Pasar al contenido principal
AFP

Fallece Hal Prince, una leyenda de Broadway

NUEVA YORK |

El productor y director estadounidense Harold "Hal" Prince murió hoy a los 91 años, dijo a la AFP el portavoz de esta leyenda de Broadway que dirigió "The Phantom of the Opera" y "Cabaret".

Durante su larga carrera, Hal Prince recibió 21 premios Tony, los máximos galardones del teatro de Broadway.

Murió en Reikiavik, la capital islandesa, después de una "breve enfermedad", indicó el portavoz.  

Nacido en 1928 en Nueva York en el seno de una familia judía de origen alemán, fue uno de los pocos directores de Broadway que atravesó muchas épocas diferentes y sobrevivió a la modernización del mundo de los musicales.  

Prince, quien decía que se había contagiado del teatro después de ver a Orson Welles en "Caesar" a los ocho años, comenzó su carrera durante la época dorada del musical, de la mano de otra vaca sagrada del teatro, George Abbott.  

Contratado a los 20 años como asistente de quien se convertiría en su mentor, Prince se fue acercando a la escena hasta finalmente involucrarse con la producción, pese a tratarse de un trabajo que no le gustaba.

En 1955, con solo 27 años, ganó el premio Tony al mejor productor, su primer premio, por "The Pajama Game".  A este le siguió una impresionante serie de éxitos, con "West Side Story" (1957) entre los más destacados, hasta que finalmente se dedicó a la dirección, su verdadera pasión.  

"Quería escribir", explicó en una entrevista en Broadway.com. "Pero no era lo suficientemente bueno, así que el siguiente paso era la dirección".  

Hizo su debut como director de Broadway con "She Loves Me" en 1963, antes de abordar, en 1966, lo que se convertiría en uno de los musicales más famosos del teatro, "Cabaret".  

Su estilo era austero, con decoraciones minimalistas. A menudo se jactaba de haber producido sus primeros espectáculos con presupuestos muy inferiores al promedio.  

Prince transitó los años setenta con el mismo éxito que en las dos décadas anteriores, en particular gracias a "Sweeney Todd" (1979), y después logró adaptarse al cambio de los años 80 y 90, un período durante el cual Broadway vivió profundas transformaciones.

Entonces dirigió "The Phantom of the Opera", escrita por el británico Andrew Lloyd Webber, que detenta el récord de permanencia en Broadway: el musical ha estado en cartelera durante 31 años y contabiliza más de 13.000 representaciones.

En Portada

  • TSE inhabilita a 38% de candidatos y deja pendiente casos de Evo y Arce
    Una vez que se venció el plazo de revisión de requisitos de las candidaturas observadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que fueron inhabilitados 797 candidatos de un total de 2.107 postulaciones que presentaron las ocho organizaciones políticas para las elecciones del 3 de mayo; es...
  • Royal Pari es el nuevo líder del certamen tras superar a Aurora
    A Aurora no le salió nada anoche y terminó cayendo por la mínima ante Royal Pari, que a propósito se colocó en la cima de las posiciones del torneo Apertura con 16 puntos, al término de la séptima fecha. John Jairo Mosquera convirtió el solitario tanto sobre los 16 de la primera parte, mientras...
  • En YPFB Transporte, un chofer gana Bs 17 mil y un gerente, 52 mil
    La planilla de pago del mes de diciembre de 2019 de YPFB Transporte S.A., subsidiaria de YPFB Corporación, refleja salarios que, según una denuncia a este medio, son exorbitantes y no condicen, en algunos casos, con la formación y el cargo de los funcionarios. Un analista señala que existen...
  • Granizo ocasiona estragos en La Paz y lluvia afecta Luribay
    Una granizada en la ciudad de La Paz, que se extendió por más de una hora, ocasionó accidentes de tránsito, caída de árboles e inundaciones en varias zonas. Según fotografías difundidas en redes sociales, el granizo provocó el vuelco de una camioneta en la autopista que une las ciudades de La...
  • Ordenan aprehender a Montes y otros dos exejecutivos de Entel
    El fiscal Ramiro Prieto informó ayer que se emitió órdenes de aprehensión en contra de tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), entre ellos el exgerente Elio Montes, a la fecha preso en Estados Unidos. A denuncia del Gobierno, la Procuraduría y la telefónica...