Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Tu me manques” abre el Festival de Cine LGBTI de Ecuador

La XVII edición del Festival internacional de cine LGBTI, que reúne 84 obras de 31 países, se inauguró este miércoles, en Ecuador, con la proyección de una película boliviana-estadounidense.

“Tu me manques”, dirigida por el cineasta boliviano Rodrigo Bellott, fue la pieza que abrió el telón del festival “El Lugar Sin Límites”.

La cinta cuenta la historia de Jorge, un padre tradicional boliviano que, al enterarse del suicidio de su hijo Gabriel, descubre que tenía una relación amorosa con Sebastián.

Esto lo llevará a viajar a Nueva York, ciudad en la que vivía su hijo con su pareja, buscando respuestas, pero lo que encontrará le cambiará la vida para siempre, explicó a Efe el director del festival, Fredy Alfaro.

La película tuvo su estreno mundial en junio pasado en el Festival Outfest, uno de los eventos más importantes de cine LGBT en Estados Unidos, en el cual ganó el Premio a Mejor Guión, a pesar de no haber estado en la sección competitiva.

Los 84 trabajos cinematográficos (cortos y largometrajes en documental y ficción) provienen de España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda y Dinamarca, entre otros.

El festival

“El Lugar Sin Límites” es un festival de cine independiente que propicia espacios de encuentro y reflexión con la proyección de películas cuyas historias ayudan a modificar la imagen social que existe de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans, e intersex, según los organizadores.

El festival surgió en Quito en 2002, cinco años después de que se despenalizara la homosexualidad en Ecuador, antes castigada con cárcel de cuatro a ocho años.

Con las proyecciones cinematográficas han logrado acercar a la comunidad LGBTI a la “sociedad hetero-machista” y crear un “puente de comunicación” para que el público en general conozca la temática, explicó Alfaro al anotar que este año el festival se extenderá por ciudades de siete provincias.

La aceptación del festival se ha reflejado en la elevación del número de asistentes, que fue de 246 al inaugurarse hace 17 años, en tanto que el año pasado bordeó los 8.000.

Alfaro detalló que han invertido 95.000 dólares para la edición de este año del Festival, que en 2018 fue designado como “emblemático” por el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

En Portada

  • Gobierno rebaja tarifas eléctricas desde diciembre hasta en un 50%
    El Gobierno informó ayer que instruyó la reducción de hasta el 50 por ciento de las tarifas eléctricas en todo el país desde la factura de diciembre. Asimismo, señaló que los usuarios de la categoría domiciliaria recibirán una suerte de abono por el cobro de noviembre, tomando en cuenta que la...
  • Camacho se abre otro frente y ataca a Núñez
    Un nuevo frente de confrontación abrió el exdirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con la administración de la presidenta Jeanine Áñez. Esta vez, demanda al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, comprobar las sindicaciones realizadas contra su antecesor, Jerjes...
  • A un mes de la renuncia de Evo, su figura aún divide Bolivia
    A un mes de la renuncia del expresidente Evo Morales y su posterior salida del país, tras la crisis pos electoral, su figura sigue causando división entre los que lo respaldan y los que lo critican. Odiado y amado, la huida del líder del  Movimiento Al Socialismo (MAS) dejó a Bolivia en una...
  • Wilster busca dos objetivos: clasificación y luego el título
    “Nosotros buscamos dos objetivos. El primero es la clasificación a la Copa Libertadores, y es lo que debería ocurrir primero si hacemos las cosas bien; después, pelear por el título”, aseguró el técnico de Wilstermann Cristian Díaz. El Aviador tiene dos caminos para conseguir el cupo como...
  • Netflix y “Marriage Story” dominan nominaciones a los Globos de Oro
    La película “Marriage Story” (“Historia de un matrimonio”) se ubicó este lunes en la cima de las nominaciones a los Globos de Oro con seis, y Netflix se impuso a la competencia con el mayor número de producciones postuladas a los premios que inauguran la temporada en Hollywood. “El irlandés”,...