Pasar al contenido principal
Adriana Trigo Amador

En argentina “Santa Clara” va a festival Ventana sur

El filme boliviano “Santa Clara” es una de las cintas que formarán parte de la 11ª versión de Ventana Sur, uno de los mercados de cine latinoamericano más importantes de la región. El evento se realizará del 2 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, y, de acuerdo al programa, la cinta se proyectará este martes en Cinemark de Puerto Madero.

Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Anualmente, recibe aproximadamente a 3 mil participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

De Abubuya Producciones, productora de “Santa Clara”, participarán: Pedro Antonio Gutiérrez, (productor ejecutivo y cineasta), Jeremías Castro (distribuidor) y Alejandro Suárez (productor).

También formarán parte de Ventana Sur otros distribuidores y gestores audiovisuales bolivianos: Adriana Aguilar (Bolivia Lab), Claudio Araya (director y productor de Diabla Films), Claudia Aruquipa (Chao Pecao), el cineasta Rodrigo Bellott, Gerardo Guerra (distribuidor y productor, Londra Films) y Alejandro Loayza Grisi (cineasta, Alma Films), entre otros.

Sobre la fecha de estreno en Bolivia

Luego de posponer su estreno por las manifestaciones sociales en el país, Abubuya Producciones y BF Distribution marcaron el 25 de diciembre como la fecha debut de “Santa Clara” en todos los cines del país.

Ésta es la segunda película Pedro Antonio Gutiérrez y mostrará a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero.

“Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60. Un ‘western’ amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano”, afirma Gutiérrez.

Especifica que para ello se utilizaron elementos como los arreos de ganado, los arreadores, el vestuario de la época y se rodó en haciendas. “Un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”, destaca.

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear 2 mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

FESTIVALES

Menciones y distinciones

“Santa Clara” fue exhibida en reconocidos festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde obtuvo el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...