Pasar al contenido principal
Redacción Central

Producción nacional: “Santa Clara” se estrena hoy en todos los cines de Bolivia

Hoy se estrena en todos los cines del país la última cinta boliviana del año, “Santa Clara”. El cineasta Pedro Antonio Gutiérrez vuelve a las carteleras con su segunda producción que muestra a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero en su máximo esplendor.

Además del esperado estreno, que fue postergado por las manifestaciones sociales en el país, el filme fue seleccionado para participar en la 35 edición del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF) en Estados Unidos.

El encuentro cinematográfico, que se desarrollará del 15 al 25 de enero, es uno de los principales festivales de cine en los Estados Unidos que premia a los cineastas independientes y honra los progresos y buenos trabajos realizados en la industria.

En esta edición, Renée Zellweger será honrada con el American Riviera Award. Asimismo,  Scarlett Johansson y Adam Driver, coestrellas del filme “Marriage Story”, de Noah Baumbach, serán reconocidos con el premio al Artista Destacado del Año y Brad Pitt recibirá el Maltin Modern Master Award.

“Santa Clara”, película que trasciende fronteras

Previo a su estreno, “Santa Clara” fue exhibida en importantes festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña (España), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador), donde ganó el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

Según Gutiérrez, “Santa Clara” es una producción ambiciosa con un equipo de rodaje sólido y experimentado, mayoritariamente nacional. “Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60, un western amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano, utilizar elementos tales como los arreos de ganado, los arreadores, las haciendas, el vestuario de la época, los objetos típicos, las costumbres, la música; aspectos que convertirán a la película en un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”.

La trama

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

La Amazonía en su máximo esplendor y actores de lujo

Trinidad, Loreto, Bella Vista y Magdalena en Beni, haciendas cercanas a Montero y en la carretera a Camiri de Santa Cruz fueron las locaciones donde se dio vida a esta historia de Abubuya Producciones.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel, Ismael Suárez, Carlos Ureña, Hugo Francisquini y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

El filme fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (SBIFF).

En Portada