Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“Quién te cantará”, un filme de mujeres que trata temas Que van más allá del género

Con simbologías y el tema del doble dando vuelta todo el tiempo por la pantalla, “Quién te cantará” es una película en la que el suspenso no tiene por qué maniatar al espectador a niveles de sentir que pierde la credulidad. El misterio que ronda por el filme de Carlos Vermut corre por otro sendero.

Lila Cassen (Najwa Nimri) es, o fue, mejor dicho, una cantante exitosa. Pero ha quedado amnésica poco antes del que sería su triunfal regreso a los escenarios, tras autoimpuestos 10 años de silencio. Precisamente, el mes pasado se anunció otra producción sobre los derechos civiles, ya que la actriz Regina King dirigirá la adaptación al cine de “One Night in Miami”, la obra escrita por Kemp Powers que narra el encuentro entre el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el músico Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown.

Y allí es donde entra a jugar Violeta, una fanática de la cantante, a la que imita y que en el salón de karaoke donde trabaja le encanta copiar. La representa. Nunca la parodia.

Es Blanca (Carme Elias), la manager, la mano derecha de Lila, quien contacta a Violeta (Eva Llorach) para “ayudar” a la artista a, si cabe la posibilidad, volver a ser quien era.

“Quién te cantará” es una película de mujeres —también entra a tallar Marta (Natalia de Molina) la hija de Violeta, con la que su madre tiene una tensa relación de dependencia—, pero que trata temas que van mucho más allá del género.

Mientras desarrolla esa relación simbiótica, Vermut habla de relaciones maternofiliales complejas y deseos soterrados y otros temas.

Vermut es un joven realizador madrileño que con su segundo filme, “Magical Girl”, ganó en San Sebastián la Concha de Oro a la mejor película, y él el premio al mejor director, en 2014. Su cine, desde la propuesta y los diálogos, es ciertamente poco convencional, haciendo de lo enigmático algo más que una forma de provocar al público. Su estilo parece hasta despreocuparse por atender las necesidades de lectura narrativa habituales del espectador.

Y contó con un trío de intérpretes que lo han dado todo, pero no ha sido del todo suficiente. Porque Najwa Nimri, la actriz de “Los amantes del Círculo Polar”, la última temporada de “La Casa de Papel”, “Vis a Vis” y coprotagonista de “Abre los ojos” y “Lucía y el sexo”, pone cara y marca gestitos de extrañeza, y de a poco es Violeta la que va ganando terreno, a fuerza de tener una historia que ofrece más sorpresas. Aunque no hay que spoilear los secretos que Lila tiene en su pasado.

Es cierto que quedan unos cuantos cabos sueltos, o irresueltos, que no es exactamente lo mismo (el porqué de la mala relación entre Violeta y su hija). Todo, con la música de Alberto Iglesias, que entre lo pop y lo sutil enmarca una trama que tiene lo suyo, y que hasta juguetea con la perversión.

 

“Quién te cantará” es la historia de Lila, una cantante aquejada de amnesia tras un intento de suicidio.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion:
Carlos Vermut
Género: Drama
País: España
Año: 2018
Duración: 125 minutos
Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias
Disponible en: Netflix
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias

En Portada

  • Arce se presenta como candidato sin Choquehuanca y el MAS se divide
    Bajo la consigna de unidad en el instrumento político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el apoyo de las organizaciones sociales, este lunes el exministro de Economía Luis Arce Catacora se presentó como candidato a la presidencia en un conferencia que brindó desde Argentina; sin embargo, lo...
  • Hugo Dellien cae ante Rafael Nadal en Australia
    El tenista boliviano Hugo Dellien cayó ante el español Rafael Nadal, número uno del mundo, en el tercer turno de la jornada. El partido estuvo marcado por la valentía y coraje de la mejor raqueta de Bolivia. Se disputó en el estadio Road Laver de la ciudad de Melbourne, Australia. Con estos...
  • Gobierno se retira del caso Rózsa; acusados ven “reparación histórica”
    La decisión del Ministerio de Gobierno de retirar la acusación presentada en el caso de supuesto terrorismo durante el mandato del expresidente Evo Morales fue calificada como un acto de reparación histórica por la defensa de algunos de los acusados en este caso que cumplirá once años. El...
  • EEUU subraya “fuerte apoyo” a elecciones “libres y justas”
    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, subrayó ayer el “fuerte apoyo” de la administración de Donald Trump a la realización de elecciones “libres y justas” en Bolivia tras la renuncia del presidente Evo Morales luego de controvertidos comicios. El secretario de Estado hizo...
  • Vinto Palmaflor perfila el once con dos dudas para visitar a Bolívar
    El plantel de Municipal Vinto Atlético Palmaflor ya tiene prácticamente el once para visitar mañana (16:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 1 del torneo Apertura 2020 de la División Profesional. Aún hay dos dudas en el equipo de Humberto Viviani. Por el tiempo que...