Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Bárbara”, premiada como mejor largometraje de ficción en Estados Unidos

“Bárbara”, la ópera prima del boliviano Pedro Antonio Gutiérrez y de Abubuya Producciones, obtuvo el premio como mejor largometraje de ficción en el Miami Independent Film Festival (Mindie) , entre más de 400 producciones de varios países, registradas en esta versión.  Este festival se realizó el pasado fin de semana en Miami (Estados Unidos).

El pasado sábado se proyectó el film nacional por segunda vez en la histórica Cinemateca de Miami Beach, donde Gutiérrez tuvo la oportunidad de interactuar con el público asistente.

La primera proyección fue parte del programa del festival que cada mes selecciona a un film ganador, que posteriormente participan de una selección final, de la cual Bárbara salió ganadora.

La entrega del premio se realizó en la ceremonia de clausura del festival, en un ambiente colmado por directores y productores de cine independiente de Estados Unidos y Latinoamérica.

El Mindie, fundado en 2015,   es un festival de cine en curso que funciona en dos niveles diferentes: concurso mensual y evento anual.

De acuerdo a Laura Gasperini, directora del festival, este año el Mindie Fest recibió un total de 962 presentaciones de películas de 64 países del mundo y todos ellos participaron en la competencia mensual.

Cada mes reciben un promedio de 100 películas, seleccionando lo “mejor de lo mejor” para ser exhibido durante el festival y en medio de lo mejor, quedó “Bárbara”.

Todas las películas fueron evaluadas por un jurado de profesionales de la industria sobre su calidad general, valor de producción, desarrollo de la historia y cinematografía, asegura Gasperini.

Para Gutiérrez, que su primera película gane como mejor film del festival, es una muestra de que el cine que proponen va más allá.

“Es de la aldea para el globo”, afirma. “La universalidad de la historia refleja una realidad que ocurre en todo el mundo, toca temas que han ocurrido en el mundo, pero sobre todo muestra a una mujer fuerte, resiliente, decidida y capaz de crecer luchando en un entorno hostil, eso es Bárbara”, acota el director cruceño.

El hecho de que “Bárbara” siga en boga es más que reconocimiento suficiente para todos los que fueron parte: actores, directores, productores, técnicos, que ven su esfuerzo consolidado, considera el director.

Las historias ya producidas y en proceso de producción apuntan a una visión de historias universales, que apuesta y muestra la capacidad técnica y creativa de Bolivia en materia cinematográfica, logrando conformar un equipo de personas apasionadas por las historias y sus profesiones.

Los resultados son palpables, productos como “Bárbara” y la pronta a ser estrenada “Santa Clara” son una muestra de que el cine en Bolivia ahora puede competir sin pensarlo dos veces por el mundo.

 

DIVERSOS FESTIVALES INTERNACIONALES

“Bárbara” se estrenó en octubre de 2017 en Bolivia, desde entonces se ha proyectado en diversos festivales internacionales en países como México, España, Argentina y Estados Unidos, entre otros.

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...