Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Surcoreano Bong Joon-ho gana Palma de Oro en Cannes

Cannes coronó ayer con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana con tintes sociales, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria” .

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte. Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

 

Brasil dio la sorpresa

“Bacurau”, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, “ex aequo” con la francesa “Los miserables”.

“Parásito”, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. Es la primera película surcoreana en obtener el máximo galardón y la segunda asiática consecutiva, después de “Un asunto de familia”, del japonés Hirokazu Kore-eda en 2018.

El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer. Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

 

“Conciencia social”

“Quedamos fascinados por esta película y esta fascinación fue creciendo a lo largo de los días”, dijo Iñárritu, en la rueda de prensa tras el palmarés.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con “Okja”, una superproducción de Netflix con Tilda Swinton.

La francosenegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio —el segundo en importancia— con su ópera prima “Atlántico”, una película con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar. Iñárritu subrayó que “la mayoría” de películas que recibieron los premios tratan de “la justicia social”.

 

La noche de Banderas

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en “Laberinto de pasiones”. “Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor de “La máscara del Zorro”.

 

 

PALMARÉS DE LA 72 EDICIÓN DEL FESTIVAL

El 72 Festival de Cannes llegó ayer a su fin con el anuncio del palmarés de la competición, que dio a conocer el jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu y que concedió la Palma de Oro al surcoreano Bong Joon-Ho por “Parasite”.

A continuación, todos los premiados de la 72ª edición:

- Palma de Oro: “Parásito”, del surcoreano Bong Joon-ho.

- Gran Premio: “Atlántico”, de la francosenegalesa Mati Diop.

- Premio del Jurado: ex aequo “Los miserables”, del francés Ladj Ly y “Bacurau”, de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles.

- Mejor Dirección: Los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, por “El joven Ahmed”.

- Mejor Guion: “Retrato de la joven en llamas”, de la francesa Céline Sciamma.

- Mejor Actriz: La angloestadounidense Emily Beecham, por “Little Joe”.

- Mejor Actor: El español Antonio Banderas, por “Dolor y gloria”.

- Mención especial: “It must be heaven”, del palestino Elia Suleiman.

- Cámara de Oro: “Nuestras madres”, del guatemalteco César Díaz.

- Palma de Oro al cortometraje: “The distance between us and the sky”, del griego Vasilis Kekatos.

- Mención especial al cortometraje: “Monstruo Dios”, de la argentina Agustina San Martín.

En Portada

  • La beniana Jeanine Áñez asume la presidencia con el aval del TCP
    Este martes 12 de noviembre al promediar las 18:50, la senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia, en aplicación a la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y...
  • OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas
    “Fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y “la reelección no es un derecho humano” son tres frases que marcaron la participación del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, quien expresó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia....
  • Evo llega a México tras un periplo de 12 horas y el rechazo de 4 países
    Después de 12 horas de viaje, de haber sufrido el rechazo de al menos cuatro países, de haber tenido que cambiar varias veces su plan de vuelo e incluso de haber bordeado territorios nacionales a fin de no violar espacios aéreos, el ahora expresidente Evo Morales llegó ayer a México, donde...
  • Tres vocales van a la cárcel acusados de fraude electoral
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer que la Juez Sexto de Instrucción en lo Penal, determinó la detención preventiva para los dos exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno en función, quienes fueron imputados por presunta participación de fraude electoral por la alteración...
  • Cocaleros del trópico se declaran en movilización hasta que Evo retorne
    El vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) a salir a las calles a partir de este jueves en rechazo la “autoproclamación” de la presidenta Jeanine...