Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El filme “La Odisea de los giles”, que va por el goya, muestra la fuerza de la unidad

No resulta para nada difícil entablar empatía con los nueve personajes de “La odisea de los giles”. O sea, con los giles, los que serían “fáciles de engañar”. Porque hay malos también.

Se haya o no sufrido el corralito de 2001 (en Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa), lo que la novela de Eduardo Sacheri “La noche de la Usina” plantea es una historia de injusticias.

Un abogado y un empleado bancario aprovecharon tener información de primera mano y se quedaron con los cientos de miles de dólares de vecinos de un pueblo bonaerense, que querían arrancar un emprendimiento agrícola en cooperativa.

Esos habitantes de Alsina son, en verdad, un muestreo variado de caracteres y clases sociales. Son todos trabajadores, y han quedado en la ruina, por lo que recuperar lo que les pertenece es lo que motiva al exjugador de fútbol Fermín Perlassi (Ricardo Darín), al anarquista que compone Luis Brandoni y al resto para armar un plan intrincado, complicado y falible, y rescatar los dólares, allí dónde estén.

Sacheri, coautor del guion junto al director Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”) sabe narrar como pocos estas historias que tienen menos de costumbrismo que de cotidianidad, que no es lo mismo. La pintura de los personajes es vital y, si bien se trata de un filme de estilo coral, no son simples pincelazos con los que se dibujan las particularidades de cada uno.

Un elenco de lujo

Reviendo la filmografía de Darín, Borensztein le ha dado tres personajes completamente disímiles, que le permiten al actor de “Nueve reinas” enrostrarle a quienes dicen que siempre hace de lo mismo que es un intérprete de múltiples facetas y estilos. La manera de hablar y de moverse de Fermín es cumplidamente diferente a todo lo que le vimos a Darín.

Pero no hay que quedarse en él, porque cada uno de los intérpretes está estupendo, por más que algunos personajes estén más y mejor delineados que otro —el colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar, “El patrón del mal”) es el abogado, y el único macchiettado—. Verónica Llinás, como la abnegada y compinche mujer de Perlassi, Rita Cortese —en el original, era un hombre el empresario de transporte—, el peronista que compone Daniel Aráoz, el propio Chino Darín como el hijo de Fermín, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi (el hijo del personaje de Cortese) y Alejandro Gigena y Guillermo Jacubowicz como los Gómez, dos hermanos con pocas luces, todos lucen en esta película sobre hacer justicia por mano propia.

Con algo de la literatura de Osvaldo Soriano (el filme recuerda por momentos a “No habrá más penas ni olvido”) y de “¿Dónde estás, hermano?”, de los Coen, “La odisea de los giles” tiene todo para ser el éxito del año del cine argentino.

 

“La odisea de los giles” está inspirada en el libro “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri.

 

PRESENTE EN LOS PREMIOS GOYA

“La odisea de los giles” estará presente en la 34º edición de los premios Goya, que tendrá lugar en Málaga, España, en enero de 2020.

La película fue seleccionada para representar a Argentina en el prestigioso festival de cine. Lo hará en la categoría mejor película Iberoamericana. Así lo decidió una votación entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 

FICHA TÉCNICA
Género: comedia
Países: Argentina, España
Duración: 116 minutos
Dirección: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín

En Portada

  • Marcha indígena llega a Santa Cruz y pide anular permisos de quemas
    Tras un mes de caminata bajo el sol y las inclemencias del tiempo, y entre aplausos y lágrimas de propios y extraños, la X Marcha Indígena, liderada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH), llegó anoche a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, con varias demandas contra los incendios,...
  • BoA vuela a La Paz con una sola nave y con horarios reordenados
    Después de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las operaciones de Boliviana de Aviación (BoA) de sus ocho aviones Boeing CL 737 clásico para el Aeropuerto Internacional de El Alto, la empresa estatal se ha visto obligada a cubrir esa ruta con una sola nave...
  • Diálogo con médicos tendrá lugar después de elecciones
    El sector médico hizo ayer una pausa en sus medidas de presión, atendiendo a las restricciones electorales, pero no consiguió un diálogo con el Gobierno, posibilidad que deberá postergarse hasta después de las votaciones del próximo domingo. Así lo confirmó el dirigente del Sindicato de Ramas...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Proyecto Mutún avanza en 30%, pero no colma expectativa laboral
    Aunque la construcción de la planta siderúrgica Mutún, ubicada en Puerto Suárez (Santa Cruz), tiene 30 por ciento de avance, aún no colma las expectativas laborales en la región. La Central Obrera Regional (COR) de la provincia Germán Busch pidió reunirse con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y...