Pasar al contenido principal
AGENCIAS

“Quién te cantará”, un filme de mujeres que trata temas Que van más allá del género

Con simbologías y el tema del doble dando vuelta todo el tiempo por la pantalla, “Quién te cantará” es una película en la que el suspenso no tiene por qué maniatar al espectador a niveles de sentir que pierde la credulidad. El misterio que ronda por el filme de Carlos Vermut corre por otro sendero.

Lila Cassen (Najwa Nimri) es, o fue, mejor dicho, una cantante exitosa. Pero ha quedado amnésica poco antes del que sería su triunfal regreso a los escenarios, tras autoimpuestos 10 años de silencio. Precisamente, el mes pasado se anunció otra producción sobre los derechos civiles, ya que la actriz Regina King dirigirá la adaptación al cine de “One Night in Miami”, la obra escrita por Kemp Powers que narra el encuentro entre el boxeador Muhammad Ali, el activista Malcolm X, el músico Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown.

Y allí es donde entra a jugar Violeta, una fanática de la cantante, a la que imita y que en el salón de karaoke donde trabaja le encanta copiar. La representa. Nunca la parodia.

Es Blanca (Carme Elias), la manager, la mano derecha de Lila, quien contacta a Violeta (Eva Llorach) para “ayudar” a la artista a, si cabe la posibilidad, volver a ser quien era.

“Quién te cantará” es una película de mujeres —también entra a tallar Marta (Natalia de Molina) la hija de Violeta, con la que su madre tiene una tensa relación de dependencia—, pero que trata temas que van mucho más allá del género.

Mientras desarrolla esa relación simbiótica, Vermut habla de relaciones maternofiliales complejas y deseos soterrados y otros temas.

Vermut es un joven realizador madrileño que con su segundo filme, “Magical Girl”, ganó en San Sebastián la Concha de Oro a la mejor película, y él el premio al mejor director, en 2014. Su cine, desde la propuesta y los diálogos, es ciertamente poco convencional, haciendo de lo enigmático algo más que una forma de provocar al público. Su estilo parece hasta despreocuparse por atender las necesidades de lectura narrativa habituales del espectador.

Y contó con un trío de intérpretes que lo han dado todo, pero no ha sido del todo suficiente. Porque Najwa Nimri, la actriz de “Los amantes del Círculo Polar”, la última temporada de “La Casa de Papel”, “Vis a Vis” y coprotagonista de “Abre los ojos” y “Lucía y el sexo”, pone cara y marca gestitos de extrañeza, y de a poco es Violeta la que va ganando terreno, a fuerza de tener una historia que ofrece más sorpresas. Aunque no hay que spoilear los secretos que Lila tiene en su pasado.

Es cierto que quedan unos cuantos cabos sueltos, o irresueltos, que no es exactamente lo mismo (el porqué de la mala relación entre Violeta y su hija). Todo, con la música de Alberto Iglesias, que entre lo pop y lo sutil enmarca una trama que tiene lo suyo, y que hasta juguetea con la perversión.

 

“Quién te cantará” es la historia de Lila, una cantante aquejada de amnesia tras un intento de suicidio.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección y guion:
Carlos Vermut
Género: Drama
País: España
Año: 2018
Duración: 125 minutos
Elenco: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias
Disponible en: Netflix
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...