Pasar al contenido principal
AGENCIAS

El filme “La Odisea de los giles”, que va por el goya, muestra la fuerza de la unidad

No resulta para nada difícil entablar empatía con los nueve personajes de “La odisea de los giles”. O sea, con los giles, los que serían “fáciles de engañar”. Porque hay malos también.

Se haya o no sufrido el corralito de 2001 (en Argentina se denominó corralito a la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta por el gobierno radical de Fernando de la Rúa), lo que la novela de Eduardo Sacheri “La noche de la Usina” plantea es una historia de injusticias.

Un abogado y un empleado bancario aprovecharon tener información de primera mano y se quedaron con los cientos de miles de dólares de vecinos de un pueblo bonaerense, que querían arrancar un emprendimiento agrícola en cooperativa.

Esos habitantes de Alsina son, en verdad, un muestreo variado de caracteres y clases sociales. Son todos trabajadores, y han quedado en la ruina, por lo que recuperar lo que les pertenece es lo que motiva al exjugador de fútbol Fermín Perlassi (Ricardo Darín), al anarquista que compone Luis Brandoni y al resto para armar un plan intrincado, complicado y falible, y rescatar los dólares, allí dónde estén.

Sacheri, coautor del guion junto al director Sebastián Borensztein (“Un cuento chino”) sabe narrar como pocos estas historias que tienen menos de costumbrismo que de cotidianidad, que no es lo mismo. La pintura de los personajes es vital y, si bien se trata de un filme de estilo coral, no son simples pincelazos con los que se dibujan las particularidades de cada uno.

Un elenco de lujo

Reviendo la filmografía de Darín, Borensztein le ha dado tres personajes completamente disímiles, que le permiten al actor de “Nueve reinas” enrostrarle a quienes dicen que siempre hace de lo mismo que es un intérprete de múltiples facetas y estilos. La manera de hablar y de moverse de Fermín es cumplidamente diferente a todo lo que le vimos a Darín.

Pero no hay que quedarse en él, porque cada uno de los intérpretes está estupendo, por más que algunos personajes estén más y mejor delineados que otro —el colombiano Andrés Parra (Pablo Escobar, “El patrón del mal”) es el abogado, y el único macchiettado—. Verónica Llinás, como la abnegada y compinche mujer de Perlassi, Rita Cortese —en el original, era un hombre el empresario de transporte—, el peronista que compone Daniel Aráoz, el propio Chino Darín como el hijo de Fermín, Carlos Belloso, Marco Antonio Caponi (el hijo del personaje de Cortese) y Alejandro Gigena y Guillermo Jacubowicz como los Gómez, dos hermanos con pocas luces, todos lucen en esta película sobre hacer justicia por mano propia.

Con algo de la literatura de Osvaldo Soriano (el filme recuerda por momentos a “No habrá más penas ni olvido”) y de “¿Dónde estás, hermano?”, de los Coen, “La odisea de los giles” tiene todo para ser el éxito del año del cine argentino.

 

“La odisea de los giles” está inspirada en el libro “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri.

 

PRESENTE EN LOS PREMIOS GOYA

“La odisea de los giles” estará presente en la 34º edición de los premios Goya, que tendrá lugar en Málaga, España, en enero de 2020.

La película fue seleccionada para representar a Argentina en el prestigioso festival de cine. Lo hará en la categoría mejor película Iberoamericana. Así lo decidió una votación entre los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 

FICHA TÉCNICA
Género: comedia
Países: Argentina, España
Duración: 116 minutos
Dirección: Sebastián Borensztein
Elenco: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...