Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El otro lado de la fantasía. De “Guasón” a “Maléfica”, llegó la hora de los antihéroes

LA NACIÓN

Los antagonistas están de moda en la nueva estrategia global de Hollywood. Por ahora, Guasón y Maléfica están en boca de todos. El primero festeja su primer puesto en las taquillas de cine, mientras que la segunda regresa con su segunda película este jueves.

Parece difícil a primera vista encontrar algún común denominador entre ambos personajes. Guasón es un ser oscuro, triste, patético, protagonista absoluto de una historia pesimista que lo encarama hacia la cima de un futuro desesperanzado, ausente de toda clase de ley y de autoridad. Una historia adulta conectada de manera explícita con el mundo real fragmentado de nuestros días.

Maléfica, cuyo regreso a partir del jueves a los cines seguramente convocará también a muchísimos espectadores, está dirigida en principio a otro público. Nunca deja de ser un cuento de hadas, por más que Disney haya decidido experimentar desde 2014 (cuando se estrenó la primera parte) con algunas variaciones alrededor de la historia tan conocida de “La bella durmiente”.

Más allá de las diferencias y del lugar simbólico que ocupa cada uno en la galería histórica de personajes y géneros de la historia de la cultura popular, Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro y se ubican frente a quienes a priori representarían al bien: Batman y la princesa Aurora, respectivamente. Después, gracias al cine (y sobre todo a sus más recientes apariciones en la pantalla grande) las cosas se complican y no tiene sentido seguir forzosas lecturas lineales. Pero en la memoria de los espectadores, la idea de ambos como villanos o, mejor, como antihéroes parece imposible de cuestionar como punto de partida.

Antihéroes extremos

En el fondo, Guasón y Maléfica podrían verse como los dos extremos de una tendencia cada vez más afirmada. La película protagonizada por Joaquin Phoenix sería la expresión máxima de una dimensión “adulta” del antihéroe del cine de Hollywood modelo 2019. La problemática relación del personaje con su madre, con los representantes de la autoridad y con sus semejantes lleva al personaje a conductas límite. Enfrente está Maléfica con su viaje al mundo de los cuentos de hadas, hechizos, conjuros, princesas en problemas y príncipes encantados.

Phoenix encarna a un personaje instalado en un tiempo y en un lugar que son reconocibles (la Nueva York de los años 70) y las conductas de sus personajes remiten claramente a la fragmentación ideológica del mundo actual de Trump y del Brexit, por más que las acciones transcurran en la siempre ficticia Ciudad Gótica. En Maléfica, las referencias espaciales y temporales están siempre suspendidas sobre un universo de fantasía en el sentido más pleno.

Son los límites de un continuo que va encontrando nuevas manifestaciones en recientes o en futuros estrenos que, al mismo tiempo, representan un nuevo enfoque en las ambiciones de Hollywood. Guasón pertenece al mismo universo (DC Comics) del que surgió “Escuadrón suicida”, un verdadero seleccionado de antihéroes que tendrá su segunda aventura en el cine a mediados de 2021.

Antes, como derivación de la primera película del grupo y anticipo de su secuela, llegará en febrero de 2020 un largometraje en solitario de Harley Quinn (interpretada por Margot Robbie), que en su origen de historieta es la novia del Guasón.

 

Guasón y Maléfica comparten un atributo clave: son dos personajes que surgen del lado oscuro.

 

“MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL”

Aventura de fantasía que comienza varios años después de la primera película, en la que el público se enteró de los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y la llevaron a maldecir a la princesa Aurora.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...