Pasar al contenido principal
AFP

La secuela de “el resplandor” también promete terror

Casi 40 años después de “El resplandor”, los pasillos salpicados con sangre del hotel Overlook aparecen de forma recurrente en las pesadillas de generaciones de fanáticos del cine de terror.

¿Quién puede olvidar a las aterradoras gemelas vestidas de azul, el paseo en triciclo por el hotel o al rostro desquiciado de Jack Nicholson atravesando la puerta tras romperla con un hacha? La obra maestra de cine psicológico de Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Stephen King, marcó un antes y después en el género.

Pero Mike Flanagan, el director de “Doctor Sleep” (“Doctor sueño”), continuación de aquella obra de terror de Kubrick, y también adaptada de una novela de King publicada en 2013, tuvo que enfrentar un drama muy distinto.

El director se vio obligado a conciliar las visiones de los dos gigantes creativos, ya que King odiaba la adaptación cinematográfica de Kubrick, fallecido en 1999, por las libertades que este último se había tomado con su argumento y sus protagonistas.

“Eso fue aterrador”, dijo Flanagan, para quien lograr tener la bendición de King marcó “el momento más angustiante” de su carrera.

“La esperanza era generar algún universo en el que Stephen King y Stanley Kubrick pudieran amar esta película”, dijo a periodistas en una presentación del trailer de la película en Los Ángeles, que se estrenará a fines de octubre.

“Enhebrar esa aguja ha sido la fuente de todas las úlceras que hemos tenido en los últimos dos años”, graficó.

El breve avance del filme contiene varias imágenes familiares para los espectadores de la película de Kubrick, incluido un joven Danny Torrance que pedalea en su triciclo por los pasillos del hotel, y la palabra “Redrum”, “Asesinato” en inglés, escrita al revés sobre una pared.

El productor Trevor Macy dijo que cada escena icónica había sido recreada con minucioso cuidado de los detalles, aunque el momento más recordado -cuando se abre la puerta de un ascensor y se derrama una cascada de sangre- se tomó directamente de la obra de Kubrick.

El trailer tiene un final inquietante, con Ewan McGregor, quien interpreta a un Dan adulto cuatro décadas después, mirando a través del enorme agujero en una puerta cortada con un hacha, que devuelve al espectador a las escenas de Nicholson.

“Tensión sofocante”

Los cineastas dijeron que se habían asegurado la bendición de King para hacer una versión fiel de su libro, que aún podría existir en el “universo cinematográfico” de Kubrick.

Pero el proyecto se hizo más difícil porque King, al escribir la secuela, “ignoró activa e intencionalmente todo lo que Kubrick había cambiado”, incluyendo a algunos de los personajes asesinados en la película, explicó Flanagan.

Un nuevo personaje es Abra, una joven que posee una versión aún más fuerte de los mágicos poderes “resplandecientes” de Dan.

Elegir a la protagonista implicó ver a 900 niñas, para finalmente seleccionar a Kyliegh Curran para su primer gran papel, superando a estrellas infantiles más experimentadas.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...