Pasar al contenido principal
EFE

Fallece a los 83 años la actriz erótica argentina Isabel "Coca" Sarli

BUENOS AIRES |

La actriz argentina Isabel "Coca" Sarli, que se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país, falleció hoy a los 83 años.

La intérprete, que logró popularidad en Latinoamérica al protagonizar películas eróticas de la mano del cineasta Armando Bó, quien también fue su pareja sentimental, murió en un hospital de la ciudad bonarense de San Isidro, donde llevaba un tiempo internada por diversos problemas de salud.

"Despedimos a una actriz icono del #CineArgentino: Isabel 'la Coca' Sarli (1935-2019). Entre las más de 30 películas que protagonizó se destacan 'El trueno entre las Jonás' (1958), 'Carne' (1968) y 'Fiebre' (1972)", expresó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Twitter.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.

Fue en ese concurso donde la descubrió Armando Bó (1914-1981), con quien entabló una relación sentimental que se extendió hasta la muerte del realizador.

La pareja fue pionera en el país en el género de películas eróticas -ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista-, que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron el país.

Conocida como la "Coca" Sarli, se hizo muy popular en lugares como México, Venezuela, Panamá y otros países sur y centroamericanos.

Su película "El trueno entre las hojas", la primera de 30 producciones, fue un éxito de taquilla y proyectó como símbolo sexual a la actriz, que protagonizó en ese filme el primer desnudo total en el cine argentino.

"Me llamaban 'La Higiénica', porque siempre me estaba bañando en la pantalla", bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Tras la muerte de Bó, decidió retirarse, y volvió al cine 15 años después con la película "La dama regresa", de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra "Tetanic".

Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinematográficos Argentinos.

Dos años después, sus filmes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor.

Fue en ese evento, cuando la argentina Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como "Coca" por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.

"COCA SARLI! Adorada, mito TOTEMICO (sic). Para darte fuerzas con todo amor de PABLI VEGA. Artista conceptual y mio. Coca: #SosLaMás", escribió hoy en las redes sociales la también actriz y diva argentina Moria Casán.

También dieron su último adiós a "Coca" figuras como el productor de cine y expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina Axel Kuschevatzk.

"Isabel Sarli (1935-2019). Ahí se va una parte de nuestras vidas", señaló en Twitter.

En 2012, Sarli fue declarada "embajadora de la cultura popular" de su país mediante un decreto de la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández

En Portada

  • Cívicos iniciarán un paro indefinido 10 días antes de comicios
    Los comités cívicos de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Potosí, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), colectivos ciudadanos y activistas convocaron ayer a un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y a un paro indefinido desde el 10 de octubre, exigiendo el...
  • Nieve afecta cuatro regiones y hay tres carreteras cerradas
    La bajas temperaturas provocaron una nevada que afectó varios poblados de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, causando el cierre de tres carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF): las rutas La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Potosí-Oruro. La Administradora Boliviana de...
  • Candidatos priorizan cinco áreas y enfocan campaña en tres sectores
    Candidatos a senadores y diputados por Cochabamba anunciaron que sus propuestas priorizarán cinco áreas: erradicar la violencia de género, contaminación, empleo y desarrollo económico, autonomía y la descentralización de recursos. Asimismo, aseguraron que sus campañas electorales se enfocarán en...
  • Ropa usada causa el cierre de textileras y la caída del empleo
    La comercialización de prendas a medio uso es considerada como el peor enemigo de la industria nacional, sobre todo del rubro de los textiles. Este negocio, catalogado como ilegal, tiene efectos negativos en la economía nacional porque causa el cierre de textileras, la caída del empleo formal y...
  • Niño de 11 años desarrolla el mejor juego en el GGJ Next
    Con tan sólo 11 años, el cochabambino Martín Valenzuela se destacó en el hackatón Global Game Jame Next 2019 (GGJ Next) al desarrollar -en cinco horas- el videojuego “La gran aventura de Pepo”.  En el evento participaron 40 niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de las ciudades de La Paz, El Alto...