Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Un documental de Patricia Quintanilla analiza el socialismo del siglo XXI

Un documental, que a través de entrevistas a periodistas, analistas y sociólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, hace un análisis y reflexión sobre la izquierda en América Latina y sobre los gobiernos del llamado socialismo o izquierda del siglo XXI en los mencionados países. Éste se proyectará este jueves en las salas del Cine Center.

El documental, que lleva el título de “Izquierda XXI ¿?”, fue dirigido por Patricia Quintanilla y producido por Gigio Díaz.

“Es una memoria testimonial que pretende, por un lado, dar a conocer a las generaciones de hoy en día lo que fue la lucha por la democracia y, por otro, una reflexión sobre la izquierda de este nuevo siglo para que todo el resto de nosotros no lo olvidemos”, manifiesta Quintanilla acerca de los acontecimientos políticos y sociales que se están viviendo en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y, por supuesto, Bolivia.

“Primero pensé hacer una película de ficción, un drama, pero luego viendo que la realidad superaba la ficción, decidí que era mejor atenernos a la entera realidad, por ello es una película documental”, añadió.

Pablo Solón Romero, activista y embajador de las Naciones Unidas 2009-2011; Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia; los periodistas Amalia Pando de Bolivia, Ángel Zambrana de Venezuela, Flavia Marreiro de Brasil, Pablo Stefanoni de Argentina; Sergio Fausto, politólogo y director ejecutivo  de la Fundación Fernando Henrique Cardoso FHC de Brasil; Gloria Ardaya, socióloga y analista política; Margarita López, historiadora y doctora en ciencias políticas, son algunos de los entrevistados en la cinta.

El documental se proyectará la siguiente semana a nivel nacional comenzando en la ciudad de La Paz el lunes 3 de junio en el MegaCenter, en Santa Cruz será el martes 4 en Cinemark, en Tarija el miércoles 5 en el MegaCenter, mientras que en Cochabamba será el jueves 6 en el Cine Center y, por último, el viernes 7 en el Cine Sas de Sucre. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La directora estará presente durante la proyección del documental en Cochabamba y como será exhibido por única vez, sostiene que si “hay personas interesadas en difundirlo (documental “Izquierda XXI ¿?”) en centros alternativos, obviamente estamos dispuestos a mandarles copias para que se lo haga de esa manera”.

La finalidad de Quintanilla es que, a través de la proyección, se genere un debate “sobre lo que estamos viviendo políticamente desde el inicio de este nuevo siglo, en estos cinco países de nuestro continente y que quede como un instrumento testimonial de la realidad política de este nuevo siglo en la región”, puntualizó.

 

“Izquierda XXI ¿?” será proyectado el jueves 6 de junio en el Cine Center a las 19:30. El ingreso es gratuito.

 

PATRICIA QUINTANILLA

Es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Boliviana, cuenta con una larga carrera como documentalista-periodista independiente, directora de producción cinematográfica y realizadora audiovisual. Actualmente, dirige PQ Films.

Sus primeros pasos en el campo de la cinematografía fueron con el cineasta Antonio Eguino en 1983 y su largometraje “Amargo mar”, a ello le siguen una serie de trabajos como directora de producción de largometrajes como “El día que murió el silencio” de Paolo Agazzi, “American isa” de Juan Carlos Valdivia, entre otros materiales para televisión.

 

"Primero pensé hacer una película de ficción, pero luego viendo que la realidad superaba la ficción, decidí que era mejor atenernos a la entera realidad". Patricia Quintanilla. Cineasta.

En Portada

  • Dos casos develan falencias en infectología del hospital Viedma
    La llegada al hospital Viedma de dos pacientes con cuadros de infección y meningoencefalitis, referidos desde el departamento del Pando, develaron falencias en el área de infectología, donde se evidenció la falta de insumos, equipos, espacio y también fallas en el acceso al lugar, obstaculizado...
  • Ejecutivo verifica abandono de dueños de helados Panda y ve viable su conversión
    El viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, visitó ayer la planta de INAL Ltda. helados Panda y verificó que la fábrica fue abandonada por los dueños. Además, los trabajadores asumieron el control de la factoría y alistan los trámites para convertirla en empresa...
  • Médicos rompen diálogo con Gobierno y van a paro de 48 horas
    El Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro de 48 a cumplirse este jueves y viernes luego de que ayer se rompiera el diálogo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los galenos calificaron de “soberbia e intransigente” la posición de la autoridad al pretender confrontar a los profesionales...
  • Impulsan norma que apoya el consumo y producción de tarwi
    El tarwi es considerado el grano del futuro por sus altas características nutritivas, que superan a la quinua y a la soya; sin embargo, este alimento es poco conocido y producido en el país por la falta de políticas de incentivos. Es por ello que el Comité de Tierra y Territorio del Senado...
  • La sanción dependerá del tipo de denuncia
    Las posibles sanciones en contra de un jugador que sea denunciado por intento de amaños de partidos, es de por vida. La FIFA optó por promover sanciones más drásticas en este sentido y hace tres meses se hizo conocer del castigo “a perpetuidad” para ocho jugadores y un agente que fueron acusados...