Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Documental boliviano: “En el murmullo del viento” se estrena hoy en Simón I. Patiño

El documental nacional “En el murmullo del viento”, dirigido por la cineasta potosina Nina Wara Carrasco, se proyectará hoy, a las 19:00, en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450).

La ópera prima de Nina recibió menciones honrosas en el Festival Internacional de Cine Arica Nativa y en Amazonia Doc, ganó el premio a mejor guion sonoro en la II Bienal Internacional do Cinema Sonoro y fue seleccionada entre los 16 trabajos audiovisuales que formaron parte de la VI edición del programa DOCTV Latinoamérica.

La obra cinematográfica

“En la región andina de Bolivia el viento corre y silba entre las laderas montañosas emulando con su trayectoria el cantar de los sikus, subiendo y bajando por la cordillera, viajando entre grietas, deslizándose en las concavidades de las rocas, sorteando abismos y cumbres abruptas (...)” y continúa de esta manera la descripción de los relatos fantásticos narrados por el padre de Nina sobre la música del norte de Potosí en Bolivia.

La cineasta, radicada en Mexico, regresó a Llallaguita, su idílico lugar de infancia. Allí explora los elementos que conforman el misticismo de la ritualidad en esa zona, se enfrenta a la desazón del paso del tiempo, el desarraigo y el extranjerismo.

La idea de realizar este documental ya había estado dando vueltas por muchos años en la cabeza de Wara, pero nunca se animó a realizarlo hasta que la convocatoria del DOCTV le quedó como anillo al dedo.

Finalmente, Pedro Lijerón, productor del filme, concretó la idea y salieron con gran éxito. Nina y su equipo están más que felices con este logro.

“Estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un proceso muy complejo sobre todo emocionalmente. Regresar a la infancia con todas las personas que alguna vez fueron muy cercanas, redescubrir mis raíces y darle un lugar a mis padres en la historia. Conjugar eso y llevarlo a convertirse en un material comprensible y que a la gente pueda gustarle es difícil”, manifestó la directora.

“Sin embargo, el esfuerzo de todos los miembros del equipo ha sido valiosísimo y gracias a eso creo que tenemos muy buenos resultados”, dijo Nina en una entrevista realizada por este mismo diario durante el programa del DOCTV Latinoamérica.

En el viaje a la nostalgia, descubrió que la música es un bálsamo y un vínculo con la naturaleza y lo sagrado.

“Es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre y un homenaje a mi madre y a mi padre. Quise llevar al espectador a conocer ese maravilloso lugar, lo entrañable de los personajes y la increíble y diversa cultura que tenemos en Bolivia”.

La directora

Nina Wara Carrasco radica en México, estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó en medios impresos como Milenio Diario, la revista francesa Amiante y el Despertador S.A. de C.V.  y se desempeñó como investigadora en Encuentro para el Camino.

Actualmente se dedica al cine y televisión. Entre sus trabajos se encuentra la producción ejecutiva de Yuban “Tierra Viva” dirigido por Yaasib Vázquez, premio Ariel a mejor corto documental, seleccionada en IDFA.

Además, se desempeñó como productora en el Goethe Institut de México dentro del proyecto “Pop Up Tour” del Año Dual Alemania–México.

 

“ (El documental) es una historia muy personal, una búsqueda de identidad. Es una despedida a mi padre”.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Nina Wara Carrasco
Producción: Pedro Lijerón
Guión: Oriana Jiménez Castro y Nina Wara Carrasco
Dirección de fotografía: Jessica Villamil y Sergio Bastani
Sonido: Gonzalo Quintana
Asistente de dirección: Azeneth Farah
Investigación: Ana María Gómez
Asistente de cámara:  Luis Tapia

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...