Pasar al contenido principal
Redacción Central

Salazar: “el nombre de la cinta evoca al del equipo”

Óscar Salazar y Franco Traverso llevan a la pantalla grande “Fuertes”, un filme boliviano inspirado en hechos reales con una historia de amor, coraje, fútbol y guerra. El estreno nacional de la cinta será este jueves 17 de octubre.

“Fuertes” es una película ambientada en el año 1932, cuando estalló la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

 

Una historia que contar

Cuando empezó la Guerra del Chaco, el club de fútbol The Strongest decidió, de forma unánime, mandar un contingente en el que entraron todos los jugadores, dirigentes y administrativos, quienes pasaron del campo deportivo al de batalla para combatir en la guerra.

Según Salazar, en 1932, The Strongest se encontraba en plena participación en el campeonato de la Asociación de Fútbol de La Paz cuando detonó la guerra y se suspendieron todos los eventos deportivos en el país.

Fue sorprendente que todo el primer plantel decidiera acudir al llamado, pues en aquella época uno podía apelar a que era deportista o artista para evitar ir a la guerra, resaltó Salazar en una entrevista con Efe.

Según el director, algunos futbolistas tuvieron que adelantarse a la decisión atigrada y ya se encontraban en la guerra cuando se efectuó la asamblea, porque eran “oficiales reservistas”. Ése fue el caso de Renato Sainz, que fue parte de la selección boliviana que estuvo en el primer Mundial en Uruguay en 1930, o de José Rosendo Bullaín.

A ellos se unieron luego “ilustres paceños” como Froilán Pinilla o Eduardo Reyes Ortiz, “un emblema del club y de Bolivia en ese momento”, pues fue el primer boliviano que llegó al fútbol inglés y el primero en anotar un gol en el estadio Hernando Siles.

 

¿Por qué “Fuertes”?

“Ésta es una gesta que habla de valores humanos como hermandad, coraje, determinación, fortaleza… por eso se llama ‘Fuertes’”, puntualizó Salazar. El nombre de la cinta evoca al del equipo, The Strongest, el más fuerte en inglés, y “resume el carácter de este grupo humano, el carácter del pueblo boliviano”, enfatizó.

 

Elenco y producción

El elenco está integrado por talentos nacionales e internacionales, así como algunos debutantes.

Los personajes centrales son Mariano Velasco, un muchacho de 20 años que persigue sus sueños y logra ingresar al primer plantel del tigre, encarnado por Christian Martínez, y su novia, Matilde, interpretada por la presentadora de televisión y exmiss Bolivia, Claudia Arce.

También se destacan las participaciones de Fernando Arze Echalar (José Rosendo Bullaín), el mexicano Christian Vásquez (Eduardo “Chato” Reyes Ortiz) y el representante boliviano en Hollywood, Reynaldo Pacheco (Nimbles). Pedro Grossman (Atilio Di Carlo), Luigi Antezana (Víctor Zalles), Raúl “Pitín” Gómez (Héctor), Rodrigo “Gory” Patiño (Vicente), María Teresa Dal Pero (Renata) y Daniel Larrazábal (Eusberto), entre otros, también forman parte del elenco.

La ficción incluye algunos nombres históricos vinculados con esta guerra, pero también se ha creado nuevos personajes.

Para la posproducción de los efectos visuales de combate, “Fuertes” contó con el apoyo de empresas extranjeras especializadas en explosivos y fogueo como la chilena Grillo Films y Argentina VFX. De igual manera, la banda sonora original fue compuesta por el chileno Juan Cristóbal Meza e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bratislava. El diseño de sonido estuvo a cargo de Miguel Hormazábal en los estudios de Filmosonido en Santiago de Chile.

El filme se rodó en las ciudades de La Paz y Sucre, en las localidades altiplánicas de Viacha y Guaqui, y en los pueblos de Yotala y Tarata, en Chuquisaca, entre otros lugares de Bolivia.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...