Pasar al contenido principal
AFP

La secuela de “el resplandor” también promete terror

Casi 40 años después de “El resplandor”, los pasillos salpicados con sangre del hotel Overlook aparecen de forma recurrente en las pesadillas de generaciones de fanáticos del cine de terror.

¿Quién puede olvidar a las aterradoras gemelas vestidas de azul, el paseo en triciclo por el hotel o al rostro desquiciado de Jack Nicholson atravesando la puerta tras romperla con un hacha? La obra maestra de cine psicológico de Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Stephen King, marcó un antes y después en el género.

Pero Mike Flanagan, el director de “Doctor Sleep” (“Doctor sueño”), continuación de aquella obra de terror de Kubrick, y también adaptada de una novela de King publicada en 2013, tuvo que enfrentar un drama muy distinto.

El director se vio obligado a conciliar las visiones de los dos gigantes creativos, ya que King odiaba la adaptación cinematográfica de Kubrick, fallecido en 1999, por las libertades que este último se había tomado con su argumento y sus protagonistas.

“Eso fue aterrador”, dijo Flanagan, para quien lograr tener la bendición de King marcó “el momento más angustiante” de su carrera.

“La esperanza era generar algún universo en el que Stephen King y Stanley Kubrick pudieran amar esta película”, dijo a periodistas en una presentación del trailer de la película en Los Ángeles, que se estrenará a fines de octubre.

“Enhebrar esa aguja ha sido la fuente de todas las úlceras que hemos tenido en los últimos dos años”, graficó.

El breve avance del filme contiene varias imágenes familiares para los espectadores de la película de Kubrick, incluido un joven Danny Torrance que pedalea en su triciclo por los pasillos del hotel, y la palabra “Redrum”, “Asesinato” en inglés, escrita al revés sobre una pared.

El productor Trevor Macy dijo que cada escena icónica había sido recreada con minucioso cuidado de los detalles, aunque el momento más recordado -cuando se abre la puerta de un ascensor y se derrama una cascada de sangre- se tomó directamente de la obra de Kubrick.

El trailer tiene un final inquietante, con Ewan McGregor, quien interpreta a un Dan adulto cuatro décadas después, mirando a través del enorme agujero en una puerta cortada con un hacha, que devuelve al espectador a las escenas de Nicholson.

“Tensión sofocante”

Los cineastas dijeron que se habían asegurado la bendición de King para hacer una versión fiel de su libro, que aún podría existir en el “universo cinematográfico” de Kubrick.

Pero el proyecto se hizo más difícil porque King, al escribir la secuela, “ignoró activa e intencionalmente todo lo que Kubrick había cambiado”, incluyendo a algunos de los personajes asesinados en la película, explicó Flanagan.

Un nuevo personaje es Abra, una joven que posee una versión aún más fuerte de los mágicos poderes “resplandecientes” de Dan.

Elegir a la protagonista implicó ver a 900 niñas, para finalmente seleccionar a Kyliegh Curran para su primer gran papel, superando a estrellas infantiles más experimentadas.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...