Pasar al contenido principal
Redacción Central

El VIII taller Internacional de guion se inicia este lunes en el simón I. Patiño

El Taller Internacional de  Guion, que inicia el lunes 1 de julio y culmina el viernes en el centro cultural Simón I. Patiño (av. Potosí Nº 1450), trae a cinco expertos con  amplia trayectoria en el mundo de la cinematografía.

En su octava versión, el evento tiene como objetivo ampliar este espacio de creación a través de tres actividades principales. Se trata de conferencias magistrales a cargo de cinco expertos en guion, asesorías personalizadas con los 12 proyectos seleccionados a través de la convocatoria y, finalmente, la incubadora de guion para cortometrajes.

Las actividades, excepto las asesorías personalizadas con los 12 proyectos, están dirigidas a  estudiantes, profesionales y público en general que estén interesados en la escritura de guion cinematográfico.

Los expertos

Cinco expertos en guion cinematográfico asesorarán y brindarán conferencias abiertas desde las 9:30 hasta mediodía.

Diego Corsini, de Argentina, es director, productor y guionista de cine y TV. Es director general de Cineworls S.R.L. Entre sus películas se destacan “Pasaje de vida” y “Sólo el amor”. Es jurado y asesor a cargo de laboratorios de producción, dirección y guion en varios festivales internacionales.

Laura Astorga, de Costa Rica, es directora de cine, guionista, productora y activista en derechos humanos, diversidad funcional y feminismo. Ha sido jurado en distintos festivales como la Berlinale, La Habana, Guadalajara y Chicago. Es jurado permanente de Los Premios Platino.

El boliviano Claudio Araya es director, productor y guionista. Es fundador de la productora Diabla Cine, desde la que apoya y realiza proyectos audiovisuales que buscan la denuncia social y la expresión cultural.

Mercedes Gaspar es directora, guionista y productora independiente española. Sus cortometrajes han obtenido numerosos premios internacionales y nacionales. Cuenta con un Goya por “El sueño de Adán”. Su primer largometraje de ficción, “Huidas”, ha obtenido más de 100 premios internacionales.

Natalia Smirnoff , de Argentina, dicta clases de guion, dirección, puesta en escena y es “script doctor”. Recibió los premios Fonds Sud Cinema, Casa de América en cine en construcción XVI en San Sebastián y fue nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín el año 2010.

Incubadora de guion para cortometrajes

Este taller está a cargo del reconocido escritor y guionista Wilmer Urrelo Zárate y tiene por objetivo dotar a los participantes de herramientas para el desarrollo de ideas y la escritura de guiones para cortometrajes  a partir de la lectura y análisis de pequeñas obras.

Proyectos seleccionados

Se trata de “Familia por encargo” de Ramiro Velasco (Bolivia), “O Rio” de Wislan Esmeraldo (Brasil), “Dependencia” de Nicolás Diodovich (Chile), “Hombreriega” de Ana Barcenas Torres (México), “Vento sudeste” de Angelo Defanti (Brasil), “La cábala del pez” de Ana Katalina Carmona y José Andrés

Ardila (Colombia), “La manzana” de  Gabriela Gemio Zumaran (Bolivia), “Romina smile” de Pablo Stigliani (Argentina), “Niebla” de Juan Diego Aguilar (Ecuador), “Polen” de  Diego Blanco (Uruguay), “Los escarabajos viejos” de Adriana Lizeth Yanquen (Colombia) y “Wisa” de Roberto Flores (Perú).

Proyecciones de películas

Durante la semana, también se realizará las proyecciones de diferentes películas en las que trabajaron los conferencistas. Todas iniciarán a las 19:00 y el ingreso será gratuito.

El lunes se exhibirá el filme de Claudio Araya “Lo peor de los deseos” en el Simón I. Patiño, el martes será el turno de “Rompecabezas” de Natalia Smirnoff en la Casona Santiváñez, el miércoles se proyectará “Pasaje de vida” de Diego Corsini en la ESCA, “Huidas” de Mercedes Gaspar será exhibida el jueves y finalmente “Princesas rojas” de Laura Astorga se mostrará en la Casona Santiváñez.

 

INSCRIPCIONES

La inscripción, que tiene un costo de Bs 350, se realiza a través del llenado del formulario de inscripción y realizando un depósito al número de cuenta: BNB 3500778104

Formulario de inscripción: http://bit.ly/2WBKv2x

Una vez realizado el depósito, se debe enviar una fotografía o escaneado del comprobante de pago al siguiente número 79364892 vía WhatsApp.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...