Pasar al contenido principal
AFP

Filme "Les Miserables" es una alerta "universal" sobre pobreza y racismo

EEUU |

"Les Miserables", el crudo retrato de la violencia policial en los suburbios de París y candidata de Francia para el Óscar, es un grito de alerta "universal" sobre pobreza y racismo, dijo su director a la AFP.

Es una película "universal que debe llegar a tanta gente sea posible", dijo Ladj Ly en la alfombra roja del festival de cine francés de Los Ángeles, Colcoa.

"La pobreza se encuentra en las cuatro esquinas del mundo, podemos estar en Estados Unidos, en las favelas de Brasil o en Sudáfrica".

"Este filme es un grito de alerta de mi parte a los políticos", dijo más tarde al público que asistió al estreno. "La situación es complicada, ha sido así por 30 años, pero siempre hay soluciones".

Ly dijo que estaba "muy orgulloso" por el sorpresivo anuncio de Francia de nominar esta película para representar al país en los premios de la Academia de febrero de 2020, superando al drama espacial "Proxima" con Eva Green.

"No nos lo esperábamos, pensábamos que teníamos muy pocas posibilidades con las películas a las que nos enfrentábamos", expresó.

"Les Miserables" comienza con escenas de júbilo de un París aparentemente unido mientras Francia levanta la Copa del Mundo de fútbol de 2018, pero las profundas grietas en la sociedad quedan rápidamente al descubierto.

En la película, violentos policías, narcotraficantes e islamistas tratan de influenciar a los muchachos de los proyectos de vivienda social de Montfermeil, famoso por ser el escenario donde Víctor Hugo escenifica su famosa novela del siglo XIX de la que el filme toma el nombre.

Ly se basó en su propia experiencia viviendo en los suburbios de París, lo que incluye haber presenciado la victoria anterior de la selección francesa en Francia-1998, asegurando que ese tipo de emociones derriba temporalmente las divisiones raciales.

"Tenemos la impresión de que solo el fútbol puede unirnos, decirnos que somos franceses... pero desafortunadamente, cuando el juego termina, todo vuelve a su situación" anterior.

Y como uno de sus personajes en la película, Ly grabó un video sobre la brutalidad policial que llevó a una investigación sin precedentes.

La cinta se estrena en Francia el 20 de noviembre y en Estados Unidos será exhibida por Amazon.

En Portada

  • Las promesas del MAS quedaron a medias en casi 14 años de Gobierno
      En 13 años, nueve meses y 13 días de Evo Morales como presidente de Bolivia, es decir,  tres gestiones, el Gobierno hizo promesas que fueron revisadas por un equipo de Los Tiempos para determinar hasta qué punto éstas fueron cumplidas, quedaron inconclusas o no se cumplieron. Se organizó...
  • Actos separados y patrullajes sellan los 10 años del Estado Plurinacional
    El 22 de enero más tenso desde la creación del Estado Plurinacional se vivirá hoy en Bolivia, con patrullajes conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía y dos actos separados: uno dirigido por el Gobierno transitorio y otro por el expresidente Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS...
  • Expulsión de Evo y la victoria del MAS, los motivos del 22 de enero
    El feriado del 22 de enero está directamente relacionado con tres hechos que marcaron la vida del expresidente Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS): la expulsión del dirigente cocalero del Congreso Nacional en 2002, la primera posesión presidencial tras la victoria electoral del MAS...
  • El PIB creció en 2,86% a septiembre de 2019, cifra menor al 4,57% de 2018
    El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero a septiembre de 2019 fue de 2,86 por ciento, la cifra es menor a la que se registró en similar periodo de 2018, cuando se reportó un incremento de 4,57 por ciento. El PIB de 2019 fue impulsado principalmente por el sector de la...
  • Auditan proyecto de venta de energía eléctrica a Argentina
    El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, señaló ayer que encargó una auditoría en tres niveles  al proyecto de exportación de energía  a Argentina, debido a que se hallaron varias irregularidades. Informó que hace 15 días encargó la realización de una auditoría financiera, técnica y legal para...