Pasar al contenido principal
AFP

La secuela de “el resplandor” también promete terror

Casi 40 años después de “El resplandor”, los pasillos salpicados con sangre del hotel Overlook aparecen de forma recurrente en las pesadillas de generaciones de fanáticos del cine de terror.

¿Quién puede olvidar a las aterradoras gemelas vestidas de azul, el paseo en triciclo por el hotel o al rostro desquiciado de Jack Nicholson atravesando la puerta tras romperla con un hacha? La obra maestra de cine psicológico de Stanley Kubrick, una adaptación de la novela de Stephen King, marcó un antes y después en el género.

Pero Mike Flanagan, el director de “Doctor Sleep” (“Doctor sueño”), continuación de aquella obra de terror de Kubrick, y también adaptada de una novela de King publicada en 2013, tuvo que enfrentar un drama muy distinto.

El director se vio obligado a conciliar las visiones de los dos gigantes creativos, ya que King odiaba la adaptación cinematográfica de Kubrick, fallecido en 1999, por las libertades que este último se había tomado con su argumento y sus protagonistas.

“Eso fue aterrador”, dijo Flanagan, para quien lograr tener la bendición de King marcó “el momento más angustiante” de su carrera.

“La esperanza era generar algún universo en el que Stephen King y Stanley Kubrick pudieran amar esta película”, dijo a periodistas en una presentación del trailer de la película en Los Ángeles, que se estrenará a fines de octubre.

“Enhebrar esa aguja ha sido la fuente de todas las úlceras que hemos tenido en los últimos dos años”, graficó.

El breve avance del filme contiene varias imágenes familiares para los espectadores de la película de Kubrick, incluido un joven Danny Torrance que pedalea en su triciclo por los pasillos del hotel, y la palabra “Redrum”, “Asesinato” en inglés, escrita al revés sobre una pared.

El productor Trevor Macy dijo que cada escena icónica había sido recreada con minucioso cuidado de los detalles, aunque el momento más recordado -cuando se abre la puerta de un ascensor y se derrama una cascada de sangre- se tomó directamente de la obra de Kubrick.

El trailer tiene un final inquietante, con Ewan McGregor, quien interpreta a un Dan adulto cuatro décadas después, mirando a través del enorme agujero en una puerta cortada con un hacha, que devuelve al espectador a las escenas de Nicholson.

“Tensión sofocante”

Los cineastas dijeron que se habían asegurado la bendición de King para hacer una versión fiel de su libro, que aún podría existir en el “universo cinematográfico” de Kubrick.

Pero el proyecto se hizo más difícil porque King, al escribir la secuela, “ignoró activa e intencionalmente todo lo que Kubrick había cambiado”, incluyendo a algunos de los personajes asesinados en la película, explicó Flanagan.

Un nuevo personaje es Abra, una joven que posee una versión aún más fuerte de los mágicos poderes “resplandecientes” de Dan.

Elegir a la protagonista implicó ver a 900 niñas, para finalmente seleccionar a Kyliegh Curran para su primer gran papel, superando a estrellas infantiles más experimentadas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...