Pasar al contenido principal
AFP

Premio Donostia: El Festival de San Sebastián abraza a Penélope Cruz

El Festival de cine de San Sebastián dedicó su jornada de ayer a homenajear a Penélope Cruz, otorgando su Premio Donostia a la “chica Almodóvar” por una carrera que la convirtió en la más internacional de las actrices españolas.

“He crecido en el cine, he descubierto muchas cosas sobre mí” en los personajes interpretados, afirmó la actriz en una abarrotada sala de prensa donde hizo balance de un recorrido de tres décadas en las que consiguió un Óscar, un Bafta y tres Goya, entre muchos otros galardones.

En la noche del viernes, el Premio Donostia le fue entregado por el cantante de U2, Bono, quien de forma sorpresiva apareció en el escenario de la gala en el Kursaal, el centro de espectáculos de San Sebastián (norte), informó el festival.

La intérprete, que vive cerca de Madrid junto a su pareja, el actor Javier Bardem, y sus dos hijos, afirmó más temprano a periodistas que ha “tenido mucha suerte, los directores, actores y actrices con los que he trabajado, muchos de ellos se han convertido en amigos”.

“Pe” rodó con, entre otros, Pedro Almodóvar (“Todo sobre mi madre”, “Volver”, “Dolor y gloria”), Woody Allen (“Vicky Cristina Barcelona”, “A Roma con amor”) y Fernando Trueba (“Belle Époque”, “La niña de tus ojos”).

Con Almodóvar dijo tener “una unión muy especial, prácticamente desde el día que le conocí. Es algo que cada día crece (…), es alguien casi de mi familia”.

La ganadora del Óscar a actriz secundaria por “Vicky Cristina Barcelona” confesó su sorpresa por recibir a sus 45 años el Premio Donostia, que suele otorgarse a íconos del cine de mayor edad.

“Como soy un personaje de Almodóvar, empecé a pensar si no sería que me iba a pasar algo malo”, bromeó.

La “cubana” Penélope

En el Festival de San Sebastián, donde el cartel oficial de esta 67ª edición llevaba su rostro, presentó fuera de competencia la película “Wasp Network”, del francés Olivier Assayas.

Basada en un caso real de una red de espías cubanos en Estados Unidos, la protagonizan Cruz, que exhibe en la película un acento cubano, el venezolano Edgar Ramírez y el mexicano Gael García Bernal.

Dieciséis filmes de diferentes países, entre ellos España, Chile, México y Brasil, compiten por alzarse con la Concha de Oro a mejor película.

En la Sección Oficial, aunque fuera de competencia, se proyectó este viernes “Diecisiete”, una comedia dramática sobre dos hermanos que reconectan durante un delirante viaje en caravana con la abuela y un perro, del español Daniel Sánchez Arévalo, para Netflix.

A diferencia de Cannes, que vetó películas de Netflix en su selección porque no se estrenan en las salas de cine francesas, San Sebastián ha acogido desde hace años las producciones de las plataformas online.

“Con la llegada de las plataformas ha pasado algo bonito, y es que se ha puesto el foco en los contadores de historias”, expresó en rueda de prensa Sánchez Arévalo, quien hizo votos porque a futuro “pueda convivir” el cine con los nuevos medios.

La justicia sobrenatural

El Festival de San Sebastián, un trampolín para las producciones latinoamericanas hacia Europa, cerró este viernes su sección dedicada a la región, con la presentación, fuera de competencia, de “La Llorona”, del guatemalteco Jayro Bustamante.

Mezcla de película de autor y de terror, la cinta es un alegato contra la impunidad en el país centroamericano, al contar la historia de un juicio a un militar inspirado en el exdictador Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt fue condenado en 2013 a 80 años de prisión por genocidio durante su régimen de facto, entre 1982 y 1983, pero el veredicto fue anulado poco después por supuestos errores.

 

LA MADRILEÑA DE 45 AÑOS

El cubano es el acento más difícil que ha adoptado Penélope Cruz a lo largo de una prolífica carrera. Así lo señaló la actriz española más global antes de recibir el Premio Donostia del certamen, que celebró al tiempo que presentaba su último trabajo, “La red avispa”, en el que interpreta a la esposa de un espía cubano en el Miami de los años 90.

En Portada

  • Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país
    Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la...
  • Yapacaní: usan métodos de las FARC para enfrentar a la Policía y FFAA
    Los enfrentamientos en el municipio de Yapacaní, donde parte de la población se moviliza violentamente en rechazo a la renuncia del expresidente Evo Morales, permitieron a la Policía detectar prácticas similares a las utilizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se...
  • Más de 65 industrias en Cochabamba paran al no tener combustible
    Por lo menos 65 industrias cochabambinas han detenido sus labores afectadas por la falta de combustible tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Valle Hermoso en la zona del trópico cochabambino, y, según la información que se tiene, la paralización continuará al menos por siete días más. Así lo...
  • Ortiz pide que sesión que eligió a Copa como presidenta del Senado sea nula
    El senador Oscar Ortiz, de Unión Democrática (UD), denunció que la sesión en el Senado en pasadas horas, oportunidad en que se eligió a la nueva presidenta, “no fue válida”, por lo que presentará un pedido de nulidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que ordene una nueva...
  • Mueren pollos traídos en avión a Cochabamba
    Más de 150 mil pollos bebé que fueron traídos por vía aérea desde Santa Cruz llegaron muertos al aeropuerto de Cochabamba, según reportó la Asociación Departamental de Avicultores (ADA). Esta camada fue solicitada a las incubadoras de Santa Cruz por tres empresas avicultoras cochabambinas, que...