Pasar al contenido principal
Redacción Central

Destinan bs 7 millones para fomentar la producción audiovisual nacional

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Agencia de Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) lanzaron ayer, en un acto público realizado en la Casa del Artista, el Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos que permitirá a los realizadores acceder durante esta gestión a recursos concursables de siete millones de bolivianos. La medida está orientada a promocionar la producción cinematográfica nacional.

El fondo, destinado en nueve convocatorias para el sector cinematográfico boliviano (desarrollo, producción, posproducción, promoción y exhibición, circulación y movilidad, conservación, gestión cultural para la audiovisual formación, investigación y cine indígena, originario, campesino, afroboliviano y comunitario), prevé llegar a 82 proyectos, con montos que van desde 10.500 hasta 582.900 bolivianos.

La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, invitó a los bolivianos a sumarse a este emprendimiento para que puedan acceder a estos recursos que les permita encarar la producción de cine y audiovisuales bolivianos.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”, afirmó.

Por su parte, la directora general ejecutiva de Adecine, Roxana Moyano, explicó que para acceder al incentivo económico, los postulantes deben ser personas naturales mayores de edad o jurídicas, bolivianas o extranjeras, con más de cinco años de residencia legal en el país.

“El fondo concursable tendrá un periodo de ejecución que durará hasta noviembre de este año, dándonos paso al lanzamiento del siguiente fondo, el 8 de enero de 2021. Porque aquí, hoy damos un paso hacia la consolidación de la política pública, gracias a la gestión y cohesión del sector del cine y audiovisual boliviano organizado”, dijo.

Las postulaciones se recibirán hasta las 17:00 del 7 de febrero por correo electrónico: gestionaudiovisual@adecine.com o de modo físico en las oficinas de Adecine (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio Ex Conavi piso 4, Sopocachi, La Paz).

Las convocatorias completas están disponibles en la página web: www.adecine.com. Los nombres de los ganadores de los fondos concursables se conocerán el 10 de marzo.

El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos —detallada en la Ley del Cine Nro. 1134, promulgada el 20 de diciembre de 2018— es un mecanismo de fomento y promoción a través de incentivos a la libre creación y producción de contenidos, exhibición y circulación del arte cinematográfico y audiovisual en todas sus formas, formatos y soportes.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...