Pasar al contenido principal
EFE

"Canción sin nombre", película peruana, gana el 45 Festival Iberoamericano de Huelva

HUELVA |

 

La película peruana "Canción sin nombre", ópera prima de Melina León realizada con aportación de capital español, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El jurado señala en su fallo que esta película "retrata con una notable sobriedad cinematográfica la complejidad de una sociedad al límite, a través de imágenes que permanecen en la memoria por su atmósfera y su contundencia, y por un destacado trabajo actoral que muestra con sutileza y humildad el desamparo de todo un país".

La cinta narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda. "Canción sin nombre" ganó también el Colón de Plata a la Mejor Dirección para Melina León y el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

En el ámbito de la interpretación, el jurado otorgó el Colón de Plata al Mejor Actor a Renato Quattordio, protagonista de "Yo, adolescente" (Argentina, 2019), una película dirigida por Lucas Santa Ana. El Colón de Plata a la Mejor Actriz fue para Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de "Pólvora en el corazón" (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia.

Los miembros del jurado brindaron una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en "Souvenir" (México, 2019), ópera prima del director mexicano Armond Cohen. "Los días de la ballena" (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave, también mereció el elogio del jurado, que le dio su Premio Especial, "por ofrecer una mirada cercana a una generación que resiste la violencia diaria de su ciudad a través de la rebeldía nacida en los actos cotidianos y en el arte urbano, resistencia filmada con naturalidad y calidez".

El Premio del Público al Mejor Largometraje fue para "Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo" (Cuba, México, Francia y USA, 2019), primer largometraje de los directores Rubén Gómez y Cynthia Biestek.

El jurado estuvo formado por el cineasta y programador peruano Fernando Vílchez; Federico Sartori, cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia; Mar Felices, directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental de Iberoamérica en Escocia; y Eva Morsch, coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia).

El Festival termina hoy con una gala en el auditorio de la Casa Colón de Huelva, en la que se entregarán los premios y será homenajeada la actriz hispano-colombiana Juana Acosta, que recibirá el Ciudad de Huelva, el máximo galardón honorífico del Festival Iberoamericano. 

En Portada

  • Áñez quita votos al MAS, Camacho y Mesa en estudio previo a postulación
    A escasos tres meses y unos días de que se verifiquen las elecciones generales más observadas que vivirá Bolivia, el próximo 3 de mayo, una encuesta a nivel nacional pone en evidencia el “voto duro” del que goza el Movimiento Al Socialismo (MAS) sin considerar el candidato que representaría a...
  • Largas filas y molestia a horas del cierre del empadronamiento
    Ayer, al igual que los anteriores días, se registraron largas filas en los  puntos de empadronamiento rumbo a las elecciones generales del 3 de mayo, próximo. En Bolivia y en cuatro países (Argentina, Brasil, Chile y España)  el plazo para el registro se cierra  este domingo hasta la medianoche...
  • Fiscalía ordena aprehender al gerente ejecutivo de PAT
    La Paz El Ministerio Público ordenó la aprehensión del gerente ejecutivo de la red Periodistas Asociados Televisión (PAT), José Luis Valencia, y de exejecutivos del canal porque presuntamente están involucrados en la adquisición irregular de ese medio de comunicación. “Tenemos extendido el...
  • Alerta máxima en China mientras el virus se expande a cuatro continentes
    Wuhan, China China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping. “Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención...
  • Perú vota indeciso un nuevo Congreso para zanjar su crisis
    Lima Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso, disuelto hace cuatro meses por el presidente Martín Vizcarra ante la permanente obstrucción de la oposición que lideraba el...