Pasar al contenido principal

“Mi obra maestra” Una receta con la cocción en su punto

Marcos Loayza

Cineasta

¿Ya podemos ver con cierta distancia lo que sucedió con el arte después de las vanguardias?

Por un lado Jean-Francois Lyotard, el filósofo francés a quien de manera exagerada algunos lo consideran el padre del posmodernismo, cita a su colega Thierry de Duve para explicar la situación: “El problema estético moderno no es ¿qué es lo bello?, sino ¿qué es el arte?”. Y por otro lado, un poco para meter leña en el asunto, Milán Kundera escribió “del peligro de que el arte ha enfangado en una ruidosa y opaca logorrea teórica que impide que una obra entre en contacto directo, no mediatizado, no preinterpretado con quien la contempla”. Todo eso sucede en la teoría del arte moderno, pero en la práctica las cosas son por mucho más crueles: el negocio de arte es uno de los más despiadados e impredecibles de todos los mercados y las consecuencias sobre los artistas son, muchas veces, más devastadoras que muchos artistas de rock.

Creo que de eso habla la película “Mi obra de arte”, pero no hay que confundirse porque en ningún momento la cinta descuida el entretenimiento, el disfrute del espectador y mantener sobre todo su atención; prevaleciendo por sobre todo el pulso narrativo.

El autor del guion, que sabe de esas cosas, y deduzco ayudó mucho en la curaduría y búsqueda de locaciones, es Andrés Duprat, que se hizo muy reconocido con el guion de “Ciudadano ilustre” (2016), pero que además es actualmente director de Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, curador de arte y marchand, y, por si fuera poco, también es arquitecto y hermano del director.

Los cuadros y dibujos que aparecen son reproducción de Carlos Gorriarena, uno de los más importantes artistas de Argentina, sobre todo por la influencia que tuvo en muchos creadores más jóvenes, dueño de una íntegra lucidez; por ejemplo cuando le preguntaron sobre cómo veía su arte, sentenció: “Hay que cuestionar en el cuadro lo que hay que cuestionar en la realidad”.

En la película actúan por primera vez juntos en el cine dos grandes: Guilermo Francella y Luis Brandoni, y se ocupan además de mostrarnos cómo son las amistades argentinas: donde los amigos se dicen todo con ferocidad y donde se mantienen las complicidades a pesar de todo; la química entre ambos es indudable, pese a interpretar cada uno a personajes tan opuestos; en el resultado se nota que es una de las películas argentinas que tuvo más ensayos antes del rodaje, ensayos en los que igualmente se trabajaron y adecuaron cada línea de todos los diálogos del guion.

El director, Gastón Duprat, estudió arquitectura y, como muchos, no terminó la carrera, por eso su amor por las hermosas locaciones como: el Museo de Arte Contemporáneo Niterói en Río de Janeiro, uno de los mejores diseños tardíos de Oscar Niemeyer, y el Museo de colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, en el Dique 4 de Puerto Madero en Buenos Aires, proyectado por Rafael Viñoly. Se declara admirador del cine popular argentino de los años 80 como: “Darse cuenta” (19984) y “Esperando la carroza (1985) de Alejandro Doria, protagonizadas por el entonces joven Luis Brandoni. Cree que es posible hacer un cine con mucha taquilla, verdaderamente popular sin renunciar a sofisticación y calidad estética de la obra.

El resultado es bueno, tal vez pudo ser mejor, pero el público en general ama la película. Conseguir eso en el cine ya es un proeza mayor. Un axioma de la cocina dice que es más fácil hacer una buena receta con buenos ingredientes, pero algunos barmans que saben mucho opinan que son más importantes las proporciones y el orden de los factores al momento de hacer un nuevo cóctel. Con el cine sucede algo similar, sólo que todo se debe cocinar en medio de una tormenta llena de imprevistos, por lo que tan pocas veces se da la mejor combinación. Y Gastón Duprat lo consigue con creces.

 

LA PELÍCULA

Dirección: Gastón Duprat

Año: 2018

Género: Comedia

Duración: 100 minutos

País: Argentina

Elenco: Luis Brandoni, Guillermo Francella, Raúl Arévalo, Andrea Frigerio.

Sinopsis: Arturo es un galerista encantador y canalla. Renzo, un pintor huraño con una carrera en decadencia y, a pesar de sus diferencias, son grandes amigos. Arturo intenta relanzar la carrera de Renzo, pero su propuesta parece tan loca como arriesgada.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...