Pasar al contenido principal
Redacción Central

Lanzan el concurso intercolegial de cortoMetrajes “Cóndor de plata”

Estudiantes de 5to y 6to de secundaria (de colegios fiscales, particulares y/o de convenio) podrán ganar hasta 5.000 bolivianos produciendo cortometrajes de 10 a 15 minutos.

Con el objetivo de  incentivar el gusto por el cine nacional, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), a través de la Secretaría Municipal de Cultura, el Departamento de Promoción Artística y con el apoyo de Icaro Producciones, convoca a los estudiantes a participar del IV Festival Audiovisual “Cóndor de Plata”.

La fecha para la presentación de los trabajos era el 6 de diciembre, sin embargo, y debido a los hechos suscitados en las últimas semanas, el nuevo plazo de entrega del material es el próximo viernes 13 de diciembre en las oficinas de la  Secretaría Municipal de Cultura (calle 25 de mayo esquina  Heroínas).

La inscripción al mencionado concurso no tiene ningún costo, sin embargo, los gastos de producción y envío de material corre a cargo de cada equipo participante.

Los premios

La premiación y exhibición de las obras se realizará el viernes 20 de diciembre en el auditorio Gonzalo Ruiz Martinez de la Torre Académica de Univalle (avenida América) a las 18:30.

Se premiará con montos económicos desde los 5.000 (primer lugar), hasta los 2.000 bolivianos (tercer lugar). También se otorgará premios en la categoría: mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guion original, mención especial y mejor producción. Los ganadores recibirán la suma de 2.000 bolivianos además de certificados de participación.

El jurado estará compuesto por representantes de la entidad organizadora y personalidades del ámbito cinematográfico.

Las bases

La temática para la elaboración de estos cortometrajes es libre y debe tener una duración entre 10 a 15 minutos, incluyendo los créditos.

Los equipos pueden presentar hasta dos trabajos, uno de 5to y otro de 6to de secundaria. No entrarán en concurso aquellos cortos que sean documentales.

Marco Ruíz, jefe de Departamento de Promoción Artística, indicó que la calidad técnica de la grabación no es una categoría primordial para calificar los trabajos, es decir, que los estudiantes pueden usar hasta sus celulares para realizar las filmaciones. “Lo importante es que desarrollen sus aptitudes en el tema audiovisual”, dijo.

Según la convocatoria, se valorará la creatividad y originalidad de los trabajos y aquellos que estén realizados en otro idioma distinto al castellano, deberán presentarse subtitulados.

Entre las bases para el concurso se considera también que los integrantes del equipo técnico, así como los actores, deben pertenecer a la prepromoción o promoción del colegio participante.

Empero, podrán contar excepcionalmente con la participación de personas ajenas al colegio en un número reducido y sólo en la parte de actuación y no así en la parte técnica. Los integrantes invitados no podrán acceder a ninguno de los premios mencionados.

La convocatoria completa está disponible en la página oficial de Facebook de la Casa de la Cultura Cochabamba.

 

El objetivo del festival es el de incentivar el audiovisual como medio de expresión, descubriendo nuevos talentos e incentivando en los jóvenes el gusto por el cine nacional.

 

PREMIOS

Primer lugar: 5.000 bolivianos
Segundo lugar: 3.000 bolivianos
Tercer lugar: 2.000 bolivianos
Mejor director: 2.000 bolivianos
Mejor actor: 2.000 bolivianos
Mejor actriz: 2.000 bolivianos
Mejor guion original: 2.000 bolivianos
Mención especial: 2.000 bolivianos
Mejor producción: 2.000 bolivianos

En Portada

  • Falta de acuerdos frena alianzas entre partidos y hoy cierra el plazo
    A pocas horas del cierre de registro de alianzas políticas con miras a las elecciones generales del 3 de mayo, las organizaciones políticas no logran consolidar coaliciones para participar de los comicios debido a una serie de desacuerdos e intereses. El plazo fatal para que los actores...
  • Nacional rompe con una racha de 17 partidos sin perder del Rojo
    Un gol en contra del capitán Edward Zenteno generó la caída de Wilstermann por la mínima diferencia (1-0) en su visita a Nacional Potosí, en el cotejo por la primera fecha del Campeonato Apertura. Wilstermann con esta derrota rompió una racha de casi cinco meses sin perder, tras un total de 17...
  • Aeropuerto de Chimoré: nunca se exportó productos por el alto costo
    El aeropuerto internacional de Chimoré fue construido con el principal objetivo de sacar los productos de exportación del trópico de  Cochabamba, pero a cuatro años de la inauguración de la terminal área no ha salido ni un kilo de fruta por los altos costos de transporte. Ahora los exportadores...
  • Ministros insisten en candidatura de Áñez y sube la polémica
    Luego de que varios ministros de Estado abrieran la posibilidad de que Jeanine Áñez se presente como candidata a la Presidencia, las voces disidentes continúan y la polémica se incrementa. Ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas también se abordó el tema, pero no se tomó...
  • Bolivia y Perú continuarán con intercambio comercial
    Autoridades de Bolivia y Perú suscribieron ayer un acuerdo que puso fin a las diferencias bilaterales comerciales registradas en los últimos días, y garantiza la continuidad del comercio exterior entre ambos países. Pero la balanza comercial entre ambas naciones beneficia más al país vecino. El...