Pasar al contenido principal
EFE

"Roma", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo

La laureada cinta "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en la octava edición de los Premios Macondo de Colombia, que entregarán por primera vez un galardón en esta categoría el próximo 9 de noviembre en Medellín, informaron los organizadores.

 La película, con la que Cuarón ganó el premio a Mejor dirección en los Óscar de este año, competirá en esta categoría con otros nueve filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, detalló la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) en un comunicado.

Entre las nominadas a Mejor Película Iberoamericana están también "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat; "Averno", del boliviano Marcos Loayza; "Sueño Florianópolis", de la brasileña Ana Katz; "Cenizas", del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, y "Campeones", del español Javier Fesser.

La categoría la completan "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi; "O labirinto da saudade", del portugués Miguel Gonçalves Mendes; "El silencio del viento", del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno, y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

La información agregó que los Premios Macondo contarán con esta nueva categoría tras dos años de trabajo para lograrlo con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), dos "organizaciones intercontinentales" de la industria en la región.

"Uno de los mayores beneficios que trae la creación de esta categoría es el surgimiento de una nueva ventana para nuestras producciones nacionales entre los países miembros y hacia el mundo. Asimismo el posicionamiento definitivo en la industria (...) a nivel internacional desde la Academia Colombiana", añadió la Accac.

 Los organizadores también anunciaron que el próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados en las 19 categorías de los Premios Macondo, que serán entregados en la Caja de Madera del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

En la edición de 2018, la cinta "Matar a Jesús", dirigida por Laura Mora, fue la gran ganadora al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor película.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...