Pasar al contenido principal
Adriana Trigo Amador

En argentina “Santa Clara” va a festival Ventana sur

El filme boliviano “Santa Clara” es una de las cintas que formarán parte de la 11ª versión de Ventana Sur, uno de los mercados de cine latinoamericano más importantes de la región. El evento se realizará del 2 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, y, de acuerdo al programa, la cinta se proyectará este martes en Cinemark de Puerto Madero.

Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film del Festival de Cannes. Anualmente, recibe aproximadamente a 3 mil participantes acreditados, entre los que hay más de 800 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes.

De Abubuya Producciones, productora de “Santa Clara”, participarán: Pedro Antonio Gutiérrez, (productor ejecutivo y cineasta), Jeremías Castro (distribuidor) y Alejandro Suárez (productor).

También formarán parte de Ventana Sur otros distribuidores y gestores audiovisuales bolivianos: Adriana Aguilar (Bolivia Lab), Claudio Araya (director y productor de Diabla Films), Claudia Aruquipa (Chao Pecao), el cineasta Rodrigo Bellott, Gerardo Guerra (distribuidor y productor, Londra Films) y Alejandro Loayza Grisi (cineasta, Alma Films), entre otros.

Sobre la fecha de estreno en Bolivia

Luego de posponer su estreno por las manifestaciones sociales en el país, Abubuya Producciones y BF Distribution marcaron el 25 de diciembre como la fecha debut de “Santa Clara” en todos los cines del país.

Ésta es la segunda película Pedro Antonio Gutiérrez y mostrará a la Amazonía beniana y el oficio del vaquero.

“Es una película que se desarrolla fundamentalmente en los años 60. Un ‘western’ amazónico con una puesta en escena que pretende apoyarse mucho en el aspecto visual, y resaltar la naturaleza de la zona como pocas veces se ha visto en el cine boliviano”, afirma Gutiérrez.

Especifica que para ello se utilizaron elementos como los arreos de ganado, los arreadores, el vestuario de la época y se rodó en haciendas. “Un poderoso retrato de una región de Bolivia que no se conoce”, destaca.

La historia trata sobre Santiago, un hombre de 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Vive en las afueras de un pueblo alejado del Beni y de él también se dice que es un fugitivo y que tiene un pasado como asesino o bandido. Un día lo van a buscar para ofrecerle un trabajo especial: arrear 2 mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana.

El reparto está compuesto por experimentados actores como Cristian Mercado, Jorge Arturo Lora, José Chuvé, Catherine Villarroel y la participación especial de Silvana Continanza (actriz venezolana).

 

FESTIVALES

Menciones y distinciones

“Santa Clara” fue exhibida en reconocidos festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cinema de Cerdaña, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado en España, y en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, en Ecuador, donde obtuvo el premio Iguana Dorada como Mejor Dirección de Arte.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...