duda, sus seguidores están contentos y lo manifestaron a través de las redes sociales.

Tonchy Antezana, cineasta boliviano, destaca, sobre todo, la actuación del protagonista y la música. Por ello, también aplaude sus nominaciones.

El premio más codiciado

La mejor película se dirimirá entre “1917”, “Contra lo imposible”, “El irlandés”, “Jojo Rabbit”, “Mujercitas”, “Historia de un matrimonio”, “Había una vez en Hollywood”, además de “Joker” y la aclamada cinta de Bong, “Parásitos”, también nominado a mejor director.

Ninguna película en idioma no inglés se ha llevado el Óscar más importante. “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, estuvo también nominada en ambas categorías y terminó llevándose sólo la de película extranjera.

Óscar sin directoras nominadas

La Academia excluyó nuevamente a las mujeres de la categoría de dirección, destacando la ausencia de Greta Gerwig, cuya cinta “Mujercitas” ha sido muy celebrada.

La polémica por omitir mujeres y minorías, en una industria criticada por su falta de diversidad se avivó en las nominaciones a los Bafta, donde todos los nominados fueron hombres blancos.

Un miembro de la Academia estadounidense había dicho a la AFP que anticipaba que “este año va a ser muy controversial” de nuevo porque “muchos directores hombres” fueron nominados.

J-Lo y De Niro excluidos

Dos de las estrellas que se esperaba que consiguieran nominaciones fueron pasadas por alto.

Jennifer López nunca ha recibido una nominación, pero su aclamada actuación como una astuta estríper en “Estafadoras de Wall Street” la colaba entre las favoritas de la temporada de premios. Sin embargo, no fue nominada, como tampoco lo fue el dos veces ganador Robert De Niro.

Pero estrellas no blancas como Lupita Nyong’o, Awkwafina y Eddie Murphy quedaron también fuera de competencia.

 

LAS PELÍCULAS MÁS NOMINADAS

Con 11: “Guasón”
Con 10: “El irlandés”, “1917” y “Érase una vez en... Hollywood”
Con 6: “Jojo Rabbit”, “Historia de un matrimonio”, “Parásitos” y “Mujercitas”
Con 4: “Le Mans 66”
Con 3: “El escándalo”, “Los dos papas” y “El ascenso de Skywalker”
Con 2: “Harriet”, “Honeyland”, “Judy”, “Dolor y gloria” y “Toy Story 4”

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...