Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Pati García La actriz está en tiempo de cosecha

La actriz española/boliviana Patricia García (41) está en tiempo de cosecha, es una de las artistas más activas en el país tanto en teatro como en cine y ahora además, en la televisión. Interpreta a uno de los personajes centrales de la serie “La entrega” (Gory Patiño), que se transmite todos los domingos a las 22:30 a  través de la Red Uno, pero también tiene un papel en la película “Tu me manques” de Rodrigo Bellott, que acaba de estrenarse este jueves en los cines del país. Entre sus próximos estrenos está la cinta “Anomalía”, del director cochabambino Sergio Vargas, anunciado para el 10 de octubre. Entre todo esto, la actriz espera a su segundo bebé, pero eso no le ha impedido seguir con su trabajo como formadora de actores. En esta entrevista con Los Tiempos Patricia habla sobre su trabajo y nuevos proyectos.

 

- ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿No hiciste pausa por tu nuevo embarazo?

Este embarazo, como el anterior, me permitió seguir trabajando. Es un año que decidí enfocarme en mis proyectos educativos y darle mayor impulso al proyecto de formación Ser y Estar, esta vez cruzando fronteras, trabajando con 14  jóvenes dramaturgos latinoamericanos y los más de 30 actores del taller. El curso abordará igualmente una nueva versión desde septiembre totalmente opuesta y basada en el trabajo desde la no palabra o la dramaturgia espacial y presencial.

Tras el festival de Santa Cruz, que fue un cierre de algunas obras pasadas, empezamos con (Diego) Aramburo a perfilar un nuevo proyecto teatral como actriz, en proceso para esta segunda mitad de año.

Igualmente en octubre en Santa Cruz empiezo un nuevo rodaje como actriz con Juan Pablo Richter en su nuevo largo “98 segundos sin sombra”.

 

-¿Cómo fue el trabajo en Anomalía?

Anomalía fue una gran experiencia. Un equipo de trabajo maravilloso y una compañera de escena espectacular. Realmente un reto trabajar con Beatriz Spelzini, una gran actriz Argentina.

Mis recuerdos de rodaje en Cochabamba siempre son muy gratos, el pasado “Rojo” de (Martín) Boulocq y ahora con Sergio Vargas en esta ópera prima futurista.

Estoy muy agradecida con él y la confianza en un personaje así, con tanto trabajo interno. Celia, a quien interpreto, es una mujer que simboliza el conformismo ante el destino y la construcción la pude hacer junto a la misma Beatriz en un rodaje que pese a lo grande y diferente al tratarse de un filme de ciencia ficción, fue muy íntimo.

 

¿Ya viste la película “Anomalía”?

No la vi aún, se estrena en octubre, pero sí tuve la oportunidad de ver algunas escenas, además del trailer que invitó a todos a verla, está ya en redes, es un gran trabajo. Una coproducción colombiana boliviana con un elenco nacional e internacional de lujo y está rodada en Cochabamba, sin embargo, desde la  fotografía es irreconocible, una verdadera apuesta que hay que ver.

 

- ¿Qué tal la experiencia en “Tu me manques”?

Igualmente fue una gran oportunidad, con Rodrigo Bellott habíamos trabajado antes, haciendo video arte en realidad y poder estar en esta gran producción fue muy gratificante.

Pude ver trabajar de cerca al gran Óscar Martínez e intercambiar nuestras visiones de la formación actoral. El también es formador y viene del teatro. La película es imperdible y tiene un elenco maravilloso. En esta película interpreto a Bina, al basarse en hechos reales pude conocer al coreógrafo en quien se inspiró el personaje, muy divertido recordar tiempos de bailarina.

 

- ¿Estás siguiendo “La entrega”? ¿Qué piensas de la serie?

¡Sí! Me cuesta mucho ver una serie en general, soy muy inquieta y tener un horario de vida fijado para ver tele es casi imposible. Pero me propuse verla sobre todo por tener tanto colegas como estudiantes trabajando ahí en la serie. Es una sensación extraña ver a tanta gente conocida, como que no la puedo disfrutar al nivel que el público la debe estar viviendo. El tema es muy duro, hay cosas que al vivirlos desde tu personaje no logras dimensionar hasta ver el producto final.

Cuesta que sea en capítulos, dan ganas de verla toda seguida.

 

- ¿Cómo evalúas los estrenos de cine boliviano que ha habido en lo que va del año?

Creo ha sido un gran año, realmente tuvimos opción de ver muchos trabajos muy diferentes, nuevos directores y sobre todo siempre una nueva apuesta, a la par de saber se sigue produciendo al tiempo las que se vienen.  Creo que hay que destacar que se nota un crecimiento en la distribución y la promoción de las mismas.

Me alegra mucho que la calidad técnica o la actuación ya no son el parámetro a evaluar, los equipos de trabajo muestran un salto en este sentido, y así podemos empezar a ver la narrativa, el cómo nos cuentan la historia y también qué historias estamos contando y ese sea el punto de análisis.

Creo que de a poco tendremos más temas sobre la mesa y espero igualmente que surjan más jóvenes directores con lenguajes que nos sorprendan tanto en un cine más comercial como el cine de autor que suele ser recurrente en nuestro país.

 

¿Con qué director te gustaría trabajar?

Sin duda  la experiencia de rodaje que tuve en “Rojo” hasta ahora ha sido inigualable, un director que te enfrenta realmente como intérprete y un lenguaje que a mí, en lo personal, me llena mucho como actriz.

Sin embargo, claro está, si una se da la licencia de soñar, que maravilla sería algún día trabajar con un David Lynch  o Lars von Trier ¿no? (risas).

pag2foto2.jpg

Espera a su segundo bebé, ha anunciado que estará en la nueva película de Juan Pablo Richter y en una nueva obra de la directora de teatro Diego Aramburo
CORTESÍA

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...