Pasar al contenido principal

“Mi obra maestra” Una receta con la cocción en su punto

Marcos Loayza

Cineasta

¿Ya podemos ver con cierta distancia lo que sucedió con el arte después de las vanguardias?

Por un lado Jean-Francois Lyotard, el filósofo francés a quien de manera exagerada algunos lo consideran el padre del posmodernismo, cita a su colega Thierry de Duve para explicar la situación: “El problema estético moderno no es ¿qué es lo bello?, sino ¿qué es el arte?”. Y por otro lado, un poco para meter leña en el asunto, Milán Kundera escribió “del peligro de que el arte ha enfangado en una ruidosa y opaca logorrea teórica que impide que una obra entre en contacto directo, no mediatizado, no preinterpretado con quien la contempla”. Todo eso sucede en la teoría del arte moderno, pero en la práctica las cosas son por mucho más crueles: el negocio de arte es uno de los más despiadados e impredecibles de todos los mercados y las consecuencias sobre los artistas son, muchas veces, más devastadoras que muchos artistas de rock.

Creo que de eso habla la película “Mi obra de arte”, pero no hay que confundirse porque en ningún momento la cinta descuida el entretenimiento, el disfrute del espectador y mantener sobre todo su atención; prevaleciendo por sobre todo el pulso narrativo.

El autor del guion, que sabe de esas cosas, y deduzco ayudó mucho en la curaduría y búsqueda de locaciones, es Andrés Duprat, que se hizo muy reconocido con el guion de “Ciudadano ilustre” (2016), pero que además es actualmente director de Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, curador de arte y marchand, y, por si fuera poco, también es arquitecto y hermano del director.

Los cuadros y dibujos que aparecen son reproducción de Carlos Gorriarena, uno de los más importantes artistas de Argentina, sobre todo por la influencia que tuvo en muchos creadores más jóvenes, dueño de una íntegra lucidez; por ejemplo cuando le preguntaron sobre cómo veía su arte, sentenció: “Hay que cuestionar en el cuadro lo que hay que cuestionar en la realidad”.

En la película actúan por primera vez juntos en el cine dos grandes: Guilermo Francella y Luis Brandoni, y se ocupan además de mostrarnos cómo son las amistades argentinas: donde los amigos se dicen todo con ferocidad y donde se mantienen las complicidades a pesar de todo; la química entre ambos es indudable, pese a interpretar cada uno a personajes tan opuestos; en el resultado se nota que es una de las películas argentinas que tuvo más ensayos antes del rodaje, ensayos en los que igualmente se trabajaron y adecuaron cada línea de todos los diálogos del guion.

El director, Gastón Duprat, estudió arquitectura y, como muchos, no terminó la carrera, por eso su amor por las hermosas locaciones como: el Museo de Arte Contemporáneo Niterói en Río de Janeiro, uno de los mejores diseños tardíos de Oscar Niemeyer, y el Museo de colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en el Dique 4 de Puerto Madero en Buenos Aires, proyectado por Rafael Viñoly. Se declara admirador del cine popular argentino de los años 80 como: “Darse cuenta” (19984) y “Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria, protagonizadas por el entonces joven Luis Brandoni. Cree que es posible hacer un cine con mucha taquilla, verdaderamente popular sin renunciar a sofisticación y calidad estética de la obra.

El resultado es bueno, tal vez pudo ser mejor, pero el público en general ama la película. Conseguir eso en el cine ya es un proeza mayor. Un axioma de la cocina dice que es más fácil hacer una buena receta con buenos ingredientes, pero algunos barmans que saben mucho opinan que son más importantes las proporciones y el orden de los factores al momento de hacer un nuevo cóctel. Con el cine sucede algo similar, sólo que todo se debe cocinar en medio de una tormenta llena de imprevistos, por lo que tan pocas veces se da la mejor combinación. Y Gastón Duprat lo consigue con creces.

 

LA PELÍCULA

Dirección: Gastón Duprat

Año: 2018

Género: Comedia

Duración: 100 minutos

País: Argentina

Elenco: Luis Brandoni, Guillermo Francella, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio.

Sinopsis: Arturo es un galerista encantador y canalla. Renzo, un pintor huraño con una carrera en decadencia y, a pesar de sus diferencias, son grandes amigos. Arturo intenta relanzar la carrera de Renzo, pero su propuesta parece tan loca como arriesgada.

En Portada

  • Aliados de Evo en el exterior apoyan su versión de “golpe”
    La renuncia de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia generó ayer una ola de repercusiones a nivel internacional. Las reacciones fueron diversas a lo largo de la jornada, entre señales de aprobación y rechazo. Asimismo, quienes respaldaron a Morales denunciaron a la...
  • Cronología: Engaño del TSE duró tres semanas mientras crecía la resistencia
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera anunciaron ayer su dimisión, en un episodio que parece clausurar las tres semanas de la crisis política y social más intensa y prolongada que vivió Bolivia en este siglo. Un par de docenas de renuncias en serie —de funcionarios...
  • La 2da vicepresidenta del Senado está habilitada para la presidencia
    La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez (UD), dijo que el país necesita certidumbre y explicó que ella es la llamada a convocar a reunión del Congreso y ocupar el cargo de presidenta del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y las presidencias de las cámaras....
  • Renuncia de Morales desata temor y destrozos en La Paz y Cochabamba
    Los vecinos de las ciudades  de La Paz, El Alto y Cochabamba experimentaron, durante la noche de ayer, miedo y zozobra por el ataque de grupos de choque a bienes públicos y privados, horas después de la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En el...
  • Más 400 de heridos y 3 muertos en casi 20 días
    La crisis por la que atraviesa Bolivia desde las elecciones generales del 20 de octubre dejó hasta anoche tres fallecidos y más de 400 heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Evo Morales, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo. Las dos primeras...