Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Okie Cárdenas estrena su nueva película “Entre santos, cholas y morenos”

Una nueva producción cinematográfica boliviana se estrena este jueves 6 de junio a nivel nacional. Se trata del docu-ficción “Entre santos, cholas y morenos”, dirigido por el cineasta Okie Cárdenas y producido por Cinecéfiro Films, que muestra el fondo de las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas que existen detrás.

El filme “Entre santos, cholas y morenos”, filmado en provincias como Carabuco, Colquepata, Guaqui, Sica Sica, la ciudad de El Alto y La Paz, fue realizado luego de un “arduo” proceso de investigación y registro de imágenes durante cuatro años. Se divide en tres partes, la primera es la historia de Julio, un personaje que trabaja fuerte para poder bailar cada fin de semana la morenada; la segunda, es el registro documental de las actividades que realizan las fraternidades antes de llegar a la fiesta, y la tercera es una historia de ficción que representa la visión del director de estar allí.

La película, que fue autofinanciada por Cinecéfiro Films en sus tres etapas de producción, tendrá una premiere nacional esta noche en la Cinemateca Boliviana (La Paz), posteriormente, el objetivo de la productora es exhibirla en circuitos de festivales internacionales de cine.

Los Tiempos conversó con el director sobre esta nueva obra cinematógrafica.

¿Qué lo inspiró a realizar esta película?
Soy un apasionado de la morenada, me gusta escucharla y bailarla, siempre he pensado que tiene el potencial para ser universal, como el tango o el mariachi. Esta película forma parte de un proyecto personal que busca justamente esto.

¿Cómo nace este proyecto?
“Entre santos, cholas y morenos” es una exploración desde la intimidad de un mundo que no conocía o conocía superficialmente, mi pasión por la morenada me llevó a un preste en la ciudad de La Paz. Despertó en mí curiosidad e interés; el colorido, la música, la danza, las tradiciones y el gran despliegue logístico de su organización. En ese preciso instante, es que decidí realizar la película y comencé a trabajar en el proyecto.

Realizar un docu-ficción es un reto, al igual que toda obra cinematográfica, ¿qué inconvenientes se presentaron durante la realización de “Entre santos, cholas y morenos”?
No podría decir que fue un inconveniente pero tomó tiempo la realización de la obra, desde partir de una investigación, estructurar y buscar una estética y narrativa para la película, lo que prolongó la realización durante varios años.

¿Alguna anécdota que nos pueda contar?
Las fraternidades de morenada son bastante cerradas, al principio yo era “invisible”, asistía a estos eventos con un amigo, era conocido porque hablaban e interactuaban con él, y no así conmigo; era como si yo no estuviera ahí. Esto ocurría los primeros meses, luego poco a poco fui haciéndome de amigos y al final terminé ganándome su confianza y amistad hasta llegar a ser un compadre.

¿Cómo describiría esta experiencia?
Revitalizante a nivel personal y profesional, esta vez junté mis dos pasiones: el cine y la morenada. Disfruto mucho el proceso de hacer cine, independientemente de la aventura que significa y el poder aprender, sentir la magia que envuelve todo ese movimiento cultural y socioeconómico. El haber conocido a muchos amigos, sus historias, esperanzas, frustraciones y logros ahora son significativos para mí.

 

61 minutos es el tiempo que dura la película “Entre santos, cholas y morenos”

 

SINOPSIS

Julio Ríos, oriundo del poblado de Carabuco, a orillas del lago Titicaca, migró hace algo más de 40 años a la ciudad de La Paz, donde logró tener éxito con su restaurante y cumplir el sueño de ser pasante y pertenecer a una fraternidad de morenada, ahora baila cada domingo del año en agradecimiento al señor del Gran Poder. Lucas, un anciano artista devoto de los santos, vive su vida rutinaria hasta que aparece Paulina, una mujer de pollera de la que se enamora perdidamente sin percatarse si es una mujer real o una que está en sus sueños.

 

SOBRE EL DIRECTOR

Okie Cárdenas es cineasta boliviano, director de la empresa productora Cinecéfiro. El año 2011 estrenó su opera prima “Vidas Lejanas”, guión escrito y dirigido por el cineasta. La película obtuvo premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (ciudad de Sucre), selección oficial en el 2o Festival del Conurbano (Argentina), selección oficial 28o Festival Villerurbanne (Lyon – Francia), subtitulada a 5 idiomas extranjeros y exhibida en más de 18 países en Festivales de Cine. Es guionista y Director de la película “Esperar en el Lago” (El Último Viaje) una coproducción Bolivia -Argentina con el apoyo del programa IBERMEDIA.

Guionista y director del proyecto de largometraje “Esa sustancia invisible”, una coproducción Bolivia Venezuela, que se encuentra en etapa de desarrollo.

 

En Portada

  • El PSG arrolla al Madrid y el Atlético se levanta a cabezazos
    El Real Madrid se reencontró en París con todos sus problemas, en la derrota más dura de Zinedine Zidane en la Liga de Campeones, un incontestable 3-0 ante un PSG sin su temido tridente pero liderado por Ángel Di María; con una imagen indolente que contrasta con la épica a la que se agarró el...
  • Se desploman exportaciones agravadas por caída de precios
    Las exportaciones bolivianas cayeron 6 por ciento en valor y 22 por ciento en volumen entre enero a julio de este año, con relación al mismo periodo de 2018. Estos datos, reportados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior(IBCE), reflejan que en los primeros siete meses de este año las...
  • Unos 200 camiones retenidos en Arica por presunta deuda
    Más de 200 camiones bolivianos se hallan retenidos en Arica (Chile) después de que esta semana la Terminal del Puerto (TPA) redujo de seis a tres, incluso a dos, los turnos para el despacho de carga hacia Bolivia por la presunta deuda que tiene la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (...
  • ¿Qué pasó con el lateral derecho?
    Un equipo profesional generalmente busca tener hasta tres jugadores en todas las posiciones, para prevenir cualquier  eventualidad y no quedar sin opciones. En el caso de Wilstermann, el lateral derecho fue tal vez una de las posiciones más cubiertas en el inicio del torneo Clausura, teniendo...
  • Más de 7 mil estudiantes rendirán pruebas en la olimpiada
    Más de siete mil estudiantes de colegios de Cochabamba rendirán sus pruebas escritas en la tercera etapa -fase departamental- de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que se realizará este domingo 22 de septiembre, en distintas sedes del departamento. En esta etapa...