Pasar al contenido principal
EFE

"Roma", nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo

La laureada cinta "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a Mejor Película Iberoamericana en la octava edición de los Premios Macondo de Colombia, que entregarán por primera vez un galardón en esta categoría el próximo 9 de noviembre en Medellín, informaron los organizadores.

 La película, con la que Cuarón ganó el premio a Mejor dirección en los Óscar de este año, competirá en esta categoría con otros nueve filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, detalló la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) en un comunicado.

Entre las nominadas a Mejor Película Iberoamericana están también "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat; "Averno", del boliviano Marcos Loayza; "Sueño Florianópolis", de la brasileña Ana Katz; "Cenizas", del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, y "Campeones", del español Javier Fesser.

La categoría la completan "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi; "O labirinto da saudade", del portugués Miguel Gonçalves Mendes; "El silencio del viento", del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno, y "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

La información agregó que los Premios Macondo contarán con esta nueva categoría tras dos años de trabajo para lograrlo con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), dos "organizaciones intercontinentales" de la industria en la región.

"Uno de los mayores beneficios que trae la creación de esta categoría es el surgimiento de una nueva ventana para nuestras producciones nacionales entre los países miembros y hacia el mundo. Asimismo el posicionamiento definitivo en la industria (...) a nivel internacional desde la Academia Colombiana", añadió la Accac.

 Los organizadores también anunciaron que el próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados en las 19 categorías de los Premios Macondo, que serán entregados en la Caja de Madera del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

En la edición de 2018, la cinta "Matar a Jesús", dirigida por Laura Mora, fue la gran ganadora al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor película.

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...