Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Arranca el festival de mar del plata con la participación de “Sirena” y “Bocamina”

Desde ayer y hasta el lunes 18 de noviembre, en la ciudad balnearia argentina, se lleva a cabo la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la participación de dos producciones bolivianas.

Se trata de “Sirena”, ópera prima de Carlos Piñeiro, y el cortometraje “Bocamina” de Miguel Hilari. Ambas cintas se encuentran concursando en las secciones de Competencia Latinoamericana y Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, respectivamente.

 

Una película en blanco y negro

“Sirena”, de Socavón Cine, que compite junto a otros 10 filmes, tendrá su premier mundial hoy domingo, y se proyectará también en otras fechas. Juan Pablo Piñeiro, guionista y productor del filme, manifiesta que tomaron la noticia “con mucha humildad”. “Es un gran orgullo representar al país en un festival tan prestigioso”, expresa.

Juan Pablo, junto a Diego Loayza, también productor, y Carlos Piñeiro estarán presentes en el festival para el debut de su obra cinematográfica.

Posteriormente, Juan Pablo indica que buscarán más festivales de prestigio en los que “Sirena” siga participando y, probablemente, sea estrenada en Bolivia en marzo de 2020.

“Sirena”, que fue también proyectada en el Festival de Cine de Valdivia y que ha sido seleccionada para prestigiosos premios de fomento cinematográfico en festivales importantes como el Bafici, San Sebastián o Sanfic, fue filmada a orillas del lago Titicaca y alrededores como Copacabana y la Isla de la Luna.

La historia, grabada en blanco y negro, se desarrolla en los años 80 y muestra a cuatro personas que buscan a su colega que ha desaparecido en una isla del lago. Llega el anuncio de que se ha encontrado un cuerpo en una de las islas y mandan a una comisión de dos ingenieros, un policía y un barquero para reconocer el cadáver y, en caso de que sea su compañero, llevarlo de vuelta; sin embargo, para la comunidad, todo lo que trae el lago es sagrado.

 

El trabajo minero en imágenes

Por su parte, “Bocamina” (2018), de Miguel Hilari, compite junto a otros cinco cortometrajes de Colombia, Cuba, Argentina y Brasil, en su mayoría son coproducciones.

Por la selección, Hilari manifiesta su gratitud y afirma que es “lindo que el corto se vea en otros lugares”.

La cinta, realizada en conjunto con laCasa Nacional de Moneda, detalla el Cerro Rico de Potosí, un recorrido por el interior de la mina, en cuadros, donde los rostros de los trabajadores de las minas salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños.

El cortometraje fue también exhibido en el Festival de Cine Radical y recientemente en el Festival de Cine de Valdivia,entre otros.

Hilari filmó el trabajo dentro de las minas y luego llevó esas imágenes del cerro y las minas a las escuelas, donde también capturó en videos las reacciones de los niños ante las imágenes.

 

EL FESTIVAL

El Festival de Mar del Plata, único en Latinoamérica de Categoría “A”, refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

 

 

En Portada

  • Fraude electoral: ningún país objetó la auditoría de la OEA
    Los miembros del equipo de auditoría del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayer hicieron una extensa explicación y mostraron pruebas de la alteración y manipulación que sufrieron los resultados de las elecciones generales del 20 de...
  • La Cepal baja la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia de 4,3 a 3% en 2019
    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimiento del PIB de Bolivia a 3 por ciento para 2019, cuando en abril de este año apuntó 4,3 por ciento. La Cepal publicó estos datos en su informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y...
  • Evo pide refugio, pero Argentina le pone condiciones a su permanencia
    Después de vivir un mes en México y unos días en Cuba, el expresidente Evo Morales arribó ayer, en medio de hermetismo, a Argentina (ver infografía). El exmandatario aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en condición de asilado político, e inmediatamente hizo el trámite de pedido de refugiado...
  • Aprueban PGE 2020, elaborado en la gestión de Evo, con reducciones
    La Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones, en grande y en detalle, el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, preparado por la administración de Evo Morales, con reducción en diferentes áreas, que van desde la inversión pública hasta los recursos destinados a...
  • Wilstermann detuvo en siete minutos al “corazón” de Aurora
    A Wilstermann le bastaron siete minutos en la segunda etapa para terminar celebrando la victoria ante Aurora por 0-2, en el partido válido por la jornada 21 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo logró los espacios necesarios para superar a su rival que, luego de quedarse con 10...