Pasar al contenido principal

Mickey Mouse, el dibujo animado más famoso de Walt Disney, cumple 91 años

Aunque 'Mickey y Minnie Mouse' se mantienen vigentes - y seguramente lo harán por muchos años más - acaban de cumplir 91 primaveras. Su vejez se acerca cada vez más al siglo, sin embargo, los ratones de Walt Disney continúan conquistando los corazones de los niños a diario y nada más y nada menos 'Mickey' es el emblema de la reconocida compañía. 

Cantando y silbando por una acera, saludando a sus amigos y conocidos y siendo el centro de un mundo de fábula, Mickey Mouse no solo fue el dibujo emblema de Walt Disney Company, sino que también, probablemente, se convirtió en el animado más recordado de todos los tiempos; su presencia en blanco y negro y paso al color con su pantalón rojo con botones amarillos y zapatos del mismo color, además de sus ya conocidos guantes y sus orejas redondas (que todo el que vaya a Disneyworld debe usar al menos una vez), son insignias que han pasado por generaciones y generaciones de niños que son felices sus historias.

El famoso ratón fue creado por el caricaturista, productor y director Walt Disney, aunque finalmente dibujado por el animador Ubbe Ert Iwerks. Inicialmente Disney pensó en llamarlo 'Mortimer', pero su esposa Lillian le sugirió el nombre de 'Mickey' porque sentía que tendría mayor recordación... Y tenía razón. 

A su vez, nació Minnie Mouse, cuyo verdadero nombre es Minerva, y junto a su compañero se embarcaría en un sinfín de aventuras que entretienen a cualquiera hasta el día de hoy.

 Posteriormente, los roedores saltaron a la fama con el estreno del cortometraje animado y sonoro ‘Steamboat Willie’ el 18 de noviembre de 1928, considerado entre las 50 producciones animadas más importantes de la historia. Desde entonces 'Mickey y Minnie Mouse'  le darían la vuelta al mundo impulsando el éxito de The Walt Disney Company.

Empero, aunque ‘Steamboat Willie’ les dio el reconocimiento mundial a los peculiares ratones, es de resaltar que ya existían dos cortos anteriores con los personajes, solo que estos fueron mudos. Se trata de 'Plane Crazy' y 'Gallopin Gaucho', estrenadas también en 1928. 

El bueno, el malo, algo o alguien por lo que luchar, un problema y, claro, los amigos, son algunos de los actores que engrosan las historias circunstanciales que, aunque aveces parezcan simples, son suficientes para conectar con el espectador, pues los valores que infunde el Ratón Mickey han sido también claves para que sea una de las primeras caricaturas que verá un niño en los inicios de su vida. Bien se podría decir que el éxito de Mickey Mouse es tal, que una vez se ve en la pantalla o, dado el caso, en el papel, jamás se podrá olvidar.

Hay algo que también es muy especial en Mickey (aunque lo pierde con la angustia que pasa cuando su novia, Minnie, se encuentra en peligro), y es su alegría. Esa alegría llegó a las tiras cómicas en los años treinta, y con este paso fueron muchos los que dio en los que su imagen cambió con los años. Sin embargo, una línea, una forma, una pincelada o un cambio en su vestimenta, no fueron drásticos para que hoy, 90 años después, todo el mundo sepa quién es Mickey Mouse.

Mickey es además el reflejo de que todo es posible, que los sueños se pueden hacer realidad. El Ratón Mickey ha pasado por papeles a lo largo de su historia que lo han hecho una figura versátil de los dibujos animados. Pasando por sastre o llegando a ser director de orquesta, Mickey también ha sido un aprendiz de hechicero, que, por cierto, pasó a la historia de la animación con la mítica ‘Fantasía’, un animado de larga duración en el que Mickey Mouse, vestido con una túnica roja y un sombrero de mago color azul con estrellas amarillas, dio vida de manera vertiginosa a una escoba para cargar agua (basada en el poema sinfónico del compositor francés Paul Dukas). Además, alteró el medio ambiente y hasta creó estrellas en el firmamento con la música de fondo de la orquesta de Filadelfia dirigida por Leopold Stokowski.

La fama mundial de Mickey Mouse es abrumadora. Entre los años cincuenta y ochenta ya contaba con un sin fin de formatos de exposición, además de un club, un parque temático, tiras cómicas para el formato de periódico y hasta su propia estrella, la primera para un personaje animado, en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, es el protagonista principal del parque de atracciones más importante del mundo, y al que seguramente más de un niño quiere ir. Se trata de Walt Disney World, fundado en Florida, Estados Unidos, en 1965.

Lo cierto es que Mickey Mouse es un personaje que ha revolucionado la cultura popular, además de romper todas las barreras de edad y cultura. Este es el ratón más famoso de todos los tiempos y, para muchos, el animado más carismático y querido de todos. Pasarán los años y, probablemente, todo el mundo sabrá quién es Mickey Mouse.

Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”, dijo una vez Walt Disney.

En Portada

  • Morales desoye al Pacto de Unidad y llama a reunión para definir binomio
    El binomio final del Movimiento Al Socialismo (MAS) se definirá este domingo en Argentina, luego de que el exmandatario Evo Morales y los “precandidatos” presidenciales firmaran ayer un “acuerdo de unidad”. Esto pese a que las organizaciones sociales del Pacto de Unidad ya habían definido que la...
  • Wilster rinde examen ante Vinto
    Hoy desde las 9:00 los planteles de Wilstermann y Municipal Vinto Atlético Palmaflor disputarán un encuentro amistoso en el estadio del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), ex Villa Suramericana, en la zona de La Tamborada. En este cotejo los directores técnicos de Wilstermann...
  • Llega nave y plan de renovación de Evo para BoA está en evaluación
    La empresa Boliviana de Aviación (BoA) presentó ayer su nueva nave Boeing 737–800 NE “Alas de Libertad”, el avión se incorpora con la modalidad de alquiler, que será pagada con recursos de la firma estatal y no con los  17,5 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Productivo (Finpro II...
  • Aislado y sin apoyo, el exministro Romero va a la cárcel por caso Uelicn
    LOS TIEMPOS Y AGENCIAS El juez primero anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, dispuso ayer la detención preventiva del exministro de Gobierno Carlos Romero, imputado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el caso de contratos irregulares en la Unidad...
  • ABC cierra el tránsito en el sector de El Sillar por trabajo de la doble vía
    Hasta el 25 de enero se realizará el cierre programado de El Sillar (ruta Cochabamba-Santa Cruz), por dos horas en la mañana y otras dos horas en la tarde, informó el encargado de monitoreo de los proyectos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Delgadillo. El paso por la zona...