Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Natalie Portman, diva del pop y del narcisismo millenial en “Vox Lux”

El joven cineasta estadounidense Brady Corbet vuelve a escena con “Vox Lux”, un filme que podría haberse titulado “La infancia de una líder pop”. Como ya hiciera en su ópera prima, Corbet observa en “Vox Lux” el crecimiento de un personaje, interpretado por Natalie Portman, sobre el que confluyen las tensiones y contradicciones de su tiempo, en este caso los albores de un oscuro siglo XXI.

Resumen

Después de sobrevivir a un ataque que remite directamente a la matanza del instituto de Columbine en 1999, la joven Celeste (Raffey Cassidy) se convierte en un fenómeno pop cuando una canción compuesta en el hospital, mientras se recupera de sus heridas, deviene un himno de reconciliación nacional en tiempos de luto. Pronto, el éxito llevará a Celeste hasta la cara más mercantilista de la industria del espectáculo, y en 2017, ya interpretada por una histriónica

Natalie Portman, el espectador la descubrirá convertida en un agujero negro de cinismo. “Mis canciones cada vez son peores, pero cada vez se venden más”, sentencia de forma arrogante la protagonista, devorada por la inmadurez y el narcisismo. Entregada a la apología de lo inmediato –“todo el mundo quiere algo nuevo y vacío”, defiende la estrella–, no es difícil identificar a esta diva de la banalidad como una portavoz de la América amnésica e ignorante soñada por Trump.

“Vox Lux” consagra a Corbet como un creador de atmósferas turbulentas y discursos fílmicos grandilocuentes. Empleando una gravedad y una estructura por capítulos que remite a varios títulos de Lars von Trier (de Dogvile a Anticristo), y combinando recursos estilísticos de diversas obras de Stanley Kubrick –de quien hereda su espíritu satírico y cínico–, Corbet decora su retrato del universo millenial con una rotunda banda sonora de Scott Walker, canciones compuestas por Sia y una distanciada narración en off de Willem Dafoe, que confiere al filme un tono de fábula macabra.

Un magnético envoltorio que, en cualquier caso, no consigue ocultar las limitaciones de la aproximación de Corbet al psicodrama más convulso. Convertida en una criatura monstruosa y caricaturesca, Celeste se eleva como una figura faustiana, despreciada y al mismo tiempo adorada por la cámara de Corbet. Una apuesta por un cine de escala mitológica en el que el espectador queda abandonado a su suerte, desprovisto de cualquier nexo empático con la protagonista o cualquier otro de los personajes que orbitan a su alrededor. Corbet confía en que la potencia de su imaginario visual sirva de vínculo irrompible entre la película y el público.

 

El éxito llevará a Celeste hasta la cara más mercantilista de la industria del espectáculo

En Portada

  • Partidos proponen impuestos, portación de armas y un tren aéreo
    Impuestos a la producción de coca, de vehículos ilegales y del contrabando destinados para fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS); reducción de impuestos; revisión del proceso de nacionalización; poblar las fronteras ante una posible invasión chilena; creación de un fondo para el cáncer, y...
  • Wilstermann, del placer a una victoria con susto
    En 45 minutos, Wilstermann pasó de ganar, gustar y golear a concluir el cotejo con un marcador apretado y el “Jesús en la boca”, tras imponerse ayer 3-2 a Bolívar, en compromiso correspondiente a la segunda fecha del torneo Clausura 2019 y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El Rojo mostró un...
  • Pasorapa posee el mayor reservorio de ganado criollo con 35 mil cabezas
    El municipio de Pasorapa tiene el principal reservorio de ganado bovino criollo del departamento y del país al poseer 35 mil cabezas de ganado; mientras que entre el municipio de Sucre y los chacos cruceño y tarijeño tienen sólo 50 mil cabezas de ganado. La gran ventaja de este ganado criollo,...
  • Una “pequeña” comisión del MAS irá al Foro de Sao Paulo en Venezuela
    Una “pequeña” comisión del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistirá al Foro de Sao Paulo que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, Venezuela. Aún no está confirmada la presencia de Evo Morales como presidente del partido; sin embargo, este evento toma especial importancia después de...
  • Entre enero y mayo de 2019, la carga boliviana de exportación bajó 24%
    Casi todos los modos de transporte de la carga boliviana de exportación experimentaron este año una caída en el volumen; exceptuando el carretero, que aumentó su carga exportada en 7 por ciento, según un último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El análisis titulado “...