Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gotham Awards 2019. “Historia de un matrimonio”: la demolición de un amor

“Historia de un matrimonio” acaparó los premios relativos a mejor película, actor (Adam Driver), premio del público y guion (Noah Baumbach) en los Gotham Independent Film Awards.

La ceremonia tuvo lugar en el Ciprian Wall Street de Nueva York y en los últimos años estas distinciones han ganado importancia de cara a los Óscar, pues han triunfado en la categoría máxima “Birdman”, “En primera plana” y “Luz de luna”, que después se han llevado el premio de la Academia a la mejor película.

“Mis efectos especiales en el cine son el reparto. Me escondo detrás de mis actores y cuando estaba montando la película, sentía que ya no era mía sino de ellos. Ese es el mejor regalo que cualquier director puede recibir”, dijo Noah Baumbach al recoger el premio a la mejor película sobre su relación con los intérpretes de la cinta.

Además, según la crítica especializada, el filme es un fuerte candidato a los cotizados Premios Óscar. Y fue también seleccionado entre los mejores filmes del 2019 por la revista Times.

“Historia de un matrimonio” está disponible en la cartelera de Prime Cinemas y se estrenará en Netflix este viernes.

La película, de origen estadounidense, está dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver, Scarlett Johansson y Laura Dern, entre otros.

El drama

Nicole (Scarlett Johansson) es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie (Adam Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando.

Con una química aplastante y un hijo en común, la historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas.

Una historia más allá de la pantalla

En “Historia de un matrimonio”, Noah Baumbach revisita su propia separación de la actriz Jennifer Jason Leigh. En todo caso, pese a la raíz autobiográfica del filme, Baumbach defiende que, para construir la ficción, intentó trascender la propia experiencia.

“He tomado elementos procedentes del divorcio de mis padres y del mío, pero quise ir más allá. Hablé con amigos, abogados y mediadores que me ofrecieron otras perspectivas sobre la materia”, dijo el director en una entrevista realizada por la plataforma de especializada en cine Fotogramas.

El divorcio como industria

En definitiva, para Baumbach, “lo único de lo que son culpables estas dos personas es de no querer seguir casados. Ambos quieren que su separación sea amigable. Todavía se aprecian y quieren lo mejor para su hijo. Pero de repente se ven absorbidos por una ‘industria del divorcio’ que funciona como una fábrica de confrontación”.

Para Baumbach, existe un vínculo entre “el circo legal construido alrededor de los divorcios y el clima sociopolítico imperante en la América actual”.

 

"He tomado elementos procedentes del divorcio de mis padres y del mío, pero quise ir más allá. Hablé con amigos, abogados y mediadores que me ofrecieron otras perspectivas sobre la materia". Noah Baumbach. Cineasta.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...