Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Certamen cinematográfico. Arranca el 48 Hour Film Project 2019 en el eje troncal del país

Empieza una nueva versión del “48 Hour Films Project” (48HFP) en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El certamen de cortometrajes, que se replica en más de 150 ciudades alrededor del mundo, invita a los participantes a pensar, producir y rodar una historia en solamente dos días.

La ciudad de los anillos será la encargada de abrir el evento. La competencia se realizará del 4 al 6 de octubre, por lo que los equipos cruceños arrancan hoy con la entrega del “kick off” (inicio de proyecto). En la Llajta, el certamen se realizará del 11 al 13 de octubre, mientras que en la ciudad maravilla será del 1 al 3 de noviembre.

Durante un fin de semana, los equipos inscritos dan todo de sí para lograr un cortometraje de calidad profesional, con el objetivo de consagrarse ganadores y pasar a la siguiente instancia de la competencia: el festival internacional Filmapalooza.

Este año, los equipos de las tres ciudades que trabajan en conjunto tendrán la oportunidad de realizar la proyección de sus cortometrajes en las salas del Cine Center de su ciudad.

Cochabamba 48 HFP

Por cuarto año consecutivo, la Llajta es parte del 48 HFP que comienza el día 11 de octubre y el 13, todos los equipos participantes deberán entregar los cortometrajes terminados. Cumpliendo así con las 48 horas de filmación cinematográfica.

Las inscripciones, que comenzaron hace aproximadamente dos meses, estarán abiertas hasta el viernes 11 a las 17:00. Éstas pueden realizarse mediante la página web del concurso: www.48hourfilm.com/cochabamba. Hasta hoy son 12 los equipos confirmados.

Entre las tres ediciones cochabambinas, se han creado más de 50 cortometrajes realizados en 48 horas.

Premier de los cortos

Las proyecciones se realizarán los días 21 y 22 de octubre en el Cine Center. Para esto, la preventa de entradas ya está habilitada y tiene un costo de 37 bolivianos.

Rodrigo Fernández, city producer de Cochabamba, La Paz y Madrid, indica que la participación de la gente en las salas es importante, ya que “allí es donde realmente se puede demostrar el apoyo”.

Durante las funciones, se gestionará el premio de la audiencia con el público presente, quienes podrán votar por sus cortos favoritos en una boleta que será depositada en ánforas selladas que serán abiertas en la gala de premiación el 26 de octubre, donde se anunciarán los ganadores de todas las categorías y los tres primeros puestos del festival.

“Este premio es donde uno puede demostrar el apoyo de sus equipos y también es una gran oportunidad de ver cine nacional”, añadió Fernández.

La competencia

Como todos los años, se entregan cuatro elementos por sorteo: género, objeto, línea de diálogo y personaje, los cuales serán revelados minutos antes de empezar la competencia. Además, en esta oportunidad se habilita la “green card” (tarjeta verde), que es opcional para los equipos. Con esta tarjeta, aparte de los elementos, se debe tocar la temática ambiental, pero eso no es todo. Los equipos que trabajen con este elemento estarán automáticamente habilitados para el Social & Bio, un nuevo festival que será lanzado en noviembre y que contará con la presencia de Claudio Laudia (Festival Internacional de Cine Medio Ambiental, Barcelona) como jurado.

Los premios

Como en las anteriores versiones, se premiarán todas las categorías y los tres primeros lugares. El mejor corto participará en el Filmapaloosa 2019, que se realizará en Rotterdam, Holanda. Allí competirán los cortos ganadores de todo el mundo, entre los que se elige el mejor cortometraje a nivel mundial y a los 10 mejores se los premia con un pase al prestigioso Festival de Cannes, en el Short Film Corner.

Además, serán parte del Festival Iberoamericano de cortometrajes hechos en 48 horas (IberoÀ 48 HFP) que reúne a los tres mejores cortos de cada ciudad cada año.

 

El mejor corto participará en el Filmapaloosa 2019, que se realizará en Rotterdam, Holanda.

 

DATOS

Inscripción. El costo de la inscripción por equipo es de 1.300 bolivianos.

48 HFP 2018. “Niño”, del equipo de la UCB, fue el cortometraje que ganó en la pasada edición.

En Portada