Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Nueva producción. Piñeiro presenta “Sirena” en el Festival de Cine de Valdivia

El viernes llegó a Cochabamba para dar un taller en la Universidad Mayor de San Simón y después se fue a Chile para mostrar su nueva película. El cineasta Carlos Piñeiro estrenará a nivel regional el largometraje “Sirena” en el Festival de Cine de Valdivia que comienza hoy y se extiende hasta el 13 de este mes.

Piñeiro  presentará “Sirena” junto a  una selección de películas de España, Argentina, Chile, Brasil, Sudán, Argelia y Estados Unidos.

El proceso de la película comenzó en julio de 2017, todo fue grabado a orillas del lago Titicaca y alrededores como la Isla de la Luna y Copacabana. La posproducción terminó hace poco, pero en el proceso, la cinta ganó fomentos de “work in progress” en festivales importantes como el Bafici o San Sebastián.

El resultado es una película de 76 minutos en blanco y negro. La historia se desarrolla en los años 80 y muestra a cuatro personas que buscan a su colega que ha desaparecido en una isla del lago. Llega el anuncio de que se ha encontrado un cuerpo en una de las islas y mandan a una comisión de dos ingenieros, un policía y un barquero para reconocer el cadáver y, en caso de que sea su compañero, llevarlo de vuelta, sin embargo, para la comunidad todo lo que trae el lago es sagrado.

“La película trata de estas dos visiones distintas, estos choques de miradas sobre la muerte y cómo estos personajes deben negociar con las personas de la isla para poder llevarse el cuerpo sin que haya trabas”, explica el director.

Respecto al proceso de ir mostrando la cinta mientras aún se estaba produciendo, Piñeiro asegura que fue muy útil. “Sobre todo nos ha servido para ver si estaba funcionando, y si no funcionaba saber por dónde íbamos y la verdad que ya una vez que hemos llegado al primer corte no se ha modificado mucho más, hay cosas que han cambiado después de los ‘work in progress’, pero en general la esencia se ha mantenido. Lo que nos ha servido ha sido eso, el momento de mostrar y en comparación con otras películas  y qué sé yo, la aceptación siempre ha sido muy buena y se ha evaluado de forma positiva el proyecto”, asegura.

El director

Carlos E. Piñeiro Pinelo nació en la ciudad de La Paz en 1986. Dirigió los cortometrajes “Martes de Challa” (2008), “Max Jutam” (2010) y “Plato paceño” (2013), recibió importantes premios a nivel nacional e internacional. “Amazonas” (2015) es su último trabajo.

El festival

El Festival Internacional de Cine de Valdivia es un punto de encuentro del cine chileno y uno de los eventos de su tipo más importantes de Latinoamérica.

Fundado en 1994 bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral de Chile, se ha caracterizado por situarse año tras año a la vanguardia a nivel mundial, permitiendo al público y a la industria chilena ser partícipes de la irrupción de nuevas voces y de miradas únicas.

Actualmente, de la mano de la UACh y del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), FICValdivia programa más de 200 películas, gran parte de ellas estrenos absolutos en Chile y Latinoamérica, y congrega a una ciudad completa en torno al cine.

 

FICHA DE LA PELÍCULA

“Sirena”
Dirección: Carlos Piñeiro
Guion: Juan Pablo Piñeiro - Diego Loayza
Países: Bolivia - Qatar – Chile
Dirección de producción: Juan Pablo Piñeiro
Fotografía: Marcelo Villegas
Edición: Amanda Santiago
Dirección de arte: Juan Ignacio Revollo - Viviana Baltz - Mario Andrés Piñeiro
Diseño de sonido: Kiro Russo - Mercedes Tenina
Música: Simeón Roncal – Intérprete: María Antonieta Pacheco
Compañías productoras: Socavón Cine - Colectivo Marketero - Mattebox

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...