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El cine boliviano, QEPD

Jessica Sanjinés

Ciudadana plurinacional

Algo macabro pasa con el cine boliviano que llega a salas comerciales. No quisiera pensar que se trata de una conspiración urdida por el MAS, Bolivia Dice No y el MNR residual, similar a la que está ensuciando al Mes(í)a(s). Tampoco descartaría que sea una charada del imperio para perpetuar la dominación de Hollywood sobre nuestras pantallas, una maniobra muy parecida a la que lleva adelante para tumbar al líder de la revolución “democánica” y “ringotural”.

La cuestión es que película nacional que llega a cines, se marcha sin pena ni gloria a la semana de estreno en Cochabamba y, si aguanta más, es por puro accidente. Es lo que acaba de suceder con “Cuando los hombres quedan solos”, segundo largo de Fernando Martínez, quien murió a poco de rodar el filme, en 2013. Se estrenó el 25 de julio y, para el 1 de agosto, ya no estaba en sala cochabambina alguna, salvo el Center de Quillacollo (un prodigio que más de uno querrá atribuir a Urkupiña).

Sin embargo, vista la cinta, no debería sorprender que no lleve público al cine. Porque es, sin reparos, un trabajo fallido, del que solo rescataría el tráiler de “Tu me manques “anterior a su metraje y la secuencia final de making of con el realizador Martínez ch’allando un proyecto, a todas luces, maldito. Lo que sucede en medio es un thriller político sin alma, que solo provoca tedio tanto en su trama criminal (un torturador aferrado a su familia) como en su recreación caricaturesca de los episodios más nefastos de la dictadura “garciamezista”. Ni la calidad desperdiciada de sus actores ni su moraleja política sobre la impunidad de los villanos en la Bolivia plurinacional alcanzan para ocultar una historia plana e inane, que lleva a dudar de la capacidad boliviana para rendir tributo a sus muertos desde un cine nacional al que, a ratos, dan ganas de darle la extremaunción y desearle un sincero QEPD.

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