Pasar al contenido principal
AFP

Deneuve y Binoche, duelo de actrices en la apertura

La “magia del cine” y un director japonés, Hirokazu Kore-eda, han hecho coincidir por primera vez en sus dilatadas carreras a Catherine Deneuve y Juliette Binoche, dos íconos del cine francés, en “La verité”, la cinta que abrió ayer la competición oficial de la 76 Mostra de Venecia.

La Mostra de Venecia arrancó entre las polémicas por la participación del cineasta franco-polaco Roman Polanski, condenado por violación cometida en los años 70 en Estados Unidos. La presidenta del jurado de la sección oficial, la directora de cine argentina Lucrecia Martel, dijo que “le incomoda” la participación en el festival veneciano del cineasta polaco.

Las divas

La primera producción europea —rodada en Francia— del ganador de la última Palma de Oro de Cannes enfrenta a las dos actrices en un drama madre-hija, ligero y con toques de comedia, que juega con las contradicciones entre realidad y ficción.

“Este encuentro ha tomado dimensión porque ha habido una película para ello, el cine es magia porque hace que nos encontremos”, dijo Binoche en la rueda de prensa previa a la gala inaugural de esta noche, mientras que Deneuve aseguró que ha sido “una gran sorpresa tras una gran espera”.

La proyección para los periodistas fue acogida con tibieza, pero la expectación en la sala de prensa, abarrotada, era máxima y el equipo fue recibido con entusiastas aplausos.

En el filme, Deneuve interpreta a Fabienne, una vieja gloria del cine, entregada a su profesión, que se aferra a la fantasía y se resiste a confrontar la realidad, incluida la complicada relación con su hija Lumir (Binoche), que vive en Nueva York y decide ir a visitarla unos días junto a su marido (Ethan Hawke) y su hija.

La protagonista de “Belle de jour” aseguró que el personaje no tiene nada que ver con ella. “Interpreto a una actriz, pero a la vez tengo la impresión de haber hecho un trabajo de composición, porque el universo de esa actriz y su relación con su hija están muy lejos de mí”, señaló.

Binoche, por el contrario, que en la ficción es guionista de profesión, confesó ser, como Fabienne, muy obsesiva cuando actúa. “Pero también cuando cocino me entrego. Creo que tener un medio a través del cual expresarse es un privilegio”, dijo.

El origen de “La verité”, según relató Kore-eda, fue un guion que escribió en 2003. Años después, en 2011, conoció a Binoche y al transmitirle ésta su deseo de trabajar con él, lo retomó y cambió su ubicación.

“Pensé que sería interesante rodar en Francia y necesitaba a actrices que representaran la historia de la industria francesa del cine”, explicó el director de “Un asunto de familia”, que el año pasado recibió uno de los Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

Las actrices hicieron sus aportaciones al guion, en reuniones al cabo de los años en París, Kioto y Cannes, según relataron, en una relación complicada por el hecho de que Kore-eda no habla francés ni inglés, y necesitaban constantemente a su traductora.

“Ha sido una experiencia muy original y compleja”, admitió Deneuve en relación al rodaje, pero finalmente eso te lleva a ir a lo esencial, sin charlatanería. Estoy contenta pese a la frustración de no poder expresarme abiertamente”.

Kore-eda, maestro del drama familiar, pone esta vez el acento en la lucha de una madre y una hija por comprenderse.

 

“Ha sido una experiencia muy original y compleja”, dijo Catherine Denueve

"Este encuentro ha tomado dimensión porque ha habido una película para ello, el cine es magia porque hace que nos encontremos”. Juliette Binoche. Actriz

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...