Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Surcoreano Bong Joon-ho gana Palma de Oro en Cannes

Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria” .

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte. Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

 

Brasil dio la sorpresa

“Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, “ex aequo” con la francesa “Los miserables”.

“Parásito”, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de “Un asunto de familia”, del japonés Hirokazu Kore-eda en 2018.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

 

“Conciencia social”

“Quedamos fascinados por esta película y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los días”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con “Okja”, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La francosenegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con su ópera prima “Atlántico”, una película con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar. Iñárritu subrayó que “la mayoría” de películas que recibieron los premios tratan de “la justicia social”.

 

La noche de Banderas

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en “Laberinto de pasiones”. “Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor de “La máscara del Zorro”.

 

 

PALMARÉS DE LA 72 EDICIÓN DEL FESTIVAL

El 72 Festival de Cannes llegó ayer a su fin con el anuncio del palmarés de la competición, que dio a conocer el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que concedió la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por “Parasite”.

A continuación, todos los premiados de la 72ª edición:

- Palma de Oro: “Parásito”, del surcoreano Bong Joon-ho.

- Gran Premio: “Atlántico”, de la francosenegalesa Mati Diop.

- Premio del Jurado: ex aequo “Los miserables”, del francés Ladj Ly y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

- Mejor Dirección: Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por “El joven Ahmed”.

- Mejor Guion: “Retrato de la joven en llamas”, de la francesa Céline Sciamma.

- Mejor Actriz: La angloestadounidense Emily Beecham, por “Little Joe”.

- Mejor Actor: El español Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”.

- Mención especial: “It must be heaven”, del palestino Elia Suleiman.

- Cámara de Oro: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz.

- Palma de Oro al cortometraje: “The distance between us and the sky”, del griego Vasilis Kekatos.

- Mención especial al cortometraje: “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...