Pasar al contenido principal
AFP

Bolsonaro llama "porquería" al documental brasileño nominado al Óscar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que el documental brasileño "Al filo de la democracia", nominado al Óscar, es una "porquería" y una obra de "ficción". 

"Ficción... A quienes les gusta la comida de los buitres, (les parecerá) un buen filme", afirmó a periodistas al dejar la residencia oficial en Brasilia.

Interrogado sobre si había visto el documental, disponible desde junio de 2019 en Netflix, respondió: "¿Voy a perder tiempo con una porquería como esa?". 

"Al filo de la democracia" ("Democracia em Vertigem"), dirigida por la brasileña Petra Costa, es una crónica de la historia política reciente de Brasil. Fue nominada junto a "American Factory", la tailandesa "The Cave", "For Sama" y "Honeyland".

El documental de dos horas narra en primera persona el ascenso de la izquierda en Brasil con la llegada al poder de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, su encarcelamiento por corrupción, la destitución de su sucesora Dilma Rousseff en 2016 y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Bolsonaro, en 2018.

"En una época en que la extrema derecha se está extendiendo como una epidemia, esperamos que este filme pueda ayudar a entender que es crucial proteger nuestras democracias. Viva el cine brasileño", tuiteó Costa el lunes al conocer la inclusión de su cinta entre los documentales en liza. 

En un Brasil polarizado, aún más desde la asunción de Bolsonaro, la nominación causó reacciones divididas: mientras que la izquierda celebró el reconocimiento, miembros del gobierno y políticos de derecha calificaron la obra de "ficción". 

A pesar de haber conquistado varias nominaciones a lo largo de la historia de los premios Óscar, ninguna producción enteramente brasileña ganó hasta ahora la codiciada estatuilla. 
 

En Portada

  • Wilstermann recibe a San José con la misión de acercarse al líder
    Wilstermann intentará acortar distancia con los líderes del torneo, por lo que buscará el triunfo hoy (20:30) ante San José, en el partido correspondiente a la novena jornada del torneo Apertura y que se jugará en el estadio Félix Capriles. Los rojos tienen la misión de sumar una victoria y...
  • Experto habla de “fracking” con criterio y sigue el debate
    Hace unos días, YPFB anunció que se comenzará con la exploración de hidrocarburos no convencionales en el área de Miraflores del departamento de Chuquisaca. En caso de que esta búsqueda sea positiva, se aplicará la técnica del “fracking”. Eso para muchos sectores y regiones generó...
  • Senamhi lanza alerta de lluvias para 6 regiones
    El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) mantiene la alerta meteorológica naranja para seis departamentos, porque las lluvias intensas continuarán hasta el jueves. También rige la alerta hidrológica roja para Beni y Cochabamba. Naranja Hay alerta naranja para Cochabamba; el...
  • Cerca de 10 mil hectáreas de soya se inundaron
    Plantaciones de soya bajo el agua son la situación de los productores del norte de Santa Cruz. Las lluvias también afectaron a esta zona con un daño de cerca de 10 mil hectáreas de sembradíos que hasta ahora no se han podido cosechar, informó el dirigente de la Asociación de Productores...
  • Vinto Palmaflor quiere ganar fuera de casa por primera vez
    Municipal Vinto Palmaflor pretende hoy sumar su primera victoria como visitante en el fútbol profesional a costa de Real Potosí, en el encuentro que se disputará hoy desde las 18:15 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en la Villa Imperial. Los auriverdes no ha podido alcanzar un triunfo fuera...