Pasar al contenido principal
AFP

Fallece Hal Prince, una leyenda de Broadway

NUEVA YORK |

El productor y director estadounidense Harold "Hal" Prince murió hoy a los 91 años, dijo a la AFP el portavoz de esta leyenda de Broadway que dirigió "The Phantom of the Opera" y "Cabaret".

Durante su larga carrera, Hal Prince recibió 21 premios Tony, los máximos galardones del teatro de Broadway.

Murió en Reikiavik, la capital islandesa, después de una "breve enfermedad", indicó el portavoz.  

Nacido en 1928 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen alemán, fue uno de los pocos directores de Broadway que atravesó muchas épocas diferentes y sobrevivió a la modernización del mundo de los musicales.  

Prince, quien decía que se había contagiado del teatro después de ver a Orson Welles en "Caesar" a los ocho años, comenzó su carrera durante la época dorada del musical, de la mano de otra vaca sagrada del teatro, George Abbott.  

Contratado a los 20 años como asistente de quien se convertiría en su mentor, Prince se fue acercando a la escena hasta finalmente involucrarse con la producción, pese a tratarse de un trabajo que no le gustaba.

En 1955, con solo 27 años, ganó el premio Tony al mejor productor, su primer premio, por "The Pajama Game".  A este le siguió una impresionante serie de éxitos, con "West Side Story" (1957) entre los más destacados, hasta que finalmente se dedicó a la dirección, su verdadera pasión.  

"Quería escribir", explicó en una entrevista en Broadway.com. "Pero no era lo suficientemente bueno, así que el siguiente paso era la dirección".  

Hizo su debut como director de Broadway con "She Loves Me" en 1963, antes de abordar, en 1966, lo que se convertiría en uno de los musicales más famosos del teatro, "Cabaret".  

Su estilo era austero, con decoraciones minimalistas. A menudo se jactaba de haber producido sus primeros espectáculos con presupuestos muy inferiores al promedio.  

Prince transitó los años setenta con el mismo éxito que en las dos décadas anteriores, en particular gracias a "Sweeney Todd" (1979), y después logró adaptarse al cambio de los años 80 y 90, un período durante el cual Broadway vivió profundas transformaciones.

Entonces dirigió "The Phantom of the Opera", escrita por el británico Andrew Lloyd Webber, que detenta el récord de permanencia en Broadway: el musical ha estado en cartelera durante 31 años y contabiliza más de 13.000 representaciones.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...