Pasar al contenido principal
Redacción Central

Producción nacional: “Santa Clara” se estrena hoy en todos los cines de Bolivia

Hoy se estrena en todos los cines del país la última cinta boliviana del año, “Santa Clara”. El cineasta Pedro Antonio Gutiérrez vuelve a las carteleras con su segunda producción que muestra a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero en su máximo esplendor.

Además del esperado estreno, que fue postergado por las manifestaciones sociales en el país, el filme fue seleccionado para participar en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF) en Estados Unidos.

El encuentro cinematográfico, que se desarrollará del 15 al 25 de enero, es uno de los principales festivales de cine en los Estados Unidos que premia a los cineastas independientes y honra los progresos y buenos trabajos realizados en la industria.

En esta edición, Renée Zellweger será honrada con el American Riviera Award. Asimismo,  Scarlett Johansson y Adam Driver, coestrellas del filme “Marriage Story”, de Noah Baumbach, serán reconocidos con el premio al Artista Destacado del Año y Brad Pitt recibirá el Maltin Modern Master Award.

“Santa Clara”, película que trasciende fronteras

Previo a su estreno, “Santa Clara” fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), donde ganó el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

Según Gutiérrez, “Santa Clara” es una producción ambiciosa con un equipo de rodaje sólido y experimentado, mayoritariamente nacional. “Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano, utilizar elementos tales como los arreos de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, los objetos típicos, las costumbres, la música; aspectos que convertirán a la película en un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”.

La trama

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

La Amazonía en su máximo esplendor y actores de lujo

Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni, haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia de Abubuya Producciones.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

El filme fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF).

En Portada

  • Prevén caída de ingresos del gas en 3 meses a causa del coronavirus
    La caída de aproximadamente un 20 por ciento del precio del petróleo, entre el 1 de enero a la fecha, a causa de la baja demanda de China provocada por el coronavirus, tendrá consecuencias negativas en Bolivia por la caída de sus ingresos por exportaciones de gas, pues al bajar el precio del...
  • Wilster cae ante Real Potosí después de casi tres años
    Wilstermann rompió la buena racha de 10 partidos consecutivos sin perder ante Real Potosí, tras caer por 4-1 ayer, en la Villa Imperial ante los lilas, en el cotejo por la séptima fecha del torneo Apertura. El plantel aviador no perdía ante Real Potosí desde el 22 de abril de 2017, fecha en la...
  • La Procuraduría interpone 4 denuncias penales contra Montes
    La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso una denuncia penal contra el exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) Elio Montes, y no descarta su extradición desde EEUU, informó ayer José María Cabrera, máximo responsable de esta repartición. Sostuvo que la PGE ha...
  • Caso Dora: la Fiscalía anuncia “sorpresas” para esta semana
    La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó ayer que esta semana se tendrán “grandes sorpresas” con las aprehensiones de exautoridades y otras personas que estarían relacionadas con Dora Vallejos, conocida como la “reina del norte”. La mujer de 37 años está investigada por...
  • Mostajo plantea convertir la sede de Unasur en “laboratorio de aceleración”
    El flamante embajador de Ciencia y Tecnología ante organizaciones y entidades internacionales, Mohamed Andrés Mostajo Radji, plantea que la infraestructura de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), situada en el municipio de San Benito, Cochabamba, podría constituirse en un Laboratorio de...