Pasar al contenido principal
EFE

Netflix suspendió rodaje tras muerte de turistas en República Dominicana

SANTO DOMINGO |

La Dirección General de Cine (Dgcine) de la República Dominicana informó hoy que la plataforma digital Netflix suspendió el rodaje de una película previsto para este año a raíz de las noticias sobre la muerte de ocho turistas estadounidenses en hoteles del país este año.

La directora de Dgcine, Yvette Marichal, afirmó en un comunicado que ejecutivos de Netflix tomaron la medida hace dos semanas, a raíz del caso de los fallecimientos de los turistas, que las autoridades dominicanas atribuyen a problemas de salud previos.

Una portavoz de Dgcine, Taimar Rodríguez, dijo a Efe que los miembros del equipo de rodaje "no se sintieron seguros", por lo que Netflix canceló el rodaje previsto y decidió mudar la producción a otro país, que la productora no especificó.

En esta fase, los productores estaban buscando escenarios para el rodaje de la película, según la portavoz.

Aunque no existen datos concretos sobre el coste económico que supone esta cancelación para el país, según Dgcine este tipo de rodajes generan entre 10 y 16 millones de dólares por conceptos como la contratación de personal, transporte y pago de impuestos.

En un comunicado, la Dgcine lamentó la decisión y destacó que la República Dominicana es un país "muy seguro" y puso como ejemplo que el año pasado Netflix rodó diez capítulos de una serie, cuyo nombre no precisó, "sin que se produjera un incidente".

La nota de la Dgcine concluyó afirmando que "no existe ningún factor que represente un peligro de venir a la República Dominicana".

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), Hans García, dijo a Efe que es "muy lamentable" y "triste" la suspensión del rodaje.

"Esto es un fuerte golpe para los que trabajamos en la industria cinematográfica dominicana", señaló García en sus declaraciones.

La decisión afecta, en especial, a cientos de técnicos de la industria cinematográfica dominicana que trabajan en esas producciones internacionales, afirmó.

En tanto, en un comunicado, García subrayó que la República Dominicana "es un país seguro y lo demuestran los más de 80 proyectos cinematográficos rodados en el año 2018".

El pasado junio los medios de EEUU dieron gran difusión a noticias sobre la muerte de turistas en la República Dominicana por diversas causas, desde violencia hasta por problemas médicos.

El Gobierno dominicano ha denunciado la existencia de una "campaña mediática" para perjudicar el país, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

Las autoridades dominicanas aseguran que este año se han registrado menos muertes de turistas que en años anteriores y apuntan a que los casos tratados como "muertes misteriosas" en la prensa estadounidense se tratan de casos de personas con problemas médicos anteriores.

Las noticias negativas han repercutido en la cancelación de reservas hoteleras, según fuentes del sector, pero el Gobierno dominicano ha negado estas informaciones.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....