Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Tu me manques” abre el Festival de Cine LGBTI de Ecuador

La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países, se inauguró este miércoles, en Ecuador, con la proyección de una película boliviana-estadounidense.

“Tu me manques”, dirigida por el cineasta boliviano Rodrigo Bellott, fue la pieza que abrió el telón del festival “El Lugar Sin Límites”.

La cinta cuenta la historia de Jorge, un padre tradicional boliviano que, al enterarse del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián.

Esto lo llevará a viajar a Nueva York, ciudad en la que vivía su hijo con su pareja, buscando respuestas, pero lo que encontrará le cambiará la vida para siempre, explicó a Efe el director del festival, Fredy Alfaro.

La película tuvo su estreno mundial en junio pasado en el Festival Outfest, uno de los eventos más importantes de cine LGBT en Estados Unidos, en el cual ganó el Premio a Mejor Guión, a pesar de no haber estado en la sección competitiva.

Los 84 trabajos cinematográficos (cortos y largometrajes en documental y ficción) provienen de España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda y Dinamarca, entre otros.

El festival

“El Lugar Sin Límites” es un festival de cine independiente que propicia espacios de encuentro y reflexión con la proyección de películas cuyas historias ayudan a modificar la imagen social que existe de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, e intersex, según los organizadores.

El festival surgió en Quito en 2002, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Ecuador, antes castigada con cárcel de cuatro a ocho años.

Con las proyecciones cinematográficas han logrado acercar a la comunidad LGBTI a la “sociedad hetero-machista” y crear un “puente de comunicación” para que el público en general conozca la temática, explicó Alfaro al anotar que este año el festival se extenderá por ciudades de siete provincias.

La aceptación del festival se ha reflejado en la elevación del número de asistentes, que fue de 246 al inaugurarse hace 17 años, en tanto que el año pasado bordeó los 8.000.

Alfaro detalló que han invertido 95.000 dólares para la edición de este año del Festival, que en 2018 fue designado como “emblemático” por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

En Portada