Pasar al contenido principal
AFP

“Apocalypse Now” vuelve a lanzarse 40 años después

Cuarenta años después de su estreno en 1979, Francis Ford Coppola continúa su obsesión por “Apocalypse Now ”, el clásico del cine que regresa a la gran pantalla en una nueva versión restaurada, media hora más larga que la original.

Pese al éxito de su filme sobre la guerra de Vietnam —Palma de Oro ex aequo en el Festival de Cannes en 1979 y convertido en referencia del séptimo arte—, Coppola nunca estuvo realmente satisfecho con su obra original, que había condensado en 2h33.

En 2001, sacó una nueva versión ampliada 49 minutos, “Apocalypse Now Redux”, con escenas suplementarias.

“Apocalypse Now Final Cut”, de una duración de 3h01, estrenada el jueves en Estados Unidos, antes de una edición en Blu-Ray, es un término medio entre sus versiones anteriores, con una restauración por primera vez a partir del negativo original, que llevó casi un año, y una calidad de imagen mejorada.

“Mejor versión de la película en el mundo”, según el cineasta, este “Final Cut”, presentado por primera vez en abril en el Festival de Tribeca, en Nueva York, “aporta una calidad de imagen y de sonido superior a la anterior”, dijo. “El público podrá ver, oír y sentir esta película como siempre soñé”, añadió.

En Nueva York, el cineasta de 80 años declaró que “siempre lamentó algunos cortes” que tuvo que hacer en 1979, pero que la segunda versión le parecía “quizás demasiado larga”, de ahí esta tercera.

“Locura obsesiva”

La restauración evidencia la relación obsesiva que el director de “El Padrino” mantuvo con este clásico del cine.

El expresidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, recuerda en un libro que en 1979 Coppola “llegó a tal nivel de locura obsesiva que, el mes anterior a (el Festival de) Cannes”, creó “un final por semana”.

Cuenta que el realizador estadounidense presentó en Cannes dos finales posibles. Una “última duda” que surgió para coronar su “incapacidad” para “montar 50 mil metros de película” y “decidir entre diferentes montajes”, un trabajo que le tomó más de dos años, subrayó Jacob.

Antes de todo esto, el rodaje de esta adaptación libre de la novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, que cuenta el periplo del capitán Willard (Martin Sheen en la película), encargado de encontrar y eliminar al coronel Kurtz (interpretado por Marlon Brando), estuvo lleno de dificultades inimaginables.

“Tenía miedo”

“Estábamos en la jungla. Éramos demasiados. Teníamos demasiado dinero, demasiado material. Y poco a poco, nos volvimos locos”, declaró Coppola en el Festival de Cannes.

El rodaje comenzó el 20 de marzo de 1976 en Filipinas. Previsto para durar unas semanas, se alargó finalmente 238 días.

Primero surgieron problemas con los actores: elegido especialmente tras el rechazo de Steve McQueen, Harvey Keitel desagradaba a Coppola. Lo reemplazó por Martin Sheen, pero éste sufrió un infarto en 1977, y tuvo que ausentarse varias semanas.

 

"Seamos honestos. Tenía miedo… (pero) si uno quiere hacer arte, hay que aceptar el riesgo”. Francias Ford Coppola. Director

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...