Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Proyectan mañana cuatro cortometrajes sobre el deterioro ambiental local

La segunda versión del Programa de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual “Umwelt: Voces del entorno” culmina con éxito con la proyección de cuatro obras cinematográficas, dos de ficción y dos documentales.

Se trata de los cortometrajes “Alalay: reflejos de Cochabamba”, “Soy laguna”, “Realidades del caos” y “Mi destino” que abordan temas relacionados a la problemática medioambiental en Cochabamba. Estos serán exhibidos mañana en la Alianza Francesa (calle La Paz No. 784) a las 19:00. El ingreso es libre.

El pasado mes de marzo, tras un proceso de selección, se eligió a 20 personas para ser parte del Programa de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual impulsado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) .

El programa, que cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Cochabamba, 8B Departamento Cultural y la UPB, se desarrolló en tres etapas: una formativa y de preproducción, producción y finalmente la posproducción de los proyectos audiovisuales.

El taller fue asesorado por el cineasta cochabambino Óscar Ricardo Encinas, quien facilitó a los estudiantes herramientas teóricas y prácticas básicas para la elaboración de los cortometrajes.

“Tuvimos 20 becarios, con mucha, poca y nula experiencia en audiovisuales y se seleccionó las ideas más claras, factibles y compatibles con la temática que quisimos explorar en esta edición, que es la situación medioambiental de Cochabamba, enfocándonos a la situación de la laguna Alalay y el manejo de la basura de la ciudad”, indicó Encinas.

“Fue un proceso muy largo, pero gracias a mucho trabajo y múltiples alianzas, lo logramos”, añadió.

Además, los estudiantes becarios del programa también accedieron a charlas magistrales con figuras sobresalientes de la producción de cine a nivel nacional e internacional, entre ellos la productora italo-americana Stella Savino, la actriz chilena Blanca Lewin y el reconocido director boliviano Marcos Loayza.

Sobre el taller

Los Programas de Motivación y Fomento a la Producción Audiovisual del ICBA fueron iniciados en 2018 con las gestiones de Larissa Arancibia (directora del ICBA) y Carol Ballesteros (coordinadora cultural del ICBA).

Tras una exitosa primera versión (“Menschen”) que concluyó con nueve productos en el formato videominuto, este año se impulsó el segundo taller dirigido a introducir a los participantes en el abanico de posibilidades creativas de la producción audiovisual.

Según la organización, el objetivo es “ofrecer a la población la posibilidad de adquirir conocimientos básicos en producción audiovisual, como posible herramienta de expresión en la que se combinen la técnica y el arte con el fin de retratar impresiones, relatos, vivencias y paisajes que nos rodean como individuos y como ciudad”.

 

La palabra alemana “Umwelt” significa medio ambiente y sólo “welt”,  mundo.

 

LOS CORTOMETRAJES

“Soy laguna” trata sobre una misteriosa joven que aparece en orillas de la laguna Alalay, enferma y buscando un nuevo hogar debido a la contaminación del agua.

En “Mi destino”, dirigido por Romel Vargas, se conocerá a tres familias y el distinto manejo que le dan a la basura que producen en sus hogares.

El documental “Alalay: reflejos de Cochabamba” refleja la situación actual de la laguna desde la perspectiva objetiva de una científica, la visión romántica de un escritor y poeta y la urgente denuncia de un vecino vitalicio de la zona.

Finalmente, “Realidades del caos”  sigue a dos recolectoras de basura reciclable independientes durante una jornada (nocturna) completa, conociendo la dureza de su trabajo y cómo encuentran una forma de vivir haciendo un bien de todo lo que otros consideran desperdicio.

En Portada

  • Policías y militares patrullan ante anuncio de movilización
    La Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) iniciaron ayer operativos conjuntos en todo el país para “precautelar la tranquilidad” de los bolivianos, ante los anuncios de masivas movilizaciones de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) previstas para el 22 de enero. El ministro de...
  • Dellien ante Nadal, una lucha de dos realidades distintas en Australia
    El lunes 20 de enero la ciudad australiana de Melbourne tendrá el privilegio de abrir el certamen con un partido que enlaza dos realidades distintas: el español Rafael Nadal ante el boliviano Hugo Dellien, por la primera ronda del cuadro principal del Abierto de Australia, el primer Grand Slam de...
  • Aprehenden a Elba Terán con cédula falsa y en una casa de lujo
    Tras un operativo realizado ayer por miembros de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de Santa Cruz, ayer, se aprehendió a Elba Terán en una vivienda lujosa, portando un documento de identidad falso que tenía su fotografía pero llevaba el nombre de Amanda Guzmán Montaño. Esto...
  • Vislumbran buena producción de soya, pero hay reclamos por precios
    El anuncio del Gobierno de eliminar las restricciones a las exportaciones de granos, sumado a las frecuentes lluvias en el oriente, genera buenas expectativas en la producción de soya; sin embargo, una parte de los productores aún manifiesta su descontento por el bajo precio que paga la industria...
  • Torneo Apertura: el balón comienza a rodar el martes 21
    Una solución política fue la que tomó ayer el Consejo Superior de la División Profesional al ratificar el descenso de categoría de Destroyers y decidir que en 2021 suban dos clubes de manera directa para tener a partir de la próxima temporada a 16 equipos en esta división. Por espacio de tres...