Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

El nuevo cine boliviano se exhibe en brasil

Del 19 al 23 de junio se llevará a cabo la primera muestra de “El nuevo cine boliviano en Brasil” con la proyección de “Lo más bonito y mis mejores años” de Martín Boulocq, “Las Malcogidas” de Denisse Arancibia, “Zona sur” de Juan Carlos Valdivia, “El río” de Juan Pablo Richter y “Algo quema” de Mauricio Ovando.

Este encuentro cinematográfico se desarrollará en el Servicio Social de Comercio (SESC) -una red de centros destinados a la cultura, deporte, arte, salud y turismo, entre otras áreas- de Santos en São Paulo, Brasil. Además, habrá un conversatorio sobre el cine boliviano que será dirigido por Marcelo Cordero.

Quien impulsa esta muestra es el cineasta paceño Marcelo Cordero, director creativo del Festival Internacional Pachamama, quien radica en Brasil desde hace seis años. Él, a través de su trabajo, del festival sobre todo, se acercó al SESC con otro tipo de actividades relacionadas al cine, lo que le dio la oportunidad de utilizar la plataforma y exhibir el cine boliviano.

“El objetivo de esta muestra es crear plataformas y públicos que puedan conocer el cine boliviano y de algún modo contribuir para que el mercado brasileño se interese por el cine que producimos en el país, pero además crear interés en el público para que éste demande ese tipo de cine. Obviamente no vamos a ser ingenuos y una muestra no va a solucionar el problema de no circulación, pero por lo menos vamos a contribuir y en muchos casos vamos a mostrar un cine que básicamente es invisibilizado a pesar de que gana festivales y todo el asunto”, manifestó Cordero, quien además lleva más de 17 años distribuyendo y representando el cine independiente y de autor de Bolivia.

“Es una buena oportunidad para que nuestra cultura, nuestro cine y nuestro arte pueda llegar aquí (Brasil), y bueno, espero que eso repercuta para que esta muestra se pueda repetir en el futuro. La intención es que se vuelva una muestra anual”, añadió.

Su objetivo incluye llegar a otros estados de Brasil. Cordero aseguró que este año se realizarán dos muestras más, la segunda será en la ciudad de São Paulo y proyectará más y nuevas películas bolivianas.

 

La muestra

Según Cordero, las cintas que forman parte de esta primera muestra fueron seleccionadas por el SESC de un catálogo de más o menos 12 películas presentadas. La programación depende del presupuesto y del espacio disponible en sus centros culturales. “En este caso, ‘El nuevo cine boliviano’ se caracteriza por una serie de elementos no solamente estéticos, sino temáticos que se van presentado en la filmografía boliviana y que nos permitiría de algún modo hablar de ese cine producido en los últimos 19 años”, dijo el organizador.

Uno de los criterios de la exhibición es que incluye a varias regiones, es decir, que las películas fueron filmadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, etc. Otro aspecto es la variedad de géneros (documental, drama, comedia) y propuestas estéticas y temáticas de cada autor.

Se tenía previsto que los directores estén presentes, pero debido al problema que está atravesando Brasil y la reducción del presupuesto al área cultural, no se logró concretar con las ambiciones que tenía el proyecto.

 “Si logramos entablar puentes de conexión entre el cine boliviano y brasileño y abrimos interés en los espacios que exhiben cine, es posible que tengamos una segunda edición. Y ahí suma la garantía del Festival Internacional Pachamama, que se ha convertido en el evento de cine más importante de los países que componen la región amazónica. De algún u otro modo el cine boliviano, gracias al Festival Pachamama, siempre va a estar presente en Brasil”, puntualizó Cordero.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...